Petróleo
El barril de petróleo West Texas cotiza en negativo por primera vez en su historia
El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, ha cotizado en negativo por primera vez en su historia, culminando así una jornada en la que se ha desplomado por completo, informa Europa Press.
En concreto, los contratos de futuros de petróleo para entrega en mayo han llegado a situarse en los -1,9 centavos por barril, frente a los 18,27 dólares en los que llegó a cerrar el pasado viernes.
El petróleo estadounidense nunca ha cotizado en negativo desde que hay datos disponibles. Previamente, el precio del crudo ya había caído a mínimos históricos desde que comenzaron a negociarse los contratos de futuros en 1983.
Por el contrario, el precio de los futuros de petróleo WTI de junio se ha mostrado más estable durante la jornada. La caída este lunes ha sido de cerca del 13%, hasta situarse en torno a los 21,78 dólares el barril.
De esta forma, los mercados de petróleo estadounidense han experimentado lo que se conoce como "contango", que se produce cuando el precio futuro cotiza a un precio más elevado que el actual.
En el caso del petróleo de referencia en el Viejo Continente, el precio del Brent se situaba en torno a los 25,57 dólares, un 8,9% inferior al del cierre del pasado viernes. En lo que va de año, el barril de Brent ha caído en torno a un 64%.
El petróleo de EEUU cotiza en positivo tras el desplome de los precios el lunes
Ver más
"Los futuros del WTI de mayo están experimentando ventas masivas, ya que expiran mañana. Todos los inversores que no quieran entrega física necesitan vender el contrato de mayo antes de su vencimiento. Además, no hay compradores físicos para este contrato ya que las capacidades de almacenamiento en EEUU han alcanzado su máximo", ha explicado el gestor de Vontobel AM, Michel Salden.
La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como "el peor año de la historia para el petróleo" y se refirió al presente mes como "abril negro", alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.
A su vez, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la demanda de crudo descendería en torno a 20 millones de barriles por día en abril. En el conjunto del año, la demanda se reducirá en 6,91 millones de barriles por jornada.