La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado que este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, no es un día para hablar "de la guerra" ni de "ninguna otra polémica", así como tampoco de "confrontarse" y "utilizarse" entre mujeres.
Así lo ha destacado en la apertura del evento de presentación del informe Women in Bussines, sobre liderazgo femenino en la empresa española, que realiza la auditoría, consultoría, tecnología y asesoramiento legal fiscal y financiero Grant Thornton, en colaboración con Europa Press y la Cámara de Comercio de Madrid.
"El Día de la Mujer siempre suscita muchos debates (...) este año sobre la guerra, aunque afortunadamente la gran mayoría de los españoles tenemos claro que se produce una invasión, y cabe decir que las mujeres sufrimos especialmente las guerras", ha manifestado Villacís, en declaraciones recogidas por Europa Press en referencia a la situación en Ucrania.
Decenas de Miles de mujeres, y también hombres -50.000 según la delegación del Gobierno y 100.000 según las organizadoras- han acompañado en Madrid a la Comisión 8M, que defiende un feminismo "inclusivo", desde Atocha hasta la Plaza de Colón de Madrid bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días'.
La manifestación, en la que en general se ha cumplido con el uso de las mascarillas, ha arrancado a las 18.50 con el grito "Estamos de vuelta en la calle" y con gritos a favor del "feminismo antirracista", en recuerdo de las "asesinadas" por violencia de género y por las mujeres que durante la pandemia se han dedicado a los cuidados.
También se han visto, nada más empezar, gestos contra la invasión rusa de Ucrania, con el lanzamiento de pequeños papeles con la palabra 'Paz' escrita. "Que nos escuchen nuestras hermanas chilenas, argentinas, peruanas, ucranianas, rusas, afganas, saharauis y palestinas", han pedido desde la organización.
La Comisión 8M ha defendido su convocatoria, ante la división del movimiento, que se ha materializado en dos marchas distintas en la capital española. "Esta es la mani de todos los años, la mani de siempre, de la Comisión del 8M, que es la que convoca históricamente", ha asegurado Julia Tabernero, una de las 'voceras'.
'No a la Guerra' y 'OTAN NO'
La guerra ha estado muy presente en la marcha que ha hecho el recorrido entre Atocha y Colón, en donde se han oído gritos de 'No a la guerra'. También se han visto pancartas con lemas 'Stop Putin','Stop War' o pidiendo la paz. También se han visto mensajes contra la OTAN o llamando a la "acogida" de los refugiados ucranianos.
El movimiento feminista ha salido a las calles de València este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una marea violeta que se ha declarado "abiertamente abolicionista" y ha exigido una "revolución feminista" para "derribar el patriarcado", "acabar con todas las violencias machistas" y hacer frente a "todas las guerras, en las que las mujeres son todavía moneda de cambio".
La marcha, bajo el lema 'Les dones fem revolució feminista' ('Las mujeres hacemos revolución feminista') ha salido sobre las 19.00 horas de la calle Xàtiva, junto al instituto Lluis Vives, y ha recorrido el centro de la ciudad para terminar en las Torres de Serranos. Más de 200 asociaciones han participado en la marcha, como también representantes políticos como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero.
Entre banderas, globos y pañuelos violetas, y al ritmo de batucada, las manifestantes han mostrado carteles con mensajes como 'Ojalá a la sociedad le diera tanto asco la violación como la menstruación', 'Por un feminismo de clase y abolicionista', 'El feminismo será transincluyente o no será', 'Not all men pero siempre men', ' Los violadores existieron antes que las minifaldas' y 'Hoy gritamos más fuerte pero luchamos todo el año'.
Miles de personas, mujeres en su inmensa mayoría, han recorrido este martes las calles de Palma convocadas por el Moviment Feminista para reclamar la eliminación de la brecha salarial y el fin de la violencia contra las mujeres.
El regreso de la manifestación del Día de la Mujer tras dos años de pandemia y bajo el lema 'Juntes som i serem imparables' ha reunido a más de 3.500 personas, según el recuento provisional de la Policía Nacional.
La marcha ha partido de la plaza de España alrededor de las 19.00 horas y ha concluido en la plaza de la Reina pasadas las 20.30 horas tras recorrer la calle Oms y la Rambla.
La coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha llenado esta tarde el centro de la capital aragonesa con una manifestación para reivindicar "la igualdad real", en la que se ha alertado de que "los partidos de ultraderecha están intentando silenciar" al movimiento feminista. Así se ha expresado la portavoz, Jesica Cortés, quien ha rechazado el patriarcado.
En un manifiesto, la coordinadora ha defendido "una sociedad libre y radicalmente igualitaria", expresando: "Unidas en toda nuestra diversidad somos más fuertes y hacemos frente a quienes nos quieren silenciar. No lo conseguirán".
"Seguimos construyendo políticas de transformación social frente a los reaccionarios, porque nos proponemos transformar este mundo injusto y cambiarlo todo para conseguir vidas dignas y libres de violencias para todas, especialmente para las más vulnerables".
"La guerra es la máxima expresión de la violencia patriarcal y capitalista. Aterroriza, desplaza y hunde en la miseria a los pueblos y las mujeres somos las principales víctimas de la violencia sexual de los ejércitos. Como feministas anticolonialistas condenamos la industria del armamento y el gasto militar", ha añadido.
También han señalado: "Somos feministas internacionalistas", criticando "la represión que sufren las mujeres en tantos lugares del mundo, desde Afganistán, Palestina o el Sáhara, África y América Latina, criminalizadas y asesinadas por defender los derechos humanos y por enfrentarse al expolio del medio ambiente".
Unas 6.000 mujeres, y también algunas decenas de hombres, participan en la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'El feminismo es abolicionista', según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Esta marcha, separada de la convocada por la Comisión 8M, reivindica la abolición de la prostitución, y se muestra en contra de las leyes de género y la "explotación sexual de los vientres de alquiler". Ha arrancado a las 19:10 horas de la intersección de Gran Vía con la calle Alcalá y terminará en Plaza de España.
Así, miles de mujeres se han congregado tras la cabecera principal con el lema 'El feminismo es abolicionista', y con pancartas en las que se pueden leer lemas como 'Sexo no es género', 'Juego limpio para las mujeres' o 'Contra el borrado de mujeres'; y al grito de 'Abolición de la prostitución', 'Que viva la lucha de las mujeres', 'Aquí estamos las feministas' o 'Dimisión Irene Montero'.
El Movimiento Feminista de Madrid ha defendido hacer una marcha diferenciada a la convocada por la Comisión 8M porque quieren acabar "con el silencio y el bloqueo a la agenda feminista".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reafirmado el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "todos los demócratas" están de acuerdo en "pararle los pies" al presidente ruso, Vladimir Putin, tras su "invasión criminal" a Ucrania.
También ha destacado que siguen pensando en que "hay que apostarlo todo a las vías diplomáticas y trabajarán para que "todos los esfuerzos diplomáticos" se vuelquen en acompañar una resolución del conflicto, con la finalidad de que se declare un "alto el fuego".
Así lo ha indicado Montero a los medios de comunicación momentos antes de participar en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer convocada por la Comisión del 8M, preguntada por las discrepancias que surgieron por la decisión de enviar directamente armas a la resistencia ucraniana, medida que criticó la semana pasada junto a la líder de Podemos, Ione Belarra.
"El presidente del Gobierno puede contar con nosotras. Estamos de acuerdo todos los demócratas, no solo en el Gobierno, de que hay que pararle los pies a Putin y ser capaces de proteger todos los derechos de los ucranianos, y hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de esta invasión criminal", ha explicado la titular de Igualdad.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha negado que haya división en el movimiento feminista. "No hay división en el movimiento feminista, lo que hay son distintas formas de ver lo que está sucediendo ahora mismo, pero no hay ninguna división porque lo que tenemos claro es que el adversario es el machismo y la otra derecha", ha señalado Fernández.
La dirigente del PSOE ha estado acompañada de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ambas presentes en la manifestación convocada por la Comisión 8M, organización que tradicionalmente convoca la movilización en Madrid. Sin embargo, este año se ha convocado paralelamente otra manifestación, convocada por Movimiento Feminista de Madrid, que piden la abolición de la prostitución, entre otras cosas.
Según ha asegurado Fernández, el PSOE es "el único partido" de España que defiende la abolición de la prostitución y ha celebrado que haya "todas las mujeres y muchos hombres" reivindicando precisamente, con su presencia en esta manifestación, acabar con la prostitución y "acabar también con todo tipo de desigualdades".
La secretaria de Igualdad del PSOE incide en que "España es actualmente es el prostíbulo de Europa", de ahí que el partido quiera "luchar para erradicar esta lacra". "Y lo vamos a hacer en el Congreso de los Diputados y a través del Gobierno de España, en una ley en la que ya se está trabajando para la abolición de la prostitución", ha recordado.
Por su parte, Lastra, que no ha hablado del tema de la prostitución, ha defendido que el feminismo es hoy "más urgente" y "más necesario que nunca" porque, a su juicio, hay una "ola reaccionaria en toda Europa y también en España", que es la del "machismo" y la del "negacionismo".
Asimismo, ha apostado por lanzar "un grito unánime" para decir que "con los derechos de las mujeres no se mercadea", ni se "negocia". "No pueden ser moneda de cambio a la hora de acceder a un Gobierno, de acceder a puestos de responsabilidad", ha afirmado en referencia a los posibles pactos que pueda realizar el PP con Vox.
Por eso, ha exigido a los grupos que están negociando con la "extrema derecha" que dejen de hacerlo y que defiendan los derechos de las mujeres porque si no, "van a tener a todas las mujeres de este país enfrente".
La manifestación convocada por la Comisión 8M, que recorrerá Madrid desde Atocha hasta la Plaza de Colón, ha arrancado este martes en torno a las 18.50 horas, tras una pancarta con el lema que la organización ha elegido para la edición del Día Internacional de la Mujer de este 2022: 'Derechos para todas, todos los días'.
"Estamos de vuelta en la calle" ha sido el grito que ha dado el pistoletazo de salida a esta manifestación que ha calentado motores y con gritos a favor del "feminismo antirracista", en recuerdo de las "asesinadas" por violencia de género y por las mujeres que durante la pandemia se han dedicado a los cuidados.
También se han visto, nada más empezar, gestos contra la invasión rusa de Ucrania, con el lanzamiento de pequeños papeles con la palabra 'Paz' escrita. "Que nos escuchen nuestras hermanas chilenas, argentinas, peruanas, ucranianas, rusas, afganas, saharauis y palestinas", han pedido desde la organización.
Esta convocatoria es la que ha reunido a la mayoría de las fuerzas políticas y a representantes del Gobierno, puesto que las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo, PSOE y Podemos, han acudido a esta marcha.
El Ministerio de Justicia está trabajando en una reforma para eliminar el término "buen padre de familia" del Código Civil al considerar que es "una reminiscencia que exige una adecuación improrrogable".
Así lo ha anunciado la ministra Pilar Llop en la sesión de control en el Senado en respuesta a la senadora socialista María Adrio, quien le ha preguntado por el reciente encargo del Ejecutivo a la Comisión General de Codificación, el órgano superior colegiado de asesoramiento del Ministerio responsable --entre otros-- de la preparación de textos prelegislativos.
Llop ha explicado que a finales de febrero se reunió con los presidentes de sección de la Comisión para estudiar los encargos que el Ministerio les ha formulado. Según ha explicado, se les ha encomendado "una reforma del Código Civil en materia de obligaciones y contratos para adaptar y modernizar dicho ámbito a las exigencias del actual tráfico jurídico, sobre todo en el ámbito internacional".
La titular de Justicia ha hecho hincapié en tres cuestiones particulares en el marco del 8-M, Día Internacional de la Mujer. La primera de ellas ha sido su petición de "eliminar una expresión arcaica en nuestro código civil como es el de 'buen padre de familia". En segundo lugar, Llop ha mencionado la regulación de la reclamación de alimentos por parte de la madre de carácter retroactivo. En tercer lugar, por su parte, ha avanzado que realizará un texto de carácter integral contra la trata de personas y la esclavitud.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado este martes que "acabar con la discriminación" de género y trabajar por la igualdad es "una prioridad" en la que hay que trabajar "todos unidos". "En la defensa de la igualdad tenemos cabida todos, no es algo propio de unos partidos, de una ideología", ha advertido, en el día en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
En la jornada 'Avanza con elas', organizada por la Xunta en el marco del 8-M, Feijóo ha lanzado el mensaje de que la igualdad está "en las manos" de toda la sociedad, en primer lugar "en las manos de los políticos", pero también, "de las familias, de los hombres, que deben corresponsabilizarse en el cuidado y la crianza de los hijos, y en manos de las empresas".
"En la defensa de la igualdad de derechos no caben matices o eufemismos", ha esgrimido el presidente gallego, quien también ha admitido que, aún con los "avances" que se han producido año a año, "queda mucho por hacer", y "no cabe trivializar el problema" porque siguen dándose situaciones de desigualdad, como la brecha salarial.
Feijóo ha rechazado hacer "ideología o política" con la igualdad y ha insistido en remar desde la unidad "no con polémica o discusiones, no confrontando". También ha apelado a ser "implacables" contra el "disparate" de la violencia machista.