Cuando ser vulnerable te penaliza para encontrar un empleo: la inserción laboral a debate en los Foros infoLibre

Las últimas cifras sobre previsión de crecimiento publicadas por Banco de España son esperanzadoras: crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social, descenso de las cifras de paro a niveles de 2008, aumento del empleo de mujeres y población migrante… Sin embargo, como ha matizado Daniel Basteiro, director de infoLibre, por detrás de estos datos hay una “letra pequeña”. España sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de la Eurozona y la incorporación al mercado laboral sigue entorpecida por diversos retos y dificultades, que afectan de manera especial a los colectivos y grupos poblacionales más vulnerables. Las personas discapacitadas y con problemas de salud mental y los migrantes son algunos de los grupos más damnificados. Basteiro ha moderado este martes en Barcelona una nueva edición de los Foros infoLibre, que se ha desarrollado bajo el título Puente Barcelona-Madrid: conocimiento compartido e inserción laboral. En el encuentro, organizado en colaboración con Fundación 'La Caixa' y Foment del Treball, se han abordado estas y otras cuestiones sobre la inserción laboral y las posibilidades de construcción de un mercado de trabajo más justo e inclusivo. Joan Foguet, director de Estrategia de Foment del Treball, se ha encargado del saludo inicial.

La primera intervención ha corrido a cargo de Francesc Ventura, adjunto a la dirección del área de Inclusión Social de Fundación 'La Caixa', que se ha centrado en la descripción del programa social Incorpora, diseñado para mejorar las posibilidades de inserción y empleabilidad de colectivos vulnerables. Ventura ha insistido en que la fortaleza del programa reside en su trabajo en red: “Trabajamos con una plataforma de trazabilidad, que nos permite seleccionar a los mejores candidatos para cada oferta de manera rápida, efectiva y aplicando un criterio de proximidad”. Ventura ha aclarado asimismo que se trata de posibilitar el acceso al mercado laboral de personas con talento y no de un acto de mera justicia social o solidaridad. “Cada persona que se incorpora es una nueva oportunidad para romper prejuicios. También, cuanto más heterogéneos y diversos son los equipos, más y mejores respuestas son capaces de dar”.

Por su parte, Carme Sureda, presidenta de APRODISCA, ha matizado que prefiere hablar de “inclusión” y que el punto central del debate debería situarse en torno a la promoción de empleo con apoyos de acompañamiento y seguimiento. Sureda ha incidido en la urgencia de trabajar por asegurar el empleo a personas en situación de exclusión, ya que es la única forma de asegurar que puedan vivir libre e independientemente. Eso sí, “hay que buscar a la persona adecuada para el lugar de trabajo. Vale más esperar y comprobar las capacitaciones y formación de cada uno”.

En su intervención, Manuel Rosillo, presidente de la Comisión de Formación i FP de Foment del Treball, ha subrayado la importancia de las FP en el fomento de la competitividad y trayectoria profesional. Cuestionado acerca de las FP duales, Rosillo se ha referido a la aplicación de un “triángulo virtuoso” –prospección, orientación y planificación– para asegurar el éxito de este modelo. Rosillo ha criticado que sean las entidades e iniciativas sociales las que tengan que suplir funciones estatales, sin contar además con suficiente financiación y ha propuesto que se estudien nuevas fórmulas de inclusión de la inmigración para hacer frente a los problemas de contratación y el déficit de trabajadores.

"Hay medios que jamás rectifican": infoLibre debate sobre periodismo y crispación en la Feria del Libro

"Hay medios que jamás rectifican": infoLibre debate sobre periodismo y crispación en la Feria del Libro

Gloria Canals, presidenta de Aura Fundació, ha hablado en el Foro, que se ha desarrollado en el Auditori de Foment del Treball Nacional, sobre el cambio experimentado a lo largo de los últimos años en los círculos empresariales, donde cada vez hay más jóvenes que apuestan por la diversidad. Para Canals, los retos de las entidades tienen que ver más con la parte formativa y la escasez de ayudas que con encontrar empresas dispuestas a involucrarse en dinámicas de integración.

El profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona Ricardo Esteban ha destacado la inversión pública española en incentivos, en vez de en servicios y entidades: “Cuando hay problemas sobrevenidos, habría que facilitar que el servicio externo pueda actuar con recursos y no de manera precaria”. Además, ha subrayado la importancia de diseñar planes generales y diversificados que posibiliten mejores expectativas laborales en todos los colectivos vulnerables, más allá de los planes de igualdad o específicos de determinados colectivos.

Por último, Eulalia Devesa, directora de Responsabilidad Social Corporativa de ISS Facility Services España y de la Fundación ISS Una Sonrisa Más, ha defendido la idea de que “insertar a una persona es no etiquetarla. Hace falta sumar individualidades, no colectividades”. También ha comentado asuntos como la brecha en la búsqueda de trabajo digital o el enriquecimiento en innovación que supone la inclusión de personal diverso en los equipos de trabajo.

Más sobre este tema
stats