Igualdad
Sindicatos y Movimiento Feminista califican de "éxito" la huelga: el Gobierno vasco cifra en un 40% el apoyo
El Gobierno Vasco ha cifrado en un 39,1% el seguimiento de la huelga general feminista en el ámbito público educativo y de un 5,6% en el caso de la sanidad pública vasca de Osakidetza, durante la jornada de mañana en la que se han llevado a cabo los paros feministas.
Según ha informado el Ejecutivo Autonómico, los trabajadores de la enseñanza pública son los que han realizado un mayor seguimiento, el 39,1%, teniendo información del 86% de los centros públicos vascos.
Por otra parte, según los datos aportados por el Departamento de Salud, el seguimiento de la convocatoria de huelga en Osakidetza ha sido del 0,26% en el turno de noche y del 5,6% en la jornada de mañana.
Asimismo, la dirección de Relaciones Laborales, adscrita al Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha verificado que el 13,28% de la plantilla de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha secundado la huelga.
Del total del personal laboral que trabaja en el Departamento de Seguridad, el 2,02% ha secundado la huelga, según los datos remitidos por el Departamento; mientras que el seguimiento de la huelga en el sector de Justicia ha sido del 11%, según los datos facilitados por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Un "día histórico" para la igualdad
Representantes del Movimiento Feminista de Euskal Herria y de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Ehne, Etxalde y CGT han calificado de "éxito" la huelga general feminista convocada para este jueves y han asegurado que es un "día histórico" para la igualdad, en el que se da "un salto de gigante en la transformación que necesitan los cuidados".
Esta valoración ha sido realizada en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao por parte de la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, y la representante del Movimiento Feminista, Naia Torrealdai, en el marco de esta huelga general en Euskadi en la que han reivindicado "el derecho colectivo al cuidado" y un sistema de cuidados "público y comunitario".
Uno de los actos principales de esta jornada se ha celebrado ante el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha desarrollado una performance con la escenificación de un pleno municipal y los convocantes de la huelga han realizado una valoración del paro.
Una vez en el Consistorio, la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha indicado que esta primera huelga general feminista es un "éxito" porque hay "miles de personas participando en las movilizaciones convocadas en mas de 100 pueblos y ciudades".
A su juicio, ello pone en valor el trabajo y recorrido hecho por el Movimiento Feminista junto con las organizaciones sindicales y sociales, que han logrado poner sobre la mesa el debate de los cuidados y el Gobierno vasco y navarro "tienen que dar una respuesta a esta huelga" y "no pueden hacer oídos sordos ante las reivindicaciones de decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que han salido a la calle".
Por su parte, la coordinadora de LAB, Garbiñe Aranburu, ha destacado que hoy es la primera vez se celebrado una huelga general feminista y es un "hito que hay que remarcar".
La dirigente de LAB ha calificado de "muy positiva" la jornada porque la respuesta que está recibiendo la huelga es "muy importante" y se está viendo que "la transformación y la revolución de los cuidados ya es imparable".
Huelga general, feminista y por los cuidados: Euskadi y Navarra salen a la calle para poner "las vidas en el centro"
Ver más
La representante del Movimiento feminista Naia Torrealdai, ha señalado que es un "día histórico" y, en primer lugar, ha mandado su solidaridad a las dos mujeres detenidas esta mañana en Vitoria y a las personas identificadas en el marco de las protestas realizadas.
En San Sebastián cientos de personas han participado en la movilización convocada en el Alderdi Eder de San Sebastián a las 12.30 horas por el movimiento feminista de la ciudad y la mayoría sindical nacionalista vasca. Hasta allí se han desplazado columnas de manifestantes procedentes de diversos barrios de la ciudad.
En la concentración y marcha se ha encendido bengalas de humo morado y se han mostrado pancartas con lemas como 'Con los cuidados no se negocia' o 'Contra el genocidio de Gaza', en castellano y euskara. Además, los participantes han coreado consignas como 'Gora, borroka feminista' (Viva la lucha feminista) o 'Zaintza sistema publikoa' (Sistema público de cuidados). En Vitoria-Gasteiz también se ha desarrollado una protesta a las 13.00 horas desde Lanbide de la Calle Zumaquera.