El Banco Mundial ha afirmado que los costes de los daños materiales sufridos por Ucrania desde el inicio de la guerra ascienden a cerca de 60.000 millones de dólares (cerca de 55.494 millones de euros) y ha advertido de que la cifra no incluye los "crecientes costes" del conflicto con Rusia para la economía del país.
"El Banco Mundial ha concluido una estimación inicial sobre daños físicos. Sitúa los costes, en términos de edificios e infraestructura, en cerca de 60.000 millones de dólares y no incluye el creciente coste económico para la economía de Ucrania", ha dicho el presidente del organismo, David Malpass.
"Por supuesto, la guerra continúa, por lo que estos costes están aumentando", ha advertido, antes de incidir en que "el Gobierno de Ucrania y las empresas estatales hacen frente a un gran déficit fiscal no militar y a una carga de deuda", según la transcripción de sus declaraciones facilitada por el propio Banco Mundial a través de su página web.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha insistido este viernes en que "el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala" y que esta una vez más esta siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste "la amenaza" de ataques aéreos.
"Hay un aumento en los sistemas de radio inteligencia y guerra electrónica en las zonas fronterizas de Ucrania con la región bielorrusa de Gomel", señala el comunicado del Estado Mayor, que informa sobre puestos establecidos por Minsk para interferir en las comunicaciones en torno a otras regiones limítrofes.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo lunes a la capital de Rusia, Moscú, para reunirse con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.
Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que también se reunirá con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
Guterres pidió este martes a las autoridades rusas y ucranianas un alto el fuego de cuatro días en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, que este año se celebra "bajo la nube de una guerra" que supone una "negación total" de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha exigido este viernes a Rusia que facilite corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariupol y otras zonas bajo asedio de las tropas rusas.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria ha apoyado la petición de Ucrania para que el Kremlin permita la evacuación segura de civiles, después de recordar que en la ciudad de Mariupol sigue habiendo 100.000 personas, y ha denunciado la falta de compromiso de Moscú para acordar estas medidas.
"Debe garantizarse el acceso libre y seguro de quienes prestan asistencia humanitaria, de conformidad con los principios básicos de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario", ha afirmado.
Casi 2.500 civiles ucranianos han muerto y casi 3.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.
"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 5.381 bajas civiles en Ucrania: 2.435 muertos y 2.946 heridos", según el informe.
Los fallecidos han sido identificados como 746 hombres, 469 mujeres, 66 niños y 48 niñas, así como 70 niños y 1.036 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 345 hombres, 274 mujeres, 62 niñas y 67 niños, así como 157 niños y 2.041 adultos pendientes de identificación.
El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha reconocido este viernes que las conversaciones con Ucrania están "estancadas" y ha criticado que desde Kiev se haya "sugerido" que no es necesario negociar. "Compartimos nuestras evaluaciones en curso, o más bien, el lento progreso de las negociaciones ruso-ucranianas", ha señalado Lavrov durante una rueda de prensa junto a su homólogo kazajo, Mujtar Tleuberdi, informa la agencia Interfax.
Lavrov ha señalado que las negociaciones se han "estancado" a tenor de la nula respuesta que han tenido las propuesta de Moscú por parte de la delegación ucraniana, que según parece, ha dicho, no está interesada en el diálogo.
La Unión Europea y Estados Unidos han reclamado este viernes más claridad a China para que se posicione con la mayoría de la comunidad internacional y denuncia expresamente la agresión rusa contra Ucrania y garantice que no ayudará a Moscú a sortear las sanciones. Así se ha expresado el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior, Stefano Sannino, en rueda de prensa conjunta con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, tras las consultas mantenidas en Bruselas este jueves y viernes.
Aunque el diplomático italiano ha afirmado que la UE "no ve elementos" de que China esté apoyando a Rusia en el contexto de la guerra "más allá de las palabras", ha puesto el foco en seguir insistiendo a las autoridades del gigante asiático para que no ayuden a sortear las sanciones o apoyen militarmente a Moscú. "Ciertamente nos gustaría tener una declaración más clara de China de que esta es una guerra de agresión y apunte a la responsabilidad de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", ha añadido Sannino.
Por su lado, Sherman ha criticado que China no ha condenado los crímenes de guerra de tropas rusas en Ucrania y establece "falsas equivalencias" entre la agresión rusa y la lucha ucraniana por su defensa. También ha lamentado que Pekín está diseminando la desinformación rusa con respecto al conflicto en Ucrania. "Vemos un alineamiento significativo entre el enfoque nuestro y el de la UE con respecto a China", ha indicado la diplomática norteamericana.
La UE y Estados Unidos han aprovechado la ocasión para señalar que comparten el análisis sobre la situación en Ucrania y han puesto énfasis en que la agresión es "particularmente preocupante" porque viene por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes, ante las críticas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre que España redoble su provisión de armamento a Ucrania para repeler la invasión de Ucrania, que "ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare este masacre en Ucrania". En este sentido, ha insistido en que "mientras la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es el dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario".
En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba durante su visita a la Brigada Guzmán el Bueno X, ubicada en la Base de Cerro Muriano, Robles ha sostenido sobre los pronunciamientos de la ministra de Belarra, contrarios a rearmar a Ucrania, que "esa observación debería hacérsela a Putin, que es quien está masacrando a Ucrania" para seguir ahondando en su respuesta y sostener que "esas consideraciones en abstracto sobre la paz me parecen muy bien, que se lo digan a Putin".
Tras reclamar "ayuda a que se ponga de relieve que son crímenes de guerra", la ministra de Defensa ha defendido la actuación del Gobierno español, coronada con la visita de este jueves del presidente Pedro Sánchez a Ucrania para entrevistarse con su presidente, Volodimir Zelenski. Así, Robles ha proclamado "el compromiso inequívoco de España con la ciudadanía" de Ucrania, un gesto que ha considerado "se demostró con la visita del presidente y todo el material" que está enviando España.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este viernes el apoyo de su partido al envío de armas a Ucrania anunciado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha subrayado que, a pesar de las "fisuras", "tensiones" y "contradicciones" en el seno del Gobierno con este asunto, podrá contar con el respaldo del PP porque son "un partido de Estado".
Así se ha pronunciado después de que cargos del Gobierno como el secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, haya calificado de "incomprensible" la decisión continuar enviando armas a Ucrania, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase desde Kiev el envío de un barco español con más material militar para el ejército ucraniano.
Feijóo, que ha asistido en Santiago a la presentación del proyecto de ampliación del Hospital Clínico, ha saludado "el apoyo solidario del pueblo español al pueblo ucraniano". "Nosotros vamos a apoyar a la parte del Gobierno que está a favor de la legítima defensa de los ciudadanos ucranianos y, por tanto, el Gobierno a pesar de sus fisuras y de sus contradicciones, tiene el apoyo del PP porque es un partido de Estado", ha afirmado.
El presidente del PP ha subrayado que el pueblo ucraniano está "siendo masacrado" en una "guerra injusta" y necesita "la solidaridad del pueblo español". "Por tanto, vamos a seguir apoyando al Gobierno, que ha acertado rectificando", ha asegurado, tras recordar que al principio dijo que no iba a enviar armas a Ucrania y "ahora se incrementan" las armas que se van a remitir a ese país.
La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
"A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev", ha desvelado el ministro desde Venecia, donde asiste a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte, incidiendo en que "es otra forma de apoyar a Ucrania".
Sánchez ya había adelantado el lunes que la Embajada reabriría en "los próximos días" y el jueves desde Kiev confirmó su inminente reapertura, en línea con lo que ya han venido haciendo en la última semana algunos socios europeos y también la propia delegación de la UE en Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que "no descarta" volver a hablar con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, si sale vencedor de las elecciones de este domingo, a pesar de que ambos líderes no mantienen contacto desde que salieron a la luz las muertes de decenas de civiles en Bucha (Ucrania).
"Hablaría antes con el presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski", ha señalado Macron, en una entrevista con France Inter en la que no ha cerrado la puerta a la diplomacia directa con Moscú, en aras de "salvar vidas o mejorar la situación".
En este sentido, ha planteado por ejemplo que haya un diálogo para lograr un plan humanitario para la ciudad de Mariúpol, situada a orillas del mar de Azov y asediada por las fuerzas rusas. Más de 100.000 personas seguirían dentro de esta localidad, según autoridades locales.