"¿Las mujeres trans son mujeres?": La pregunta que Carmen Calvo evita responder
La vicepresidenta Carmen Calvo es una de las voces socialistas que más se opone a la aprobación definitiva de la ley trans, pese a que el texto ya se ratificó dentro del Consejo de Ministros y ella misma se involucró en ese proceso. Calvo perdió casi todo su poder una vez salió del Gobierno en la crisis de verano del año pasado, si bien ahora tiene una posición determinante en la tramitación de la ley como presidenta de la Comisión de Igualdad. Su cambio de posición se constató en la tertulia que se emite cada lunes en el programa El Ágora de Hora 25, de la Cadena Ser, y que también reúne al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y al eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo
Al hilo del debate, Iglesias le preguntó directamente a Calvo sobre las mujeres trans: "¿Las mujeres trans son mujeres?" , le inquirió. Calvo evitó contestar a la pregunta y alegó que su partido "está debatiendo ahora mismo sobre ese texto”. Una posición que contrasta con lo que decía cuando ejercía el cargo de vicepresidenta. Entonces no dudaba en afirmar que "las mujeres trans son mujeres", como sucedió en una entrevista que concedió a TVE en 2020.
Calvo también hizo referencia a unas declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que comparó la oposición a la ley trans con la del matrimonio homosexual. A juicio de la exvicepresidenta, "ahora estamos ante una cosa muchísimo más complicada” que el matrimonio entre dos personas del mismo “sexo”, recalcando esta palabra en diversas ocasiones. Ante esto último, destacó que “el Estado no se tiene que meter" porque “afecta a la infancia”.
Sin embargo, Calvo también admitió que este debate ”ha existido siempre porque siempre han existido personas transexuales y las personas con problemas de disforia de género” y que, por tanto, hay que abordar esta materia.
Sobre la salida de Carla Antonelli del PSOE
Carla Antonelli, tras su marcha del PSOE: "No veo otro final posible que salga adelante la ley trans"
Ver más
La socialista también evitó pronunciarse sobre la marcha de la exdiputada Carla Antonelli, primera mujer trans diputada, de su partido. “Sin comentario ninguno, vamos. Sin comentario ninguno” fue la escueta respuesta de Calvo. Esas declaraciones llegaron tras la dimisión de Antonelli el pasado martes 18 de octubre. En una entrevista para infoLibre, esta exdiputada explicó que dejar el partido no fue una decisión fácil pero que la tomó en conciencia.
¿Es un debate generacional?
A juicio de Zapatero, las críticas se deben expresamente a motivos generacionales. "Nadie cuestiona el mérito de la generación de Carmen Calvo y otras feministas con su aportación a España, incluso con mi Gobierno, pero con cada derecho se abre la puerta a nuevos derechos. Esos nuevos derechos están respaldados y apoyados, como los que contiene la ley trans, por una generación nueva que tiene una visión distinta" contó Zapatero a la Agencia EFE.
Para Calvo, sin embargo es algo “tiene más harina que todo eso y yo creo que el presidente ahí lo ha expuesto de una manera un poco simple”. “Claro que en estos momentos las generaciones más jóvenes tienen otra fórmula de vivir las relaciones las identidades y la sexualidad”. Es decir, para ella el punto de vista que apunta a que es un problema generacional no es adecuado ya que, señaló, que “no es de recibo es que haya un socialismo sin tiempo sin edades y que el feminismo en el partido vaya a tener primera parte histórica y segunda parte de presente”.