Igualdad confirma como crimen machista el caso de Castellón y eleva a 33 las asesinadas en 2024

La mujer de 46 años asesinada el lunes en Castellón por su pareja, quien se ha entregado y ha confesado el crimen, es la víctima número 33 de violencia machista en lo que va de año y la 1.277 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Según ha informado el Ministerio de Igualdad y recoge EFE, que ha confirmado la naturaleza machista del crimen, la mujer tenía un hijo menor de edad y una hija mayor, con quienes el número de huérfanos asciende a 22 en 2024 y 455 desde 2013.

El cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las 21:00 horas de este lunes en un domicilio de la calle de Peñagolosa en la ciudad de Castellón, después de que el autor confesase el crimen en una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Barcelona.

Con su actual pareja y autor confeso del crimen la víctima mantenía una relación de convivencia y hasta el año 2023 estuvo en el sistema Viogén con medidas judiciales de protección, dado que le había denunciado por violencia de género con anterioridad. En el momento del asesinato, según apunta el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, no existía ninguna medida de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima, pues la que estuvo en vigor en su momento a raíz de una sentencia condenatoria quedó cumplida el 5 de febrero de 2023.

Ocho capitales están fuera del sistema VioGén que protege a víctimas de violencia machista

Ver más

El detenido acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022.

La víctima, ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, también había sido víctima en una relación anterior con una pareja que cumple condena en prisión.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su condena y rechazo ante el crimen y han trasladado su apoyo a los familiares y amistades de la víctima. Asimismo, han solicitado "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

La mujer de 46 años asesinada el lunes en Castellón por su pareja, quien se ha entregado y ha confesado el crimen, es la víctima número 33 de violencia machista en lo que va de año y la 1.277 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Si eres víctima o conoces a alguna mujer que lo sea, hay salida

Atención telefónica: 016.

Atención online: 016-online@igualdad.gob.es

Atención por WhatsApp: 600 000 016.

Son servicios gratuitos, confidenciales y disponibles las 24 horas del día. La llamada no deja rastro en la factura, pero debe ser borrada de forma manual en el móvil. Más información, en este enlace.

Si una mujer se encuentra en situación de emergencia, también puede llamar a los siguientes teléfonos: 112 Emergencias, 091 Policía Nacional y 062 Guardia Civil. En caso de no poder realizar una llamada, la aplicación Alertcops envía una alerta con la ubicación a la Policía.

Más sobre este tema
>