El ataque con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí impide la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo

2

infoLibre

El ataque contra el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí por parte de las milicias yemeníes huthis ha frustrado la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo por día, es decir, alrededor del 50 por ciento de la producción de la empresa, informa Europa Press.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha señalado que "este acto terrorista dio lugar a la suspensión temporal de las operaciones de producción en las plantas de Abqaiq y Khurais". Por otra parte, este ataque también ha llevado al cese de la producción de gas, lo que reducirá el suministro de etano y líquidos de gas natural hasta en un 50 por ciento, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Arabia Saudí ha informado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais, según la cadena de televisión Al Arabiya.

Los huthis han reivindicado este ataque con diez drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, en el este de Arabia Saudí, según ha explicado un portavoz huthi, el general Yahya Saree, que ha advertido que estas operaciones se "ampliarán" para ser "más dolorosas" si Arabia Saudí continúa con sus ataques en Yemen.

Irán se desmarca del ataque contra instalaciones petroleras saudíes

El Gobierno de Irán ha negado cualquier relación con el ataque contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, en una respuesta directa a las acusaciones vertidas el sábado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha lamentado este domingo que la presión política que Washington quiere ejercer sobre Teherán se haya convertido en una estrategia de "mentira máxima", según la agencia de noticias oficial IRNA. Para Musavi, las palabras de Pompeo suponen una nueva violación de todas las doctrinas diplomáticas. El portavoz teme que puedan formar parte de una campaña para perjudicar la imagen de Irán y preparar el terreno para futuras acciones que no ha especificado.

Musavi ha recordado que Arabia Saudí lleva más de cinco años implicado en la guerra de Yemen, donde combate del lado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi para frenar a los rebeldes huthis, aliados a su vez de Irán. Teherán defiende el derecho de los yemeníes a hacer frente a estas "agresión", de la que considera igualmente responsables a los aliados internacionales de Riad.

Los derechos humanos, fuera de juego: así es el país en el que España jugará la Supercopa

Ver más

La UE insta a esclarecer la "responsabilidad" del ataque a Arabia Saudí y pide contención

Por su parte, la Unión Europea ha condenado el "deplorable" ataque con drones y ha instado a "establecer claramente los hechos y determinar responsabilidades", en un comunicado en el que también ha llamado a la "máxima contención". "En un momento en el que las tensiones en la región van en aumento, este ataque perjudica los trabajos en aras del diálogo", ha lamentado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, al valorar el ataque contra dos instalaciones de la firma Aramco.

Tanto la UE en su conjunto como varios países a título individual han expresado su solidaridad con las autoridades y el pueblo saudí. El Ministerio de Exteriores galo ha expresado su "plena solidaridad" con Riad tras unos ataques que Francia "condena firmemente", según una nota difundida este domingo. "Estas acciones solo pueden agravar las tensiones y el riesgo de conflicto en la región. Deben cesar obligatoriamente", ha reclamado París en su comunicado, sin aludir a la autoría.

El ataque contra el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí por parte de las milicias yemeníes huthis ha frustrado la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo por día, es decir, alrededor del 50 por ciento de la producción de la empresa, informa Europa Press.

Más sobre este tema
>