23 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Moscú se prepara para una gran ofensiva y Mariupol está destruida "casi por completo"

Tras 28 días de invasión, las tropas rusas han empezado a reorganizarse al norte de Ucrania para "continuar con su ofensiva a gran escala", según el informe diario del Ministerio británico de Defensa. Además, los rusos han bombardeado un puente en la ciudad de Chernígov, que ha sido destruido por completo. La estructura, que conectaba con Kiev cruzando el río Desna, servía para transportar la ayuda humanitaria y como conducto de evacuación para la población civil. “La ciudad no tiene electricidad, agua, calefacción y casi nada de gas. La infraestructura está destruida", ha dicho Ludmila Denisova, defensora de los derechos humanos de Ucrania.

Por otra parte, Ucrania ha reconocido que el puerto de Mariupol, asediado brutalmente desde hace semanas, es lo único que separa a Moscú de hacerse con el control absoluto de esa franja de tierra bañada por el mar de Azov. Una vez controlado dicho corredor, las tropas rusas podrían centrarse ya en cercar la ciudad más importante del sur de Ucrania, Odesa, base de la flota ucraniana del mar Negro. La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha comunicado que el Ejército de Rusia ha destruido "casi por completo" la ciudad portuaria de Mariupol y ha tildado de necesaria la evacuación de "todos" los civiles del lugar. "La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada", ha denunciado.

Rusia exigirá a los países que considera hostiles pagar el gas en rublos

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado que exigirá a todos los países hostiles el pago en rublos por las compras de gas. Aquellos considerados hostiles son los que han implementado sanciones contra el país, es decir, los miembros de la Unión Europea, así como Reino Unido o Estados Unidos.

Al finalizar una reunión con su gabinete, el presidente ruso ha indicado que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, al igual que ha expresado la intención de cambiar la moneda de pago, según informan las agencias rusas Interfax y Tass. De este modo, Putin habría dado instrucciones al Banco Central de Rusia y a su Gobierno para determinar dentro de una semana el orden de las operaciones para la adquisición de rublos en el mercado de la Federación Rusa por parte de aquellos compradores de gas ruso.

Polonia expulsa a 45 diplomáticos rusos por espionaje

El Gobierno de Polonia ha anunciado que el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador ruso y se ha ordenado la expulsión de 45 diplomáticos de Rusia alegando que realizaban actividades de espionaje. Además, ha sido detenido un ciudadano polaco que supuestamente colaboraba con la Inteligencia rusa. El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, lo ha confirmado en su cuenta de Twitter y ha celebrado que Polonia está "desmantelando" la red de espionaje del país vecino.

Moscú, por su parte, ha considerado que la expulsión de los diplomáticos rusos busca "privar" a los refugiados de Ucrania de la "oportunidad" de llegar al país euroasiático. El objetivo de esta "acción internacional", a juicio de la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, es hacer que "su sufrimiento aumente". "No ataca al servicio diplomático ruso, sino a las personas del territorio de Ucrania que ahora están allí", ha aseverado.

La OTAN envía nuevos batallones de combate en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria ante la amenaza rusa

Los líderes de la OTAN apoyarán este jueves en su cumbre extraordinaria en Bruselas el despliegue de cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Polonia y Bulgaria, ante la amenaza que supone Rusia tras su invasión de Ucrania. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha explicado que estos nuevos batallones “estarán desplegados tanto tiempo como sea necesario”. Además, ha añadido que ya tienen a la mayor parte de sus integrantes sobre el terreno.

22 de marzo: cinco noticias clave de la guerra en Ucrania

Ver más

Stoltenberg ha enmarcado este anuncio en la respuesta en el corto plazo de la organización militar a la amenaza que representa la guerra en Ucrania. "Tendrá consecuencias de largo alcance para nuestra seguridad y la OTAN tiene que responder a esta nueva realidad", ha avisado el político noruego.

Habilitan el teléfono 900 67 09 09 a las familias españolas interesadas en acoger a desplazados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, han presentado la puesta en marcha del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania, a través del que se organizará y coordinará una red de familias acogedoras para los desplazados por el conflicto bélico en dicho país. Quienes estén interesados en acoger familias de refugiados ucranianos, pueden llamar al teléfono 900 67 09 09, que estará operativo a partir del 24 de marzo, de 09.00 a 22.30 horas de lunes a domingo.

Según han anunciado, este proyecto se desplegará en cuatro de las provincias que están registrando un mayor volumen de llegadas: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. Para ello se crearán Oficinas Técnicas de Acogida de la Fundación La Caixa (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) para valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos territoriales oficiales de acogida. El Ministerio ha indicado que este proyecto se une a otras iniciativas que ya está impulsando para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania desde diferentes vertientes, la aportación de un millón de euros realizada a ACNUR para cubrir las necesidades más básicas de los desplazados.

Moscú se prepara para una gran ofensiva y Mariupol está destruida "casi por completo"

Más sobre este tema
>