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El presidente de Iberdrola pide disculpas tras llamar "tontos" a los consumidores y traslada "su máximo respeto"

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El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado este viernes sus "sinceras disculpas" en el caso de que "alguien se sintiera ofendido" por unas afirmaciones que se desarrollaron "en un ambiente coloquial" y que no trataban de "zaherir", al tiempo que ha defendido también su máximo respeto por los clientes y consumidores, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.

Iberdrola ha explicado que tanto el presidente como la empresa en su conjunto señalan que el único objetivo, en este caso, es que los ciudadanos "no paguen un sobreprecio por el consumo eléctrico por cuestiones sobrevenidas como la tarifa regulada".

La compañía ha reiterado que durante los últimos meses que el 80% de la demanda eléctrica "no ha variado el precio en absoluto". "Como dijo ayer el presidente Galán, para el 80% de la demanda los precios son menores ahora que hace un año", ha recordado, añadiendo que "sólo el 20% de la demanda eléctrica es tarifa regulada".

Desde Iberdrola creen que el Gobierno "cometió el error de unir el precio de esta tarifa al precio del mercado mayorista" y, por lo tanto, con el precio internacional del gas disparado, la electricidad "ha seguido el mismo camino afectando gravemente a la tarifa regulada".

"El Gobierno, a pesar de la información suministrada por Iberdrola, no ha resuelto este problema: el aumento de los precios de la tarifa regulada sin afectar al 80% de la demanda que disfrutan de precios fijos y menores", ha insistido.

Por ello, la compañía ha reiterado en que se debe cambiar el mecanismo de la tarifa regulada, "instrumento en España que es único en Europa". "Iberdrola así lo ha planteado sucesivamente. En ese contexto se produjeron las palabras señaladas en un ambiente distendido", ha indicado.

Galán afirmó este jueves en Sagunto (Valencia) que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, le replicó al directivo "la falta de empatía" ante "un tema tan importante" para las familias.

Recorte en beneficios

En este contexto, Iberdrola ha apuntado que la situación del mercado eléctrico "ha recortado sensiblemente" sus beneficios -un 29%- al no trasladar "el encarecimiento de los precios de la electricidad a los clientes". Estos recortes, según ha detallado, han sido compensados con sus resultados en Brasil (+20%) y EEUU (+30%).

Al hilo, la empresa eléctrica ha mostrado su "máxima preocupación" por las familias vulnerables "que han visto durante meses cómo se disparaba la tarifa regulada sin que se hiciera nada a este respecto".

El presidente de Iberdrola: "Solo los tontos que siguen con la tarifa regulada del Gobierno pagan más de luz"

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"Iberdrola ha insistido que se debe desenganchar el precio de la tarifa regulada del precio del mercado mayorista, al menos como se ha hecho en Portugal, evitando fluctuaciones, sobreprecios e incertidumbre", ha defendido, al tiempo que ha reclamado también el mantenimiento del bono social que, junto al resto del sector, sufraga "sin contestación alguna".

"En esta situación de la política energética, lo más beneficioso para los ciudadanos es contratar la electricidad a un precio fijo, a largo plazo, a coste más bajo y en el mercado libre", ha explicado.

Galán también ha agradecido "la defensa de muchos de unos argumentos que depositan en el Gobierno, no en el sector eléctrico, el encarecimiento de la tarifa regulada --dependiente de la Administración--, como muestra el recorte de beneficios de la compañía en España". "A este respecto Iberdrola insiste en su deseo de colaborar con el gobierno de la nación para mejorar un sector en el que España es líder mundial", ha zanjado.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado este viernes sus "sinceras disculpas" en el caso de que "alguien se sintiera ofendido" por unas afirmaciones que se desarrollaron "en un ambiente coloquial" y que no trataban de "zaherir", al tiempo que ha defendido también su máximo respeto por los clientes y consumidores, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.

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