La Casa Blanca se iluminó en la noche de este viernes con los colores de la bandera arcoiris, símbolo del orgullo gay, para celebrar el reconocimiento del matrimonio homosexual por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.
El perfil oficial de Twitter de la Casa Blanca compartió una imagen del edificio junto a la siguiente frase: "América debe estar muy orgullosa", con una etiqueta con el lema El amor gana.
Además, la cuenta de la Casa Blanca en esta red social había sustituido previamente su imagen de perfil por un logotipo creado especialmente para la ocasión, en el que aparece la residencia presidencial con los colores del arcoiris, los mismos que después se han proyectado sobre su fachada.
Con el fallo de la Corte Suprema, los estados ven anulada su potestad para prohibir los matrimonios del mismo sexo. Asimismo, el dictamen convierte estas uniones en un derecho constitucional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció este mismo viernes ante la nación minutos después de conocerse el dictamen del Tribunal Supremo para celebrar una decisión que "ofrece a todos los americanos la dignidad del matrimonio" y reafirma la protección de todos ante la ley "sin importar a quién amen".
"Qué triunfo tan extraordinario. Qué reivindicación de la creencia de que la gente normal puede hacer cosas extraordinarias", declaró Obama, quien ya se puso en contacto con el principal impulsor del caso a favor del matrimonio homosexual, Jim Obergefell, quien desde el principio ha perseguido que el Supremo le reconozca como viudo de su compañero durante 21 años, John Arthur, ya fallecido.
"Hoy podemos decir sin ningún tipo de dudas que nuestra unión es un poco más perfecta. El amor es el amor", dijo el presidente de Estados Unidos. "Y cuando todos los americanos son tratados como iguales, somos un poco mas libres", añadió.
Obama, que rindió homenaje a los "héroes anónimos" que han defendido la libertad de matrimonio, concluyó que este dictamen "es consecuencia de incontables pequeños actos de valor realizados por millones de personas que han peleado durante décadas".
"El auténtico cambio es posible, como es posible también un cambio de rumbo en cuerpo y alma porque, a pesar de todas nuestras diferencias, somos más fuertes cuando estamos unidos", terminó Obama.
Mientras, la comunidad gay y lesbiana estadounidense celebró la decisión del Supremo. La reacción de las personalidades de todos los ámbitos de la cultura y la comunicación inundó las redes, entonando el mismo clamor de alegría por esta decisión histórica.
Uno de los primeros en hacerlo fue el actor Matt Bomer, casado con el publicista Simon Halls, con el que comparte tres hijos. "Hoy es un gran paso adelante para nuestro país y para mi familia. Estoy muy agradecido y feliz", decía el protagonista de Magic Mike XXL.
Ellen DeGeneres, que contrajo en 2008 matrimonio con la actriz Portia Rossie, era breve y concisa: "El amor gana. #MarriageEquality", al igual que Rosie O'Donnell, otro de los símbolo de la lucha del colectivo de lesbianas y casada desde 2004 con Kelli Carpenter, que celebraba la "libertad y la justicia para todos".
Ver másPedro Sánchez, Pablo Iglesias, Garzón, Toxo y Méndez portarán este sábado la pancarta de cabecera del Orgullo
El cantante Joe Jonas colgaba una enorme bandera con el arcoiris, una bandera de su país y un sencillo "¡Vamos América!".
Taylor Schilling, protagonista de Orange Is The New Black, donde se retrata, entre otras muchas cosas, el lesbianismo dentro de una cárcel, se congratulaba de que la Corte Suprema garantizará los derechos de los matrimonios del mismo género. Sam Smith, que hablaba abiertamente el pasado marzo de su homosexualidad, se limitó a colgar tres Twitter con emoticones combinados de parejas heterosexuales y homosexuales.
La actriz Anna Kendrick y el presentador y productor Seth MacFarlane compartieron con sus fans la alegría por un cambio de era en su país.
La Casa Blanca se iluminó en la noche de este viernes con los colores de la bandera arcoiris, símbolo del orgullo gay, para celebrar el reconocimiento del matrimonio homosexual por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.