Las autoridades ucranianas han denunciado que 35 de los 49 jefes de administración de la región de Jersón (sur) han sido secuestrados por las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la guerra. La defensora del pueblo para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha apuntado que, sin embargo, 17 de ellos han sido liberados, si bien aún "muchos están en cautiverio".
"(Las tropas rusas) secuestran y torturan a los residentes de los territorios ucranianos temporalmente ocupados, saquean los sitios del patrimonio cultural mundial", ha denunciado. En las últimas jornadas, Rusia ha anunciado el control total de la región de Jersón, si bien desde Ucrania han rechazado estas afirmaciones y han replicado que, de hecho, las tropas rusas han reculado ante su línea defensiva.
La Fiscalía de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación por el "secuestro" de dos voluntarios de Reino Unido por parte de las tropas rusas en Zaporiyia y de los que se desconoce su paradero actual.
El organismo ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que detalla que, de acuerdo con los primeros informes, se estima que la aprehensión de los ciudadanos británicos se produjo a comienzos de semana cuando estos desempeñaban labores humanitarias.
"Según la investigación, el 25 de abril de 2022, militares de las Fuerzas Armadas rusas secuestraron a dos voluntarios de Reino Unido, que estaban involucrados en la organización y provisión de corredores de evacuación en la región de Zaporiyia", ha explicado la Fiscalía.
Polonia ha entregado otros más de 200 tanaques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.
La mayor parte de los tanques habrían cruzado ya la frontera, ha informado la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también ha suministrado otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.
Por otro lado, en una conversación con periodistas de varios medios polacos en Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a "Polonia y al pueblo polaco por el apoyo sin precedentes" que han brindado a Ucrania.
"Los polacos están haciendo todo lo posible para que los ucranianos se sientan como en casa en Polonia. Me gustaría agradecer a Polonia y al pueblo polaco por su ayuda sin precedentes", ha reconocido Zelenski, informa la cadena TVN24.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha situado este viernes en 2.899 los civiles muertos en Ucrania como consecuencia de los combates iniciados a finales de febrero en el país, entre los que se encuentran al menos 205 niños.
Si bien Naciones Unidas considera que la cifra ser podría ser "mucho mayor", ha indicado que los heridos ascienden ya a 3.235, tal y como ha indicado en un comunicado en el que ha señalado que en total son 6.134 las víctimas civiles.
Entre los heridos se encuentran 380 hombres, 314 mujeres, 76 niños, 67 niñas y 2.232 adultos y 166 menores cuya identidad no ha podido todavía concretase. En la región del Donbás se han detectado 1.411 civiles muertos y 1.552 heridos.
En los territorios que estaban bajo el control del Gobierno ucraniano cuando se produjeron las víctimas han muerto 1.488 civiles y otros 1.683 han resultado heridos. "La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, así como los ataques aéreos", ha indicado la ONU en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha golpeado objetivos del Ejército de Ucrania tras un ataque perpetrado desde un submarino en el mar Negro.
Así, las autoridades rusas han indicado que han lanzado varios misiles 'Caliber' contra instalaciones militares ucranianas, un ataque que buscaba destruir "objetivos sobre el terreno".
Se trata de la primera vez que el Ministerio de Defensa del país informa de ataques desde submarinos contra las fueras ucranianas, si bien Moscú ha estado informando del uso de fragatas, aviones y sistemas de misiles.
Las autoridades ucranianas temen que Rusia decida incorporar de manera directa en próximas fechas la región ocupada de Jersón, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población, al tiempo que han descartado que vaya adoptar el rublo como moneda, como anunció Moscú, tanto por la complejidad del proceso como por la negligencia, acusan, de los propios rusos.
"Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes", ha avisado el vicepresidente primero del Consejo Regional de Jersón —la autoridad local ucraniana ahora mismo fuera de la ciudad— Yuri Sobolevski.
Las autoridades rusas, de hecho, coinciden en esta valoración. El presidente de la administración rusa de la región, Kirill Stremousov, ya había avanzado esta semana que la principal tarea de las autoridades de ocupación es la de restaurar la economía de la región y "no se planean referéndums".
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este viernes que ha tomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Járkov, y que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio.
Así lo ha confirmado la Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano en un mensaje difundido a través de Telegram. "La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de asalto y las directrices del comandante Oleksander Sirski", ha indicado.
En este sentido, las fuerzas ucranianas han manifestado que la zona se encuentra ahora "bajo control absoluto de las Fueras Armadas" de Ucrania, tal y como indica el comunicado, que sostiene que se trata de un lugar "estratégicamente importante" localizado en la carretera que une Járkov con Belgorod.
La corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha informado este viernes de que la periodista Vira Girich ha muerto en un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra Kiev, la capital ucraniana.
La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, ha confirmado la información y ha lamentado que durante el ataque un cohete ha impactado contra el apartamento de la periodista.
Por su parte, el periodista de RFE Oleksandr Demchenko ha indicado en su cuenta de Facebook que un "misil ruso golpeó su vivienda". "Vera estuvo allí toda la noche", ha aseverado.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado que se deben asumir responsabilidades políticas por el caso Pegasus, que no pueden "esperar más", y ha proclamado que "nadie puede ni debe justificar el espionaje por motivos políticos".
Así lo ha trasladado durante su intervención este viernes en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección, para deslizar una crítica a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su intervención el miércoles en el Congreso, aunque no la ha citado durante su discurso.
Los abogados de afectados por el espionaje del 'Catalan Gate' han anunciado que presentarán varias querellas contra NSO, la empresa propietaria del software Pegasus, por el espionaje a independentistas en el 'Catalan Gate'.
Lo han explicado este viernes los abogados Gonzalo Boye, Benet Salellas, Andreu Van den Eynde y Antoni Abat, que llevarán las querellas de distintas víctimas en distintos juzgados.
Más de 5,4 millones han abandonado Ucrania de forma forzosa desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según el recuento que elabora Naciones Unidas, que teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones próximamente si no hay un alto el fuego de manera inminente.
Sólo a Polonia han llegado tres millones de refugiados, si bien el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene confirmadas también 513.000 llegadas a Hungría, 441.000 a Moldavia y 368.000 a Eslovaquia. En el caso de Rusia, la ONU estima que ha recibido 656.000 refugiados, si bien autoridades locales han asegurado que el dato supera el millón.