Las redes sociales han demostrado en los últimos años que, pase lo que pase en la calle, cualquier debate se multiplica en el plano virtual. Así lo ha puesto de relieve la campaña de #StopTheHate organizada por la Federación Estatal LGTBI (FELGTBI) de cara al Orgullo 2022. Este experimento social –con resultados sorprendentes–, realizado junto a la agencia MatchPoint para la idea creativa y Lazo para la ejecución, ha sido lanzado para sensibilizar sobre el odio que sigue existiendo en la población hacia las personas del colectivo.
Tras empapelar las calles de Madrid con pancartas con mensajes LGTBI, como por ejemplo “La heterosexualidad no es normal, solo común”, o “Soy gay, lesbiana, bisexual, trans, persona”, “Orgullosamente trans” y “Hay mil tipos de familia, esta es la nuestra”, la federación se sorprendió porque los carteles no fuesen vandalizados.
Lo que sucedió demostró que ahora el debate ya no está presente en las calles, sino en las redes sociales. Solo en Twitter se encontraron más de ocho mil comentarios sobre la campaña. Los mensajes recibidos, muchos de odio, fueron peores que una vandalización de carteles, afirma la federación. Algunos de los tuits en respuesta a la campaña van desde "Lo único normal es la heterosexualidad. Lo demás son desviaciones que son personales y solo buscan el placer", pasando por "Ya empiezan estos psicópatas!!! No somos normales dice la BASURA progre", hasta mensajes como el siguiente:
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Las reacciones a los carteles también son un recordatorio de que el discurso del odio está aumentando de forma “alarmante” en los últimos tiempos, según FELGTBI. Las redes sociales han ayudado a que esto se acentúe debido a que el “anonimato” de los mensajes da una sensación de impunidad a los usuarios. Ocurre a pesar de los esfuerzos para combatir el discurso de odio por parte de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, según los datos y análisis del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (OBERAXE), de marzo y abril de 2022, “el número de contenidos de discurso de odio identificados y comunicados a las plataformas Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y TikTok durante este periodo ha sido de 494, lo que supone un aumento del 27,0% con respecto al boletín bimensual anterior".
De estos, 129 contenidos fueron eliminados por las propias plataformas sociales, al ser notificados como “usuario normal”, por lo que la tasa de eliminación se ha situado en un 26,1%, lo que supone un incremento de 8,9 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.
Por plataformas, de las 494 comunicaciones realizadas, 203 corresponden a Instagram (41,1%), que es la red social con un mayor número de reportes, seguida de Twitter con 118 comunicaciones (23,9%) y YouTube, con 60 (12,1%). Asimismo, a TikTok se han remitido otras 58 comunicaciones (11,7%) y 55 a Facebook (11,1%).
Las redes sociales han demostrado en los últimos años que, pase lo que pase en la calle, cualquier debate se multiplica en el plano virtual. Así lo ha puesto de relieve la campaña de #StopTheHate organizada por la Federación Estatal LGTBI (FELGTBI) de cara al Orgullo 2022. Este experimento social –con resultados sorprendentes–, realizado junto a la agencia MatchPoint para la idea creativa y Lazo para la ejecución, ha sido lanzado para sensibilizar sobre el odio que sigue existiendo en la población hacia las personas del colectivo.