El libro digital alcanza los 68 millones de euros de facturación, con un crecimiento del 9%

El libro digital ha crecido un 9% en España, hasta alcanzar los 68 millones de euros en facturación –con la exclusión de las ventas digitales de libros académicos o de texto–, según los datos recogidos en el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda, principal distribuidora en lengua española.

El documento destaca en general que 2023 ha sido, de nuevo, un año de crecimiento para el libro digital en lengua española. En este sentido, el mercado ha crecido al ritmo de un 12% respecto al año anterior en todo el mundo y un 9 % respecto al año anterior en España.

Así, el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo ha alcanzado los 122 millones de euros en 2023: 68 millones de euros en España y 54 millones de euros en la suma del resto de países del mundo, según el informe.

En esta estimación de mercado quedan excluidas las ventas digitales de libros académicos o de texto y, por primera vez, también quedan excluidas las ventas de libros digitales vendidos mediante operaciones directas o especiales por los editores en determinados canales públicos o privados.

En lo que respecta a las cuotas de cada territorio en 2023, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 56% en valor en euros. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, con una cuota del 20% en valor en euros y el tercer territorio con más cuota es EE.UU., que cuenta con un peso de un 10% en valor en euros.

Dentro de este modelo de venta, el mayor peso del mercado recae un año más en las plataformas internacionales con una cuota del 74,8%, que se mantiene estable respecto al año anterior. Por contra, el peso del grupo de librerías y plataformas online independientes experimenta un decrecimiento y su cuota cierra con un 8,6% en el 2023.

La modalidad de préstamo digital en bibliotecas ha experimentado un gran crecimiento respecto al año anterior (97%) y alcanza una cuota del 8,7% del mercado, mientras que las plataformas de suscripción de libros electrónicos crecen un 3% respecto al año anterior y su cuota es del 7,9% en 2023.

En cuanto al top 10 temático, la ficción sigue siendo la categoría de mayor peso en el mercado del libro digital en 2023, con un 65% en valor en euros. El informe ha destacado dentro de esta categoría a la ficción contemporánea, la novela policíaca y la novela romántica.

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Por su parte, la no ficción se sitúa en el 29%, cuyos temas más destacados son aquellos relacionados con autoayuda y desarrollo personal, biografías y sociedad y cultura. Por último, la categoría de infantil y juvenil supone un 6%.

Asimismo, el estudio destaca que, en 2023, la situación de los precios medios en euros sin IVA frente a 2022 es muy estable. En el caso particular de España, se puede observar que el precio medio de venta sin IVA es ligeramente inferior (pasando de 7,2 euros en 2022 a 7 euros en 2023).

Los libros digitales han sido entre un 40% y un 60% más baratos que los libros en papel. En cuanto a tendencias de lectura digital, el informe apunta a que en el mercado general de habla hispana se observa un tiempo medio de lectura por usuario y mes de cuatro horas.

El libro digital ha crecido un 9% en España, hasta alcanzar los 68 millones de euros en facturación –con la exclusión de las ventas digitales de libros académicos o de texto–, según los datos recogidos en el Informe Anual del Libro Digital realizado por Libranda, principal distribuidora en lengua española.

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