Economía
S&P rebaja en un escalón la nota a Francia
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de Francia, desde AA+ hasta AA con perspectiva estable, debido a las débiles previsiones de crecimiento económico y a las limitaciones en la política fiscal.
"Creemos que las reformas del Gobierno francés en materia de fiscalidad, así como en los mercados laboral, de servicios y de productos, no aumentarán sustancialmente las perspectivas de crecimiento de Francia en el medio plazo", afirma la agencia en un comunicado.
La agencia reconoce que Francia ha adoptado medidas de reforma "positivas" en varios sectores, incluido el mercado laboral, pero cree que serán "insuficientes" para mejorar significativamente el potencial de crecimiento de Francia.
"En particular, creemos que es improbable que mejore el crecimiento del sector privado sin nuevas reformas estructurales", agrega S&P, quien considera que un menor crecimiento económico está limitando la capacidad del Gobierno para consolidar sus finanzas públicas.
Según sus cálculos, la economía francesa volverá a estancarse en 2013, al igual que ya ocurrió en 2012, para después crecer siete décimas en 2014, un 1,4% en 2015 y un 1,5% en 2016.
En esta línea, añade que la flexibilidad fiscal de Francia está limitada por los sucesivos movimientos del Gobierno para elevar unos impuestos que ya son elevados, así como por la "incapacidad" del Gobierno galo para reducir significativamente el gasto público.
Así, cree que las medidas anunciadas para reducir el gasto público tendrán un impacto "relativamente modesto", al mismo tiempo que se han reducido las posibilidades de adoptar medidas que aumenten los ingresos. Por ello, cree que el déficit cerrará 2013 en el 4,1%, dentro de los objetivos marcados, pero lejos del 3,5% que preveía hace un año.
El elevado desempleo
Asimismo, la agencia de calificación crediticia añade que el elevado desempleo está debilitando el apoyo a nuevas medidas fiscales y estructurales significativas, al mismo tiempo que lastra las perspectivas de crecimiento a largo plazo.
En su opinión, las políticas económicas implementadas por el Gobierno desde que confirmó el rating de Francia el 23 de noviembre de 2012 no han reducido significativamente los riesgos de que el paro permanezca por encima del 10% hasta 2016, en comparación con 8%-9% que se registraba ante de 2012.
Por su parte, la perspectiva estable otorgada al rating de Francia refleja que la probabilidad de que eleve o rebaje la calificación en los próximos dos años es inferior a un 33%, así como el compromiso del Ejecutivo de François Hollande para contener la deuda pública neta, que alcanzará un máximo del 86,1% en 2015.