Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato de Edwin Arrieta

3

La Justicia tailandesa ha condenado este jueves a cadena perpetua a Daniel Sancho tras haber probado que asesinó de forma premeditada al cirujano colombiano Edwin Arrieta a principios de agosto del año pasado en la isla de Koh Phangan, en el sudeste de Tailandia, según han confirmado los abogados del condenado Marcos García Montes y Carmen Balfagón tras conocer el fallo y recoge Europa Press. 

La sentencia, que se ha hecho pública a las 5.00 de la madrugada de este jueves (hora española), concluye que el hijo de Rodolfo Sancho es considerado culpable de los tres delitos por los que ha sido juzgado: asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cadáver, y destrucción del pasaporte del cirujano colombiano. El cocinero también ha sido condenado a indemnizar a la familia de su víctima con 106.000 euros.

La Fiscalía ha mantenido que Sancho planificó el asesinato, si bien la defensa ha argumentado que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea en la que el acusado se defendió de un intento de agresión sexual.

Tras conocer la sentencia, los abogados de Sancho, que lleva en prisión desde el año pasado, han informado de que la recurrirán. "Vamos a recurrir la sentencia. No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado", ha dicho Balfagón en declaraciones a los medios. Se espera además que sea trasladado de la cárcel de Samui a una de mayor seguridad.

Por su parte, el abogado de la familia de Arrieta, Juango Ospina, ha señalado que están "muy satisfechos" con la sentencia del tribunal tailandés. "Para nosotros es muy importante esta cadena perpetua", ha dicho Ospina tras conocerse el fallo en declaraciones en directo al canal de Youtube Telesalseo, recogidas por Europa Press, explicando que la calificación jurídica de los hechos habla de un "asesinato con premeditación".

"La familia se muestra muy satisfecha porque han prevalecido nuestras tesis", ha defendido Ospina. Asimismo, el abogado ha asegurado que la familia de Arrieta está también satisfecha con la cuantía determinada por el tribunal tailandés de 106.000 euros que tendrá que indemnizarles Daniel Sancho, si bien Ospina no ha descartado pedir un aumento de la misma. "Se podría valorar", ha dicho.

En otro punto, preguntado por si la familia de Arrieta se opondría a un hipotético traslado de Daniel Sancho a España, Ospina ha dicho que "no", siempre y cuando se cumplan los requisitos legales y que Sancho pida "perdón" a la familia del cirujano. "Todavía no ha llegado ese perdón", ha lamentado.

Un año después del crimen

El 5 de agosto de 2023 saltaba la noticia: Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, era detenido en el país asiático por, supuestamente, haber asesinado y descuartizado a un cirujano colombiano llamado Edwin Arrieta en la isla de Koh Phangan. Tan sólo dos días después, y tras su propia confesión, el Tribunal Provincial de Koh Samui decretaba su ingreso en prisión acusado de asesinato, ocultación de cuerpo y manipulación del mismo.

De la pena capital a la extradición: el culebrón mediático de Daniel Sancho llega a su capítulo final

Ver más

Presuntamente, el 31 de agosto Sancho y Arrieta llegaron de forma separada a la isla Koh Phagan para celebrar juntos la fiesta de la luna llena. Pero cada uno se hospedó en un hotel diferente. Un día más tarde unas cámaras de seguridad graban al chef español comprando una sierra, cuchillos y detergente. Y Arrieta habla por teléfono con su hermana. Ambos, además, son vistos en una moto. Pero ya no vuelve a verse al cirujano, que murió en el bungalow de Sancho, quien más tarde habría alquilado un kayak utilizado para deshacerse del cadáver. El día 3 de agosto denuncia la desaparición, pero los agentes ven cortes sospechosos en su piel. Y encuentran varios restos humanos. Así se consigue cerrar el cerco.

"Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin", defendió el propio Sancho. Según su versión y la de su defensa, la muerte de Arrieta fue un accidente ocurrido en el transcurso de una pelea en la que intentó defenderse de una agresión sexual. Fue, en resumen, defensa propia. Pero en cualquier caso, sostienen sus abogados, la confesión se obtuvo bajo presión. Y sólo se circunscribe al descuartizamiento del cirujano y a la ocultación de su cuerpo. Es decir, no a un asesinato. Habría sido, en este caso, un homicidio.

La Fiscalía y la acusación de la familia de Arrieta, sin embargo, sostiene una versión completamente diferente. A su juicio, las imágenes de Sancho comprando una sierra, cuchillos y detergente son prueba ineludible de que el crimen fue planificado.

La Justicia tailandesa ha condenado este jueves a cadena perpetua a Daniel Sancho tras haber probado que asesinó de forma premeditada al cirujano colombiano Edwin Arrieta a principios de agosto del año pasado en la isla de Koh Phangan, en el sudeste de Tailandia, según han confirmado los abogados del condenado Marcos García Montes y Carmen Balfagón tras conocer el fallo y recoge Europa Press. 

Más sobre este tema
>