El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, ha vuelto a ofrecer a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
"Las Fuerzas Armadas rusas, guiadas por principios puramente humanos, ofrecen nuevamente a los militantes batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 14.00 horas (hora local de Moscú) del 20 de abril de 2022, el cese de las hostilidades y deponer las armas", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
Las unidades de la Fuerza Armada rusa y la formación de la República Popular de Donetsk, a lo largo de todo el perímetro de Azovstal, establecerán una "distancia segura" y un izamiento de banderas: del lado ruso, rojo, y del lado ucraniano, blanco.
El cese de las hostilidades permitiría establecer más corredores humanitarios en la zona. En la jornada de este martes, Rusia precisó que, durante la activación del alto el fuego para evacuar a civiles, los militares ucranianos no abandonaron la planta.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército".
"Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.
A su vez, Vereshchuk ha apuntado como parte del fracaso a "la desorganización y negligencia inherentes" de las autoridades rusas, que no han podido tampoco "proporcionar el transporte oportuno" para trasladar a las personas hasta el punto en el que "decenas" de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban.
Vereshchuk ha trasladado que este jueves se reanudarán los intentos por trasladar a la población de Mariúpol a lugar seguro y les ha prometido que Ucrania luchará por cada uno de ellos".
Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abriría un corredor humanitario para permitir la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y escenario desde hace semanas de un cerco y una ofensiva por parte de las fuerzas rusas.
Las concesiones de protección temporal en España a personas procedentes de Ucrania debido a la guerra ya superan las 65.000 de las que el 39% han sido concedidas a menores de 18 años, según informa el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en un comunicado.
El titular del Ministerio, Félix Bolaños, ha presidido este miércoles la undécima reunión del Comité de Situación de Seguridad Nacional, que ha analizado la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones a nivel internacional y nacional.
Así, en la reunión se han analizado los trabajos de los diferentes grupos relativos a sanciones a Rusia, ciberseguridad y desplazados ucranianos.
En este sentido, se ha revelado que más de 5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania a causa de la guerra, a las que se suman más de 7 millones de desplazados internos.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha prometido este miércoles que el país hará entrega de apoyo militar "a largo plazo" a Ucrania ante la invasión rusa del territorio y ha asegurado que el envío de vehículos blindados "no es ningún tabú".
"Se trata de los próximos tres meses y también de los próximos tres años", ha aseverado la jefa de la diplomacia alemana tras reunirse con su homólogo letón, Edgars Rinkevics, en Riga.
Baerbock ha señalado que el Gobierno alemán ha puesto a disposición unos 1.000 millones de euros para que Ucrania pueda adquirir sistemas de armas más complejos y eficaces a largo plazo y proporcionar la formación correspondiente.
Por otra parte, ha señalado que Alemania espera volverse "independiente" del gas y los recursos energéticos rusos "lo antes posible". Estamos enfrentándonos a este desafío con determinación", ha añadido.
El manifiesto por la paz frente a la guerra de Ucrania, que promueve Podemos junto a otros dirigentes políticos e intelectuales, supera ya las 10.000 firmas de adhesión desde su lanzamiento el pasado lunes.
Concretamente, el texto (titulado ¡Ucrania. Paz ya!) reclama un alto el fuego inmediato del conflicto bélico, el impulso de la paz en la zona y la eliminación de la deuda internacional del país invadido para favorecer la reconstrucción.
Entre las 10.013 rúbricas que acumula el manifiesto, figuran la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el exvicepresidente Pablo Iglesias o el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, entre otros dirigentes del espacio confederal.
A ellos se suman también el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, el filósofo Noam Chomsky, rl exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.
El manifiesto censura que los efectos de la invasión rusa a Ucrania han sido "devastadores" por las "muertes y destrucción" provocadas, así como los millones de personas obligadas a huir de sus hogares.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido este miércoles que Europa tendría que haber comenzado a independizarse energéticamente de Rusia en 2007 y ha pedido hacer "autocrítica" y entonar "el 'mea culpa'".
En un evento en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid y organizado por la Fundación FEINDEF, Borrell ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya adelantó en 2007 que consideraba que Rusia se había quedado postergada y que esa orden no le convenía.
"Pensamos que era broma", ha indicado, antes de puntualizar que años más tarde, en 2014, Rusia se anexionó Crimea. "Tenemos que entonar un poco el 'mea culpa' y hacer autocrítica (...) tendríamos que haber empezado a disminuir la dependencia energética de Rusia", ha continuado.
En este sentido, y con la posibilidad de que los socios impongan un embargo al petróleo y al gas ruso en un futuro paquete de sanciones sobre la mesa, se ha congratulado porque "cada país disminuye rápidamente, sin necesidad de que haya habido un acuerdo e incluso los más dependientes", la compra de estas materias primas a Moscú.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que adopte un embargo al petróleo y al gas ruso en las siguientes sanciones, al señalar que si el bloque no da este paso la respuesta a Moscú "no será suficientemente dura".
"Queremos que el sexto paquete de sanciones sea potente y pedimos un embargo total a la energía rusa, incluidas las importaciones de petróleo y gas", ha asegurado en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelenski en plena escalada del conflicto en el este del país.
A juicio del mandatario, la UE tiene margen para "finalizar" aspectos de las sanciones y ha avisado de que si no afectan al petróleo y al gas ruso, las sanciones "no serán lo suficientemente duras". "Tenemos que hacer todo lo posible para privar a Rusia de la capacidad de financiar la guerra", ha sostenido.
El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como "necesaria" la "pausa humanitaria" de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.
Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.
El Ministerio que dirige Dimitro Kuleba espera que también Rusia permita la protección de los civiles y el reparto de la ayuda humanitaria, un aspecto este último en el que ha agradecido la disposición de la ONU, expresada el martes de viva voz por Guterres.
Las Fuerzas Armadas de Rusia han probado con éxito este miércoles el misil balístico intercontinental 'Sarmat', llamado a ser una pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad para alcanzar objetivos en toda Europa y alcanzar incluso territorio de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa ha informado que el 'Sarmat' fue lanzado a las 15.12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax.
Una vez completada la fase de ensayos, el 'Sarmat' pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.
El presidente ruso, Vladimir Putin, confía en que este nuevo misil haga pensar a quienes están intentando "amenazar" a Rusia y ha advertido de que el 'Sarmat' puede sortear todos los sistemas de defensa actuales. En este sentido, ha asegurado que no habrá una tecnología similar en mucho tiempo.
Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, ha demandado este miércoles a Europa una compensación por las sanciones "ilegales" impuestas sobre su economía como consecuencia de la invasión de Ucrania. "Las sanciones contra Rusia son ilegales", ha remarcado en su perfil de Telegram Volodin, quien ha asegurado que Europa tendrá que "compensar de todos modos" el daño causado a la economía rusa y que "cómo y cuándo es cuestión de tiempo".
Las demandas de Volodin responden a las dudas mostradas por los países europeos a plegarse a las exigencias de Moscú sobre comprar gas con rublos si esto supone eludir las sanciones. Una situación que demuestra, ha dicho, lo poco "fiables" que son como socios y compradores.
"Constantemente están robando los suministros de gas y, por tanto, robando dinero de nuestro presupuesto y nuestros ciudadanos. Enfatizan que buscarán otros proveedores en el futuro", lo que significa acabar con las relaciones de cooperación energética a largo plazo, ha explicado.
No obstante, Volodin ha remarcado que sus antiguos socios europeos no son los únicos consumidores de los recursos energéticos de Rusia, que ha sabido adaptarse y redirigirlos hacia otros lugares.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho tener buenas relaciones con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y se ha mostrado dispuesto a mejorarlas con Marine Le Pen si la candidata presidencial de Agrupación Nacional reconoce que se ha "equivocado".
Le Pen sigue siendo persona non grata en Ucrania, desde que avaló la anexión de la península de Crimea a Rusia. La política ultraderechista nunca ha ocultado tampoco sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de que sí ha condenado la ofensiva ordenada por este último sobre territorio ucraniano.
"Si la señora candidata entiende que se ha equivocado, nuestra relación podría cambiar", ha dicho Zelenski en una entrevista con la cadena gala BFM TV, a unos días de que Le Pen y Macron se enfrenten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia.