Gowex
La Audiencia envía a juicio a la cúpula de Gowex, cuyo expresidente afronta hasta 19 años de cárcel
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el expresidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Let's GowexGowex y Gowex Wireless, Jenaro García Martín, que afronta una petición de penas que llega hasta 19 años de cárcel, informa Europa Press.
El juicio, que celebrará la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, lo será por delitos de estafa, societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores (en concreto delito de falseamiento de información económica y financiera) y delito de uso de información relevante que afecta a una generalidad de inversores.
Además de García, el procedimiento se dirige contra sus colaboradores Francisco Manuel Martínez Marugán, secretario del Consejo de Administración; Ignacio Navarro Alventosa y Florencia Maté Garabito, consejera de Let's Gowex y Gowex Wireless, sociedades que se sientan asimismo en el banquillo de los acusados por su presunta participación en los estos delitos.
El expresidente de Gowex pide entrar en prisión para recuperar la fianza y paliar su "dramática situación económica"
Ver más
Además, serán enjuiciados en calidad de partícipes a título lucrativo Tania Roel Mosquera, Ramón Peláez y Hugo Daniel Marías, y un total de 70 mercantiles —como distintas filiales de Gowex en territorio nacional y extranjero— por su responsabilidad civil subsidiaria.
Mientras, el procedimiento queda archivado para Guadalupe-Esmeralda Almeida Figueroa y Javier Martín Vaquero, personas a las que Jenaro García otorgó el cargo de apoderados/administradores de algunas de las sociedades vinculadas a Let's Gowex y de las que, según el auto de Pedraz, "no ha quedado debidamente justificada su participación en los hechos".
El escándalo de Gowex estalló en el verano de 2014 tras un informe de la consultora Gotham City Research que advertía de que el valor real de los títulos de la compañía era de cero euros y de que el 90% de sus ventas no existían.