La surcoreana Parásitos, cinta dirigida por Bong Joon-Ho, fue la gran triunfadora en la 92ª edición de los Oscar, celebrada en Los Ángeles en la madrugada del domingo al lunes, como informa Europa Press. Parásitos se hizo con cuatro premios, a mejor película internacional, mejor guión original, mejor dirección y mejor película. Un galardón, este último, con el que hizo historia al convertirse en la primera película de habla no inglesa que lo consigue. Parásitos, una fábula sobre la lucha de clases y la mentira de la promesa del ascenso social, ha suscitado consenso entre la crítica y ha logrado una taquilla de más de 35 millones de dólares en Estados Unidos, algo poco frecuente en una película de estas características.
"Ya estoy preparado para beber esta noche", dijo el cineasta asiático al recoger su segundo premio después de mejor guion, el de mejor película extranjera, categoría en la que era la gran favorita y donde finalmente se impuso, entre otras, a la española Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. Nada más lejos de la realidad, ya que Bong Joon-Ho tuvo que subir al escenario en otras dos ocasiones para recoger los premios a mejor dirección y mejor película. Las seis nominaciones del filme sorprendieron ya a mediados de enero, pero la campaña promocional realizada por la distribuidora independiente Neon, a la altura de las majors, ha acabado dando sus frutos.
En la pasada edición de los premios, la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, triunfó en mejor dirección, fotografía y película extranjera, pero no en el principal premio de la noche, que fue finalmente para Green book —una decisión, por cierto, muy discutida—. La francesa The artist The artistsí se hizo en 2012 con el premio a mejor película, además de otros cuatro galardones... pero técnicamente no era una película de habla no inglesa, puesto que era un filme mudo, y de hecho no estuvo nominado a mejor película extranjera. El triunfo de Bong Joon-Ho ha sido leído como muestra de la progresiva apertura de la Academia, que el año pasado llegó a contar con dos cineastas extranjeros —el griego Yorgos Lanthimos y el polaco Pawel Pawlikowski— en la categoría de mejor dirección.
Con estos galardones, el filme surcoreano certificaba así su triunfo sobre su principal competidora, 19171917, el filme bélico de Sam Mendes, que se tuvo que conformar con tres galardones técnicos: mejor fotografía (Roger Deakins), mejor sonido (Mark Taylor y Stuart Wilson) y mejores efectos visuales (Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy). Esto, pese a que la película de Mendes, cineasta ganador de un Oscar por American beauty, había recibido los principales premios en las galas de los productores y los directores, así como en los Globos de Oro. Las apuestas más conservadoras la consideraban la mejor posicionada para hacerse con los premios a mejor película y dirección.
Phoenix y Zellweger, unos premios seguros
Este año se producía una anomalía en los apartados de interpretación. Habitualmente, las películas favoritas a mejor película logran también nominaciones para su castingcasting, cosa que no ha sucedido este año. La Academia ignoró a todo el elenco de Parásitos —algo que muchos han criticado como muestra del racismo de Hollywood—, pero tampoco prestó atención a George MacKay y Dean-Charles Chapman, protagonistas de 1917. De esta forma, había que buscar a los favoritos entre las demás películas nominadas.
Y esa fue la única rareza en los premios de actuación, porque, una vez anunciadas las nominaciones, se perfilaron inmediatamente los favoritos, y las apuestas no decepcionaron. Los dos grandes favoritos, Renée Zellweger por Judy, y Joaquin Phoenix por su trabajo en Joker, se hicieron los premios de mejor actriz y mejor actor, respectivamente. Laura Dern también partía como favorita y también se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de abogada en Historia de un matrimonio, de Noah Bambach. También cumplió con los pronósticos Brad Pitt, que se hizo con su primer Oscar tras cuatro nominaciones por su trabajo en Érase una vez en... Hollywood.
Al recoger el que es su primer Oscar tras cuatro nominaciones —las anteriores llegaron por Gladiator, En la cuerda floja y The master—, Phoenix dejó otro intenso discurso sobre la necesidad de cambio y la urgencia de concienciar a la sociedad para "dejar de mirarnos el ombligo" que culminó con un recuerdo a su hermano River, fallecido a muy temprana edad. "Cuando tenía 17 años mi hermano escribió esto: 'Corre al rescate y la paz vendrá después", concluyó. El actor ha sido uno de los grandes protagonistas de la temporada de premios, haciéndose por este mismo papel con galardones en los Globos de Oro, los Bafta y los premios del Actors Guild, por lo que su reivindicación política de la igualdad entre géneros, razas y especies —Phoenix es vegano y ha hecho campaña para que también lo fueran las cenas de las ceremonias de premios— no cogió por sorpresa a nadie.
Zellweger levantó el domingo el segundo Oscar de su carrera —el primero fue por su papel como actriz de reparto en Cold mountain—, dedicó el premio a la propia Judy Garland, a la que encarna en este biopic y que, recordó, nunca llegó a recibir este premio. "No recibió este honor pero estoy segura que todo esto es una continuación de su legado. Su generosidad de espíritu trasciende a cualquier logro artístico. Esto es para usted, señorita Garland", proclamó emocionada. Garland solo obtuvo un reconocimiento de la Academia, el llamado Oscar Juvenil, un premio otorgado hasta 1961 por la junta directiva de la asociación a los actores jóvenes y que ella obtuvo por El mago de Oz. En 1955, fue nominada a mejor actriz por Ha nacido una estrella, y era la clara favorita a recibir el galardón, pero acabó ganándolo Grace Kelly por La angustia de vivir, lo que supuso todo un escándalo.
Brad Pitt, que también había ganado ya por este mismo papel el Globo de Oro, el Bafta y el Screen Actors Guild, dedicó su premio a sus padres, a los especialistas de Hollywood —él interpreta a uno en la cinta de Quentin Tarantino—, a su compañero de reparto Leonardo DiCaprio y al director del filme. "Esto va para ti, Quentin, la industria del cine sería peor sin ti", apuntó. Los discursos de Pitt durante la carrera hacia los Oscar han sido de los más aplaudidos, y el domingo no fue menos. El actor hizo referencia incluso al fallido impeachment contra el presidente Donald Trump: "Me han dicho que tengo 45 segundos, que son 45 segundos más de los que el Senado ha dado a [el diplomático] John Bolton esta semana", dijo, en referencia al bloqueo de testigos contrarios al presidente que han establecido los republicanos en la cámara alta.
El Oscar al mejor guión adaptado fue a manos del neozelandés Taika Waititi, de padre maorí y madre de ascendencia judía, por el libreto de Jojo Rabbit, que dedicó este premio a todos los niños indígenas que quieren dedicarse al arte.
Toy Story 4 Toy Storyse alzó con el premio a la mejor película de animación, dejando sin galardón a la producción española Klaus, a cargo de la plataforma Netflix, mientras que el premio al mejor documental fue para American Factory,American Factory de Steven Bognar y Julia Reichert, una cinta producida también por la compañía de streaming y en la que participó el matrimonio Obama.
Otros premiados en la gala fueron Elton John y Bernie Taupin, que se llevaron el Oscar a la mejor canción original por el tema (I'm gonna) Love me again de Rocketman, filme biográfico sobre el propio Elton John, mientras que el galardón a la mejor banda sonora fue para Hildur Guonadóttir por la música de Joker, la primera mujer en recibir la estatuilla en esta categoría desde 1997.
Lista completa de ganadores
Película
Parásitos
1917
Érase una vez en… Hollywood
El irlandés
Jojo Rabbit
Joker
Mujercitas
Historia de un matrimonio
Le Mans '66
Dirección
Bong Joon-Ho, por Parásitos
Martin Scorsese, por El irlandés
Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood
Sam Mendes, por 1917
Todd Phillips, por Joker
Guion original
Bong Joon-Ho y Han Jin Won, por Parásitos
Quentin Tarantino, por Érase una vez en… Hollywood
Noah Baumbach, por Historia de un matrimonio
Rian Johnson, por Puñales por la espalda
Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns, por 1917
Guion adaptado
Taika Waititi, por Jojo Rabbit
Greta Gerwig, por Mujercitas
Anthony McCarten, por Los dos papas
Steven Zaillian, por El irlandés
Todd Phillips y Scott Silver, por Joker
Actor protagonista
Joaquin Phoenix, por Joker
Adam Driver, por Historia de un matrimonio
Leonardo DiCaprio, por Érase una vez en… Hollywood
Jonathan Pryce, por Los dos papas
Antonio Banderas, por Dolor y gloria
Actriz protagonista
Renée Zellweger, por Judy
Saoirse Ronan, por Mujercitas
Charlize Theron, por El escándalo
Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio
Cynthia Erivo, por Harriet
Actor de reparto
Brad Pitt, por Érase una vez en… Hollywood
Al Pacino, por El irlandés
Joe Pesci, por El irlandés
Tom Hanks, por A beautiful day in the neighbourhood
Anthony Hopkins, Los dos papas
Actriz de reparto
Laura Dern, por Historia de un matrimonio
Kathy Bates, por Richard Jewell
Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit
Florence Pugh, por Mujercitas
Margot Robbie, por El escándalo
Fotografía
1917
El irlandés
Joker
El faro
Érase una vez en… Hollywood
Montaje
Le Mans '66
Jojo Rabbit
Joker
El irlandés
Parásitos
Diseño de producción
Érase una vez en… Hollywood
El irlandés
Jojo Rabbit
1917
Parásitos
Diseño de vestuario
Mujercitas
El irlandés
Jojo Rabbit
Joker
Érase una vez en.. Hollywood
Maquillaje y peluquería
El escándalo
Joker
Judy
Maléfica: Maestra del mal
1917
Banda sonora original
Joker
Mujercitas
Historia de un matrimonio
1917
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Canción original
"(I'm gonna) Love me again", de Rocketman
"I can't let you throw yourself away", de Toy Story 4
"I'm standing with you", de Breakthrough
"Into the unknown", de Frozen 2
"Stand up", de Harriet
Edición de sonido
Le Mans '66
Joker
1917
Érase una vez en… Hollywood
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Mezcla de sonido
1917
Ad Astra
Le Mans '66
Joker
Érase una vez en… Hollywood
Efectos especiales
1917
Vengadores: Endgame
El irlandés
El rey león
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Película de habla no inglesa
Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur)Parásitos,
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España)
Los miserables, de Ladj Ly (Francia)
Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia)
Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Macedonia)
Película documental
American factory
The cave
The edge of democracy
For Sama
Honeyland
Película de animación
Toy Story 4
Cómo entrenar a tu dragón 3
¿Dónde está mi cuerpo?
Klaus
Mr. Link: El origen perdido
Cortometraje
The neighbors' window
Brotherhood
Nefta Football Club
Saria
A sister
Cortometraje documental
Learning to skateboard in a warzone (if you’re a girl)
In the absence
Life overtakes me
St Louis Superman
Walk Run Cha-Cha
Cortometraje de animación
Hair love
Scera (Daughter)
Kitbull
Memorable
Sister
La surcoreana Parásitos, cinta dirigida por Bong Joon-Ho, fue la gran triunfadora en la 92ª edición de los Oscar, celebrada en Los Ángeles en la madrugada del domingo al lunes, como informa Europa Press. Parásitos se hizo con cuatro premios, a mejor película internacional, mejor guión original, mejor dirección y mejor película. Un galardón, este último, con el que hizo historia al convertirse en la primera película de habla no inglesa que lo consigue. Parásitos, una fábula sobre la lucha de clases y la mentira de la promesa del ascenso social, ha suscitado consenso entre la crítica y ha logrado una taquilla de más de 35 millones de dólares en Estados Unidos, algo poco frecuente en una película de estas características.