PAROS EN EL TRANSPORTE
Las grandes petroleras dan descuentos de 10 a 14 céntimos para camioneros; las pequeñas se lo piensan
Las petroleras se han apresurado a anunciar los descuentos que ofrecerán a transportistas y conductores particulares hasta el 30 de junio para paliar el daño que los precios récord de los combustibles están infligiendo a los bolsillos de profesionales y clientes domésticos. Superan ampliamente el mínimo de cinco céntimos que anunció el Gobierno tras llegar a un acuerdo de madrugada con los transportistas. Con dinero público se subvencionarán 15 céntimos por litro de carburante, no importa la estación de servicio. Además, Repsol y Cepsa descontarán 10 céntimos por litro en sus gasolineras, mientras BP España llegará hasta los 14 céntimos. infoLibre también ha preguntado a la portuguesa Galp y la italiana Eni cuál iba a ser su aportación, pero no ha obtenido respuesta.
Por su parte, los llamados operadores independientes, integrados en UPI (Unión de Petroleros Independientes), mantuvieron una reunión en la tarde del viernes para decidir cuál va a ser su aportación al esquema de ayudas del Gobierno. Según explicó el portavoz de una de estas empresas, no han tenido tiempo aún de ponerse en marcha. Una de ellas, la kuwaití Q8, que cuenta con 181 estaciones de servicio en España, ha concedido una rebaja de ocho céntimos el litro en sus gasolineras en Italia.
UPI envió el pasado jueves una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que le explican que los independientes “no son equiparables” a los grandes operadores y exponen las dificultades que tienen para colaborar en los descuentos. “También somos un sector castigado [por los elevados precios del crudo]”, asegura a este periódico un portavoz de la asociación. En la carta incluyen sus propuestas, “factibles legal y económicamente, y bastante sensatas” para hacer frente a la crisis de precios.
Entre estos operadores se encuentran la catalana Meroil, que cuenta con 150 gasolineras, la citada Q8, la vasca Avia –176– y la canaria Disa, con 583 estaciones, según las estadísticas publicadas por UPI. Muy lejos, por tanto, de las redes de Repsol –3.331 gasolineras–, Cepsa –1.504–, BP –775– o Galp –570–, de acuerdo con la última memoria de AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos).
Estos grandes operadores reunidos en AOP presentaron al Gobierno sus alternativas en la reunión a la que éste les convocó el pasado martes. Entonces Transportes les emplazó a hacer propuestas en un plazo de 48 horas que terminó mientras representantes de tres ministerios negociaban con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) cómo acabar con los paros que han puesto en jaque el suministro de industrias y comercios en toda España. En el caso de AOP, sus planteamientos fueron únicamente fiscales: rebajas del IVA de los carburantes y del Impuesto Especial de Hidrocarburos. “Nunca podemos entrar en temas comerciales”, advierten, al igual que en UPI: “Nada sobre concertar precios”.
Faltan Galp y Eni
Los descuentos, al igual que ya ha ocurrido en Francia e Italia, los ha decidido cada empresa de forma voluntaria. Todos ellas los conceden únicamente a los poseedores de sus respectivas tarjetas de fidelización. Repsol ofrece 10 céntimos de descuento desde este sábado y hasta el 30 de junio a los transportistas que posean una tarjeta Solred. Ya antes rebajaba 10 céntimos a los clientes particulares que se hubieran descargado su app de pago Waylet, una medida que en principio iba a estar vigente sólo hasta el 18 de abril y ahora se extiende también hasta el 30 de junio. Repsol dice que, hasta el momento, 600.000 repostajes se han beneficiado de ese descuento. El límite para obtenerlo son 60 litros por aprovisionamiento. Y se podrá conseguir para todo tipo de combustible: gasolina, gasóleo, gas natural para vehículos y gas licuado.
El esquema de Cepsa es casi idéntico. Quienes estén adheridos a su programa de fidelización Porque Tú Vuelves disfrutarán de una deducción de 10 céntimos por litro, tanto profesionales como particulares. También hasta el 30 de junio.
La bonificación de BP España es mayor en cuantía: 12 céntimos a particulares que posean la tarjeta Mi BP y se adhieran a la promoción Ahorro de Locos, y 14 céntimos –dependiendo del tamaño del camión– para transportistas que cuenten con la tarjeta Routex. También hasta el 30 de junio.
infoLibre ha preguntado también a Galp y Eni si se van a sumar a los descuentos, pero al cierre de esta edición no ha obtenido respuesta. En Italia Eni concede rebajas de cinco céntimos en el repostaje de gasolina y de siete en el de gasóleo. Los abaratamientos ofrecidos por las petroleras italianas han sido en general menores: Tamoil e IP, siete céntimos, y Q8 ocho céntimos. En Francia, TotalEnergie iguala a Repsol y Cepsa, con 10 céntimos el litro.
260.000 camiones y 115.00 furgonetas
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Sumando estas rebajas más los 15 céntimos que aportará el Estado, el ahorro en el surtidor, para un repostaje de 60 litros, asciende a entre 15 y 17,4 euros. Según los cálculos de UNO, la patronal logística, las ayudas directas que otorgará el Gobierno, entre 500 –para furgonetas– y 1.250 euros –para camiones–, beneficiarán a 260.000 camiones y 115.000 furgonetas. Además, la patronal CETM cifra en 700 euros mensuales el importe del ahorro en combustible para un camión gracias a las bonificaciones en surtidor y de 100 euros para las furgonetas. Si a las ayudas directas y a los descuentos en surtidor se añaden los 70 y 10 euros que se les descuenta en el AdBlue –un aditivo que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores diésel– a ambos tipos de vehículos, la factura total durante tres meses se reduce en 3.560 euros para los camiones y 830 euros para las furgonetas.
El montante total de estas ayudas directas asciende a 450 millones de euros, que beneficiarán igualmente a autobuses –950 euros– y taxis, VTC y ambulancias –300 euros–. Los descuentos del combustible suman 600 millones más.
Además, el ICO ampliará el plazo de vencimiento de los créditos que avala hasta ocho y 10 años, así como el periodo de carencia en seis meses. Y creará una nueva línea de crédito, con 12 meses de carencia, que se añadirá a las líneas ofrecidas con motivo de la pandemia. También se ha duplicado, hasta los 20 millones de euros, la partida de ayudas al abandono de la profesión de transportista.