CRISIS ENERGÉTICA

España se paraliza por un apagón total

Fotografía de la subestación eléctrica que da servicios a la ciudad de Ferrol (Galicia) a la espera de energía tras cuatro horas de apagón este lunes.

Sobre las 12.35, la España peninsular se ha ido a negro. En concreto, ha ocurrido un "cero absoluto" en la red eléctrica que ha dejado a prácticamente todo el país sin luz. 

Según ha explicado el director de operaciones de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, se ha producido un colapso del sistema eléctrico peninsular que ha provocado la desconexión del sistema europeo. Desde esta institución han detallado que el objetivo fundamental es recuperar el servicio lo antes posible. Preguntado posteriormente por los medios, ha adelantado que este proceso puede durar entre 6 y 10 horas. "Es una situación excepcional", ha afirmado. 

Este gran apagón ha provocado que gran parte de las comunicaciones, tanto Internet como telefonía, hayan dejado de funcionar. Por esto, medios de transporte, empresas, comercios, bancos o supermercados han tenido que parar o cerrar. 

Desde Red Eléctrica confirman que se está comenzando a recuperar el suministro por el norte y sur peninsular. Tal y como ha detallado en la rueda de prensa Eduardo Prieto, en Euskadi y Cataluña han empezado a recuperar el servicio. Desde la Cadena Ser, confirman que en Bilbao y San Sebastián empieza a volver ya la luz. 

Aún no hay pruebas de un ciberataque 

El gabinete de crisis con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, a la cabeza han estado reunidos esta mañana en la sede de Red Eléctrica. Por la tarde, se ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional. 

Preguntado sobre las causas de este apagón, Prieto ha reiterado en varios momentos de su comparecencia que "todo se analizará con detalle para esclarecer la causa" pero no ha querido valorar si se ha tratado de un ciberataque. 

Fuentes de Moncloa y de los Ministerios de Defensa y Transformación Digital y expertos en ciberseguridad han trasladado a infoLibre que aún no tienen pruebas para determinar que es un ciberataque. 

Sánchez no descarta ninguna hipótesis y el gobierno está al habla con la UE y la OTAN

Sánchez no descarta ninguna hipótesis y el gobierno está al habla con la UE y la OTAN

El Gobierno portugués sí que ha apuntado a un ciberataque. Por su parte, fuentes comunitarias desmienten informaciones que circulan por redes sociales aludiendo a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que se trata de un ciberataque. 

Las autoridades piden evitar desplazamientos 

Tanto la DGT como muchos ayuntamientos han pedido a la ciudadanía quedarse en casa o en los lugares de trabajo para evitar desplazamientos porque los semáforos no funcionan y tampoco gran parte de las cámaras de videovigilancia. 

En el caso de Madrid, la EMT, el servicio de autobuses del Ayuntamiento, funciona con normalidad, aunque con más gente de lo habitual. El Metro de Madrid ha sido desalojado siguiendo sus protocolos de seguridad habituales. Ante esta situación y la falta de medios de transporte, en la calle hay colas para coger un taxi para volver a casa

Más sobre este tema
stats