Calvo, ante las críticas de tránsfoba tras ser nombrada presidenta del Consejo de Estado: "Estoy en modo Umbral"
La exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha señalado este miércoles que está "en modo Umbral", al ser preguntada por las acusaciones de los últimos días en las que le llaman "tránsfoba", en la presentación de su libro Nosotras: el feminismo en la democracia (Editorial Planeta), en el Ateneo de Madrid, según informa Europa Press. Asimismo, ha precisado que de muchas críticas ni se entera y que, si llega a tener conocimiento de algunas, es porque se las comentan después. "Paso, directamente", ha asegurado.
En concreto, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido "premiar" con la Presidencia del Consejo de Estado a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, "una persona que claramente ha defendido posiciones transfóbicas". Así se pronunció la dirigente del partido morado, en declaraciones en el Congreso al ser preguntada sobre el nombramiento de Calvo al frente del máximo órgano consultivo del Gobierno en sustitución de la también exministra socialista Magdalena Valerio: "Nos preocupa que el PSOE premie con un altísimo cargo de las instituciones del Estado a una persona que claramente ha tenido posiciones transfóbicas".
Durante la etapa en la que Podemos formó parte del Gobierno de coalición e Irene Montero ocupó el Ministerio de Igualdad se produjeron varios enfrentamientos entre su departamento y la entonces vicepresidenta del Ejecutivo a cuenta de las políticas desplegadas por la dirigente morada en su departamento, especialmente a raíz de la conocida como ley trans.
En la misma línea se mostró la dirigente de Sumar Elizabeth Duval. "Preocupa, y mucho, que la transfobia presida instituciones del Estado", aseguró en la red social X. Según la dirigente de Sumar, Carmen Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte" y además añadió que es "imposible olvidar su abstención o palabras" a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli.
También la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, cargó contra Calvo en la red social X. "El Gobierno nombra a Carmen Calvo presidenta del Consejo de Estado. Este Gobierno 'progresista' lleva a las más altas cotas institucionales a la TRANSFOBIA! Ser una persona transodiante no sólo no penaliza, sino que se premia", lamentó.
Sobre Zorra: "Es una canción para ganar dinero y votos"
Calvo también ha aprovechado su presentación para señalar que Zorra, del dúo Nebulossa, "es una canción para ganar dinero y votos". "Yo soy del sector que se niega a debatir el feminismo en Eurovisión"; ha asegurado.
En este sentido, ha indicado que el lugar para hacerlo es el Congreso de los Diputados, el Senado, los parlamentos autonómicos, los gobiernos y los ayuntamientos. "Si buscas la palabra 'zorras' en el diccionario, dice lo que dice", ha apuntado para añadir que "más de una mujer" le ha dicho que lo último que escuchó antes de que la tiraran por las escaleras fue "zorra".
Precisamente, algunos grupos de mujeres feministas, como la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres o el Movimiento Feminista de Madrid se han mostrado también en contra de la canción de Nebulossa, quienes explicaban que la palabra 'zorra' la utilizan "frecuentemente" los "agresores sexuales", "acosadores" y "maltratadores". Por el contrario, Pedro Sánchez, la ministra de Igualad, Ana Redondo, y otros ministros del Ejecutivo han defendido el tema alegando que el feminismo también es "divertido".
La fraternidad entre feministas y LGTBI funciona "hasta que emergen intereses enfrentados"
Sobre el libro, Calvo ha explicado que aborda toda su trayectoria, la lucha contra la violencia machista y la igualdad. En el mismo, señala que la fraternidad entre feministas y el colectivo LGTBI "funciona", pero "solo hasta que emergen intereses enfrentados".
En este sentido, la autora explica que el movimiento feminista ha estado siempre "muy cerca" de todos los movimientos que "han reivindicado salir de la injusticia" y considera que han sido "solidarias". "Una cosa es que exijamos salir de la injusticia y otra muy distinta que se pretenda incluir a más de la mitad de la población del planeta en el concepto colectivo, o al mismo nivel, porque la mitad de los negros son negras, la mitad de los menores son niñas y la mitad del colectivo LGTBI lo forman mujeres. Luego este planteamiento no resiste un asalto intelectual. Esta fraternidad funciona, pero solo hasta que emergen intereses enfrentados", asegura.
En esta misma línea, destaca que "tener que aclarar cuál es la lucha del feminismo" mientras su causa "se solapa" con las de "otras minorías", es "inaceptable".
Además, Calvo critica que "la igualdad de trato" se ha convertido "más en una defensa y atención de la diversidad al anteponerse a la propia igualdad", una cuestión que considera un "salto peligroso" que se ha dado en estas primeras décadas del siglo XXI. "Priorizando el concepto de diversidad sobre el de igualdad no estamos construyendo nada nuevo ni mejor, en absoluto", denuncia.
Por otro lado, Calvo ha añadido que en el ascensor profesional y social, las mujeres parten con "dificultades" a las que los hombre "jamás" tendrán que enfrentarse. "A un hombre nunca le pedirán un test de embarazo negativo para empezar a trabajar. Ellos nunca tendrán que vivir esa realidad", indica.
Carmen Calvo deja el Congreso para presidir el Consejo de Estado
Ver más
En este sentido, denuncia que son "muchos" los hombres que "se hacen feministas", "se venden como feministas" o "los venden como feministas", pero que "no hay hombres feministas", sino "profundamente demócratas que saben cómo tiene que alcanzar la democracia el escalón del reconocimiento en igualdad de condiciones de los derechos y de las libertades de las mujeres con relación a los hombres". En todo caso, convoca a los varones, de los que espera que "aprendan a cambiar su conciencia para entender el nuevo camino". "El futuro será de quienes inexorablemente entiendan la igualdad. Así, sin trampas", asegura.
Respecto a la violencia de género, indica que este es el "frente abierto más urgente" del feminismo y que erradicarla "exige la implicación de los varones". "Ha sido el movimiento feminista el que ha conseguido sacar a la luz la violencia machista, haciendo que pase del ámbito privado al público y politico. as mujeres no pueden seguir siendo víctimas cotidianas sin la seguridad garantizada que implica la idea de emocracia y de ciudadanía plena", precisa.
Finalmente, Calvo subraya que hay que "seguir trabajando" por un "espacio de conciliación" en el que las mujeres y los hombres sean "iguales en derechos, en igualdad de trato y en igualdad de oportunidades". "La democracia debe avanzar en dirección a la reparación de la injusticia de la que venimos las mujeres", apunta.