El PSOE ha cerrado este lunes el apoyo de Sumar a su paquete fiscal, aunque se ha visto obligado a aplazar la comisión que iba a debatir estas medidas ante la oposición de sus socios parlamentarios de izquierdas -ERC, Bildu, Podemos y BNG-, que siguen reclamando el impuesto a las energéticas.
El PSOE pactó con PNV y Junts excluir el impuesto energético de su paquete fiscal -en el que sí se encuentra el impuesto a la banca y otros como el de los vapeadores-, una decisión que ha encontrado una oposición frontal por parte del resto de sus socios parlamentarios, que amenazaron con tumbar las medidas.
Impuesto a los seguros sanitarios y pisos turísticos
Este lunes, PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo por el que la formación liderada por Yolanda Díaz renuncia al impuesto energético a cambio de algunas de sus reivindicaciones, como gravar los seguros sanitarios privados y los bienes de lujo, como los yates.
El acuerdo también prevé introducir un IVA del 21 % para los apartamentos turísticos -algo que en la propuesta del PSOE solo se planteaba como un impulso para modificar la directiva europea de este impuesto- y elevar la fiscalidad del ahorro para rentas de más de 300.000 euros -pasaría del 28 % al 30 % en lugar de al 29 %, como preveía la propuesta socialista-.
También plantea suprimir el régimen fiscal especial de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario), desplegar el Estatuto del Artista o mejorar la fiscalidad de las cooperativas.
Votación pospuesta mientras siguen las negociaciones
Este lunes estaba previsto el debate y votación de este paquete legislativo, que el PSOE había introducido como enmiendas parciales a la ley que establece un tipo mínimo sobre las multinacionales. Sin embargo, a falta de apoyos suficientes para sacarlo adelante, el presidente socialista de la Comisión de Hacienda ha desconvocado la sesión, con el argumento técnico de dar tiempo para analizar los nuevos vetos introducidos por el Gobierno a algunas enmiendas.
En la práctica, esto da al PSOE algunos días de margen, hasta el próximo jueves, para seguir negociando con ERC, EH Bildu, BNG y Podemos su apoyo, ya que sus votos son imprescindibles.
Por el momento, ERC ha reiterado que no apoyará unas medidas que entiende que benefician a banca y energéticas y ha instado al Gobierno a "volver a negociar" para encontrar "un punto de equilibrio".
En ese mismo sentido, Podemos ha tachado de "vergonzoso" que se quiera renunciar al impuesto a las grandes energéticas cuando se necesitan recursos para reforzar lo público, en especial tras la dana.
Ver másEl Gobierno gravará la banca y los vapeadores, pero deja caer el impuesto energético
Desde EH Bildu han instado al PSOE a "reiniciar" la negociación de su paquete fiscal para intentar superar la actual "situación de bloqueo" provocada por los vetos cruzados entre los diferentes socios parlamentarios. "No existe motivo alguno para retirar los impuestos y que estas grandes empresas dejen de aportar a las arcas públicas", añade, al tiempo que pide a todos los partidos que piensen en las necesidades sociales a pesar de las "amenazas" de algunas empresas.
Vox, por su parte, ha denunciado el "uso partidista de las instituciones por el Gobierno" al desconvocar una comisión por falta de apoyos.
La comisión volverá a reunirse este jueves para debatir las enmiendas, por lo que el dictamen ya no se votará en el Pleno de esta semana, como estaba previsto, sino en el de la próxima, lo que supone apurar al máximo el plazo para que estas normas tributarias estén en vigor antes del 1 de enero de 2025.
El PSOE ha cerrado este lunes el apoyo de Sumar a su paquete fiscal, aunque se ha visto obligado a aplazar la comisión que iba a debatir estas medidas ante la oposición de sus socios parlamentarios de izquierdas -ERC, Bildu, Podemos y BNG-, que siguen reclamando el impuesto a las energéticas.