Bruselas descarta aplicar a X las normas más estrictas de la ley antimonopolio digital

La Comisión Europea descartó este miércoles designar a la red social X como una gran plataforma en virtud de la ley antimonopolio de mercados digitales, por lo que no la obliga a cumplir con los requisitos más estrictos de las nuevas normas de competencia comunitarias.

Bruselas aseguró que la red social sí cumple con el número mínimo de usuarios mensuales que la obligarían a considerarla como tal, pero que "tras un profundo análisis de todos los argumentos" llegó a la conclusión que no actúa como un "importante" puente de enlace entre las empresas y los usuarios que utilizan X.

El Ejecutivo comunitario, por tanto, considera que no puede violar las normas antimonopolio al aprovechar los datos que obtiene de sus usuarios para competir con las empresas que emplean la red social para vender productos o servicios a esas mismas personas.

La Comisión abrió la investigación el pasado 13 de mayo y subrayó que, en cualquier caso, seguirá "examinando los acontecimientos en el mercado con respecto al servicio" que ofrece X a fin de identificar "cualquier cambio sustancial" que pueda emerger.

Bruselas, no obstante, sí designó a la red social como una gran plataforma en aras de cumplir la ley de servicios digitales, la otra gran normativa que ha aprobado la Unión Europea para controlar a las grandes empresas de internet, que las obliga a eliminar rápidamente el contenido ilegal si tienen conocimiento de ello.

"Tenemos un trato": la UE cierra el acuerdo sobre la nueva ley para frenar a Google, Meta y Twitter

Ver más

El Ejecutivo comunitario, de hecho, mantiene abierta una investigación formal contra X por considerar que no ha combatido suficientemente la propagación de contenido terrorista, tras el ataque de la organización palestina Hamás contra Israel del 7 de octubre del año pasado y porque cree que no es suficientemente transparente en el funcionamiento de sus algoritmos ni en los anuncios que muestra a sus usuarios.

La investigación podría terminar con la imposición de una multa de hasta un 6% de su volumen anual de negocio antes de que acabe el año.

A la hora de establecer la cuantía exacta, la Comisión está discutiendo actualmente si debe tener en cuenta el volumen anual de negocio de la plataforma o de su propietario, Elon Musk, ya que en este último caso se tendrían que tener en cuenta todos los negocios del magnate, con lo que la cantidad de la infracción, sería mucho mayor.

La Comisión Europea descartó este miércoles designar a la red social X como una gran plataforma en virtud de la ley antimonopolio de mercados digitales, por lo que no la obliga a cumplir con los requisitos más estrictos de las nuevas normas de competencia comunitarias.

Más sobre este tema
>