La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución no vinculante que pide un "alto el fuego inmediato" en Gaza
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este martes una resolución que pide un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza después de que Egipto y Mauritania solicitaran formalmente una reunión de emergencia invocando la resolución 377A. La votación se ha saldado con 153 votos a favor, 23 abstenciones y diez votos en contra, entre los que se encuentran Israel, Guatemala, República Checa, Austria, Liberia, Micronesia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Estados Unidos. Sin embargo, esta resolución no es vinculante.
En concreto, el texto "reitera su exigencia de que todas las partes cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional" con respecto a la protección de los civiles, mientras que también exige "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".
Más tarde, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, ha agradecido el apoyo de todos los países que han votado a favor de la resolución y ha asegurado así que "el mundo apoya de forma abrumadora al pueblo palestino".
Antes de la votación, el representante de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha precisado que si de verdad el mundo quiere un alto el fuego habría que "llamar a las oficinas de Hamás y preguntar por Yahya Sinwar", el líder del grupo islamista en el enclave.
Por su parte, Izzat al Rishq, uno de los altos cargos de Hamás, ha celebrado la resolución de la ONU y ha pedido a la comunidad internacional que continúe presionando a Israel para que se adhiera al alto el fuego en Gaza. "La posición estadounidense, descaradamente sesgada hacia el fascismo sionista, es la razón de la pérdida cada vez mayor del centro moral que reivindica (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden", ha manifestado, según recoge el periódico palestino Filastín, vinculado a Hamás.
Esta votación se ha producido después de que Washington vetara una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego humanitario en el enclave palestino y después de que el secretario general del organismo, António Guterres, invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así de la situación en Oriente Próximo e instando al órgano a "presionar por" evitar una catástrofe humanitaria.
Biden aconseja un cambio de gobierno en Israel
A la misma hora que se producía esta votación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recomendado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un cambio de gobierno para tratar de cambiar la tendencia y ponerle fin a las crecientes críticas internacionales a la campaña israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
El mandatario estadounidense ha reconocido que Netanyahu debe tomar una "decisión difícil" y darle un cambio de rumbo a su Ejecutivo, "El gobierno más conservador en la historia de Israel" y que "no quiere una solución de dos Estados", recoge la cadena CNN. Así, ante la creciente pérdida de apoyo internacional en su ofensiva contra Hamás, Biden ha recomendado al primer ministro israelí "fortalecer y cambiar" el Gobierno en aras de encontrar una solución a largo plazo al conflicto palestino.
Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, ha respondido a Biden asegurando que Israel es capaz de explicar el por qué de sus operaciones en la Franja de Gaza, y ha recalcado que el Ejército opera de manera directa contra las principales estructuras de Hamás en el enclave. "Sabemos explicar exactamente cómo operamos, de manera precisa y basada en Inteligencia. Operamos para mantener la seguridad de nuestras fuerzas, pero sabemos cómo actuar contra los centros de gravedad de Hamás", ha manifestado Hagari, según recoge The Times of Israel.
Israel acusa de nuevo a Guterres de apoyar a Hamás: "Es un peligro para la paz mundial"
Ver más
"Operamos de tal manera que hacemos todo lo posible para separar a los civiles que no están involucrados del terrorismo (...) Las FDI han estado haciendo esto desde el comienzo de los combates y ciertamente ahora estamos en los últimos días", ha zanjado el portavoz castrense.
Previamente, uno de los líderes del partido Nueva Esperanza -una escisión del Likud de Netanyahu- y miembro del gabinete de emergencia, Gideon Sa'ar, ha defendido la importancia de que el actual Ejecutivo se mantenga en el gobierno durante el periodo de guerra. "Desmantelar el gobierno de guerra beneficiaría a Hamás, a (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá e Irán", ha manifestado Sa'ar, según recoge la cadena panárabe de noticias Al Yazira.
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel e históricamente ha apoyado las decisiones y ofensivas contra territorios palestinos, si bien desde el 7 de octubre Biden también ha recriminado a Israel las elevadas cifras de civiles muertos. Hamás lanzó a comienzos de octubre un ataque sin precedentes contra Israel que dejó un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes. Israel respondió rápidamente con una cruenta contraofensiva que se ha cobrado ya la vida de más de 18.400 palestinos.