El Gobierno asturiano sitúa a la 'Santina queer' en el derecho de libertad de expresión

Decenas de personas durante la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de 2025, en Gijón, Asturias (España).

El consejero de Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, de IU-Convocatoria por Asturias, ha situado la exhibición de una virgen de Covadonga 'queer' durante la manifestación del 8M en Gijón dentro del derecho a la libertad de expresión que consagra la Constitución.

La exhibición de esta Santina 'queer' por parte de la Asamblea Moza d'Asturies, como si de un paso de Semana Santa se tratase, ha suscitado denuncias de varias organizaciones, como Abogados Cristianos, la Hermandad de Estudiantes de Oviedo y la Cofradía de la Resurrección, por considerar que podría constituir un delito de odio o contra los sentimientos religiosos.

Al ser preguntado sobre este asunto en el parlamento asturiano por el diputado de Vox José Sandoval, Zapico ha afirmado que desde la administración asturiana "nunca" han financiado con dinero público ofensas o burlas.

La asociación responsable de la 'Santina' queer del 8M pide que se elimine el delito contra las ofensas religiosas

La asociación responsable de la 'Santina' queer del 8M pide que se elimine el delito contra las ofensas religiosas

A continuación, le ha recordado al diputado de Vox que su grupo instigó hace meses unas protestas callejeras en las que de forma recurrente se exhibía un muñeco de Pedro Sánchez ahorcado y que en ese momento lo enmarcaban en la libertad de expresión que recoge la Constitución. "Lo mismo, pero sin algaradas callejeras, y sin duda con mejor gusto y acabado artístico, se puede decir de esta virgen 'queer'", le ha replicado el consejero asturiano.

El parlamentario de Vox, sin embargo, ha asegurado que estas "mamarrachadas feministas" se hacen con dinero público ya que la organización que sacó al a Santina 'queer' por las calles de Gijón ha recibido ayudas de 83.000 euros en los últimos cuatro años.

Para Sandoval, puede que al consejero "le provocara risa o cachondeo que se mofen de uno de los símbolos de Asturias", pero no hay necesidad de ofender a los demás como han hecho "las organizadoras de este aquelarre feminista a las que la jugada no les ha salido muy bien porque tienen ya tres denuncias".

Más sobre este tema
stats