La guerra en Ucrania tendrá un impacto significativo, a pesar del relativo pequeño tamaño de las economías de los países en conflicto, y podría llegar a restar más de un punto porcentual al crecimiento global, mientras que sumará 2,5 puntos a la inflación, situándola en torno al 6,7%, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este sentido, el 'think tank' de las economías más avanzadas calcula que el impacto de la invasión rusa de Ucrania y de las sanciones implementadas puede llegar a restar alrededor 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB estimado para la eurozona, limitándolo al 2,9%, mientras que la subida de los precios se acelerará en más de dos puntos porcentuales y superará el 5%.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido este jueves en la necesidad de reducir el consumo con acciones como bajar la calefacción para disminuir la dependencia del gas y del petróleo ruso.
"Porque los que pasan frío de verdad son los refugiados, los que están a diez grados bajo cero, sin calefacción en casa ni agua, y se tienen que beber el agua de los circuitos de calefacción", ha dicho en una intervención grabada en el acto del PSC 'La respuesta europea a la crisis de Ucrania'.
Borrell ha sostenido que esta situación representa un "aldabonazo a la conciencia mundial y una llamada a Europa despierte de cierto sueño cómodo" en el que cree que está instalada desde el fin de la Guerra Fría, e incluso antes.
El jefe de la diplomacia europea ha ironizado con que le parece gracioso que algunos "se hayan tomado a broma" su llamada a bajar la calefacción para ahorrar gas cuando expertos, economistas y la Agencia Internacional de Energía defienden reducir esta dependencia del gas y del petróleo ruso.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que la próxima semana se desplegará el proyecto piloto para la acogida familiar de refugiados ucranianos y que se realizará en cuatro provincias: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.
Durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, en donde ha presentado el Plan de acogida 'Ucrania Urgente', Escrivá ha explicado que esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Fundación La Caixa, elegida por su experiencia en la acogida familiar de menores no acompañados en gran parte del país.
Esta entidad será la encargada de analizar la "idoneidad" de las familias que se han ofrecido a la acogida en estos territorios que, además, según ha indicado el ministro, son algunos de los que ya contaban con una amplia comunidad ucraniana antes de la invasión.
El objetivo, es que estos hogares estén preparados y sepan "qué es acoger a un refugiado", según ha indicado el ministro, quien ha recordado que los desplazados tienen estatus de protección internacional y tienen unos derechos que deben ser garantizados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de "dictador asesino" y "matón puro", un día después de llamarle "criminal de guerra" por la invasión rusa de Ucrania.
En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin "está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania", pero ha asegurado que el mandatario ruso "está pagando un alto precio por su agresión".
Biden también ha aludido a la llamada que tiene programada para este viernes con el presidente de China, Xi Jinping, y ha bromeado asegurando que el mandatario "recuerda todo" lo que ha dicho. "Bromas aparte", ha continuado, (Xi) "no cree que la democracia pueda sostenerse en el siglo XXI", según ha informado la cadena de televisión CNN.
El presidente de Estados Unidos llamó el miércoles "criminal de guerra" a Putin, unas palabras que el Kremlin ha considerado "inaceptable e imperdonable".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne mañana en Roma con el primer ministro de Italia, Mario Draghi y los primeros ministros de Portugal y Grecia, Antonio Costa y Kyriakos Mitsotakis, todos ellos próximos a la postura de España sobre las reformas del mercado energético en Europa.
Todos los asistentes a este encuentro mantienen una posición similar respecto a las medidas que debería adoptar la Unión Europea en materia energética para contener los efectos de la guerra en Ucrania sobre la población europea. La propuesta estrella pasa por desacoplar el precio del gas del de la electricidad para contener el alza de precios.
La reunión de líderes forma parte de una gira en la que Sánchez visitará cinco países y se reunirá con ocho líderes en total, previa al Consejo Europeo de la próxima semana del que previsiblemente saldrán las acciones a aplicar en la UE.
El objetivo de esta ronda, según indicaron esta semana fuentes del Ejecutivo, es buscar aliados que asuman la propuesta de España. Así, ven más proclives a Italia, Grecia y Portugal y mucho menos a Alemania, que depende más del gas ruso.
En este sentido hay varios socios de la UE que tienen dudas y son escépticos a que las medidas impulsadas por España funcionen y consideran que intervenir el mercado eléctrico abre la puerta a "matar la competencia". En concreto, la idea de desvincular el precio del gas al de la electricidad, es, a ojos de este socio europeo, "matar la competencia en el mercado energético" y avisa de consecuencias negativas en las inversiones en energías renovables.
Los Veintisiete han dado este jueves luz verde al acuerdo negociado por Bruselas con Moldavia para enviar agentes de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo en el control de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión rusa y garantizar la vigilancia de una zona que linda con un territorio en guerra.
La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ya adelantó la víspera en una comparecencia europarlamentaria que sus servicios habían negociado "en solo una semana" las disposiciones de un tipo de acuerdo que generalmente lleva a la UE unos seis meses cerrar con países terceros.
Desde el inicio de la guerra hace tres semanas, al menos tres millones de personas han abandonado Ucrania en dirección a los países de la UE, en su mayoría a través de Polonia, pero unos 300.000 han huido a través de Moldavia, país en donde continúan al menos la mitad de ellos y que no deja de recibir más desplazados.
En virtud de lo acordado, Frontex podrá desplegar a sus agentes en la frontera moldava para asistir a las autoridades en la gestión de los flujos migratorios, por ejemplo con equipos para reforzar el registro y verificación de las personas que llegan a la frontera.
Los países del G7 han pedido este jueves a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión de Ucrania y retire sus efectivos del país "de inmediato".
Al término de una reunión telemática, los ministros de Exteriores de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos se han declarado "consternados" por el conflicto en Ucrania y ha reiterado su "profunda condena" a la agresión en curso y a la "participación" de Bielorrusia en la misma.
"El asedio de Mariúpol y otras ciudades y la denegación de ayuda humanitaria son inaceptables", han censurado, antes de pedir a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos.
Los ministros han condenado igualmente los ataques "indiscriminados" contra los civiles y han lamentado que, debido a "la guerra vergonzosa y no provocada de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares".
"Continúa la destrucción de infraestructura, hospitales, teatros y escuelas", han continuado, antes de resaltar que "la flagrante violación del Derecho Internacional por parte de Rusia ya ha aislado internacionalmente al Gobierno ruso". "Y seguirá haciéndolo", han advertido.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego.
Erdogan y Putin han hablado por teléfono, con la guerra en Ucrania como principal punto en la agenda. El mandatario turco ha reiterado la voluntad de Ankara de trabajar en favor de la paz, insistiendo en la necesidad de un alto el fuego con vistas a avanzar hacia una solución más a largo plazo.
El mandatario turco espera que las actuales conversaciones entre autoridades rusas y ucranianas se traduzcan en "resultados positivos", pero ha advertido de que algunos temas pueden requerir de contactos a más alto nivel. En este sentido, ha planteado a Putin que se vea con Zelenski en Estambul o Ankara, según el comunicado de la Presidencia.
Turquía ya acogió la primera reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, si bien este contacto concluyó sin avances prácticos, ni a nivel político ni en el ámbito estrictamente militar.
Ucrania ha manifestado este jueves su interés por formar una nueva coalición con la que frenar en un futuro al presidente ruso, Vladimir Putin, ya que ha quedado demostrado, ha dicho, que la OTAN no es capaz de hacerlo. "Lo que nos importa no es el estatus, sino los aliados que están listos para luchar junto a nosotros. La invasión de Ucrania ha demostrado que se debe reconsiderar toda la arquitectura de la seguridad europea", ha dicho el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak.
"Sabemos que Putin solo puede ser detenido por la fuerza. La OTAN no tiene esa fuerza (...) Por eso queremos terminar esta guerra con una nueva coalición tan poderosa que sea capaz de detener a Rusia si quiere atacar a alguien de nuevo", ha señalado Podoliak en una entrevista para el periódico polaco Wiadomosci.
Esta nueva coalición internacional a la que ha hecho mención Podoliak serviría para evitar que Ucrania se quedara "de nuevo sola en el campo de batalla", obligando a aquellos Estados que se sumaran a ella a asumir una serie de compromisos. "En el futuro, sobre la base de la crisis global actual, se creará una alianza completamente nueva que garantizará la seguridad de toda Europa", ha subrayado.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha vuelto a mostrar este jueves la oposición de Washington al establecimiento de una zona de exclusión aérea en Ucrania, aduciendo que, de estar en vigor, implicaría "estar en conflicto con Rusia".
En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo eslovaco, Jaroslav Nad, Austin ha insistido en que Washington no hará cumplir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque significa estar "en combate" y "en lucha" con Moscú, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha garantizado que no va a pasar.
"Desde la perspectiva de Estados Unidos, de nuestro presidente, está claro que no va a haber fuerzas estadounidenses luchando en Ucrania", ha resaltado Austin, que ha señalado que, en cambio, Washington hará todo lo que esté en su mano para apoyar a Ucrania en la defensa de su territorio, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
Al menos 21 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia sobre la localidad de Merefa, en la región de Járkov, según ha informado la Fiscalía de esta zona situada en el noreste de Ucrania.
El ataque habría tenido lugar en torno a las 15.30 (hora local) y, según las autoridades locales, ha causado daños en un centro de educación secundaria y en otro de índole cultural. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han violado las leyes de guerra.
La región de Járkov es uno de los principales focos de disputa entre las fuerzas rusas y ucranianas desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania hace tres semanas, el 24 de febrero. En contra de lo que aseguran Kiev y la ONU, Moscú esgrime que no ataca objetivos civiles.