El Santander gana 5.241 millones de euros en el primer semestre, un 7% más, por la subida de intereses

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles.

El banco explica que este resultado se basa en el "fuerte crecimiento" de los ingresos, especialmente en Europa, que neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. Los ingresos crecieron un 13%, hasta 28.234 millones de euros. El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 15% del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones, aunque fue especialmente fuerte en Europa, con un aumento del 32%. Por países, España fue el principal mercado del Santader, desbancando a Brasil, ya que aportó 1.132 millones de beneficio el primer semestre (+73,6%) por la subida de tipos de interés y el crecimiento de 362.000 clientes.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El número de clientes del banco ha crecido en nueve millones en los últimos doce meses, hasta los 164 millones. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido aumentó un 17% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 2.670 millones de euros.

El consejero delegado del grupo Banco Santander, Héctor Grisi, ha destacado el progreso que ha realizado la entidad financiera durante el primer semestre del año en la implementación de su programa de transformación para mejorar su eficiencia, al tiempo que ha indicado que la empresa confía en que cumplirá los objetivos que se marcó para este año.

Rey Blackrock: el superfondo líder del IBEX extiende ya su dominio a la banca, la energía y la vivienda

Ver más

A este respecto, el consejero delegado ha destacado que en lo que va de año se ha reducido la oferta de productos en 362, lo que equivale a un 5% menos que a cierre de 2022. También se han generado sinergias y eficiencias de 70 millones en Estados Unidos y se han reducido costes por uso de tecnología en 80 millones de euros.

Respecto a los objetivos para este año, el banco esperaba crecer a doble dígito en ingresos (y ha alcanzado un 13%), una ratio de eficiencia entre el 44% y el 45% (un 44,2% actualmente), un coste del riesgo por debajo del 1,2% (1,08% para el primer semestre) y una ratio de capital de CET1 superior al 12% (12,2% a 30 de junio). El único objetivo que está por debajo a mitad de año es el retorno sobre capital (RoTE): Santander espera superar el 15% para 2023 y de momento alcanza el 14,5%.

Respecto a Brasil, el consejero delegado ha subrayado que "lo peor ya ha pasado" para dicho mercado, por lo que están viendo algo de crecimiento en su cartera en el país. Además, dado que esperan que en agosto comiencen a bajar los tipos de interés, y dada la sensibilidad negativa a ellos que tienen, es de esperar que la evolución del negocio en ese mercado repunte ligeramente para el cuarto trimestre y el año que viene.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más en euros constantes y corrientes que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles.

Más sobre este tema
>