El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado de que, según los datos preliminares, el rechazo al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se ha impuesto frente al apruebo con una amplia mayoría.
El rechazo obtiene el 61.87% de los votos -casi 7.9 millones-, mientras que el apruebo consigue el 38.13% de las papeletas --poco más de 4.8 millones--.De los votos, el 1.54% ha sido nulo, mientras que el 0.59% ha sido voto en blanco.
El Servel ha detallado que en las 16 regiones del país se ha impuesto la opción del rechazo, mientras que la del apruebo ha ganado únicamente en el extranjero, resultados que el Servel incorporó al sistema en un primer momento por la diferencia horaria.
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, sin importar cuál sea la opción ganadora.
Entre los partidos políticos de Chile, ya sean de izquierdas o derechas, existe un consenso político de que hay que llevar a cabo una nueva Carta Magna que elimine la Constitución del exdictador Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía.
El cierre de mesas en los colegios electorales de Chile se produjo a las 18.00 horas (medianoche en la hora peninsular española), momento en el que comenzó el conteo oficial de votos.
Más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez en 13 años, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.
Los votantes han respondido a esta pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".
Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasaría a ser considerado como "plurinacional", se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto —sin nombrarlo expresamente— o en materia de vivienda.
Las reformas se extenderían también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el apruebo.
El rechazo se impone con gran claridad en las regiones de mayoría indígena
El rechazo al proyecto de nueva constitución en Chile ha sido especialmente claro en las comunas de mayoría indígena y las organizaciones mapuches han celebrado que no se haya aprobado el texto, primero que proponía reconocer el carácter plurinacional de Chile precisamente para dar más competencias a la minoría indígena.
Según datos definitivos del Servicio Electoral chileno, el rechazo se ha impuesto claramente en comunas como Alto Biobío con un 70,75% de votos y 84,2% de población indígena, Saavedra con un 68,05% y 79,6% de indígenas, o Cholchol con 73,82% y 75,3% de población indígena.
También hubo rechazo al texto de la Convención Constitucional en comunas de mayoría indígena como Tirúa, Galvarino, Camiña, Colchane, San Juan de la Costa o General Lagos, informa el diario El Mercurio.
"Como personas de pueblos originarios que hicimos campaña por la opción del rechazo, esperábamos el resultado que hoy ya conocemos. Porque conocemos a nuestro pueblo mapuche y a nuestro pueblo mapuche habíamos pronosticado públicamente que ganaría la opción 'rechazo' por un 60%", ha apuntado el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, Hugo Alcamán, en declaraciones al periódico Araucanía Diario.
Para Alcamán, "Chile necesita una nueva Constitución donde los pueblos originarios estemos incluidos, pero en forma responsable con límites claros".
Así, ha defendido que el próximo texto que "nos una como chilenos a todos quienes vivimos en nuestro hermoso país y se incorpore nuestro reconocimiento y legítimos derechos indígenas, los que no deben estar por sobre otras personas".
Ver másChile afronta dividido el referéndum que puede archivar la Constitución de la dictadura
Durante la propia jornada de la votación, este domingo, se produjeron algunos incidentes en la zona de la Araucanía tales como cortes de vía o un ataque a una torre de alta tensión.
Este fin de semana se ha conocido un comunicado del grupo armado Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM) en el que hace un llamamiento a "seguir en pie de guerra ante el Estado chileno" y denuncia la detención de mapuches por su activismo contra el "estado racista y colonialista" chileno.
Sobre el plebiscito, la CAM critica a quienes por "recibir migajas, fueron capaces de negociar y traicionar a nuestro pueblo" pactando con "este gobierno nefasto" que de continuidad al "extractivismo indiscriminado y la militarización de nuestro territorio mapuche en alianza con las grandes empresas forestales y conglomerados económicos".
El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado de que, según los datos preliminares, el rechazo al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se ha impuesto frente al apruebo con una amplia mayoría.