El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha dicho este viernes estar preparado para reunirse de nuevo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, siempre y cuando este deje de lado la "propaganda" y la "narrativa rusa".
Así, ha señalado que espera que, en vez de eso, Lavrov abogue por hallar una solución al conflicto entre ambos países y ha reconocido que no tenía grandes esperanzas en la reunión tripartita celebrada en Antalya, Turquía, hace una semana.
"Lo importante es que acuda a las reuniones con la intención de buscar una solución y no solo para hablar y repetir las narrativas clásicas de la propaganda rusa", ha aseverado Kuleba en una entrevista con el diario "Ukrainian Pravda".
El Ministerio del Interior ha registrado este viernes una cifra récord en un mismo día con la tramitación y concesión de 1.738 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, lo que eleva a un total de 7.571 el número de ucranianos que han buscado refugio en España en la primera semana tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados.
Según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, son las cifras contabilizadas hasta este viernes 18 de marzo y explica que 1.109 de ellas han sido concedidas en los centros de Andalucía, mientras que en la Comunidad de Madrid el dato asciende hasta 1.865 y en la Comunidad Valenciana a 1.174, siendo estas tres las regiones que reciben más solicitudes.
Así, Cataluña ha concedido 700 solicitudes; Aragón, a 377; Asturias, a 101; Islas Baleares, a 272; Canarias, 98; Cantabria, 137; Castilla y León, 441; y en Castilla-La Mancha, 265.
En el resto de comunidades autónomas, Extremadura ha registrado en total 67 protecciones temporales de ucranianos; Galicia, 200; Región de Murcia, 303; Navarra, 184; País Vasco, 205; La Rioja, 64; y en Ceuta, 9.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmaron el pasado 9 de marzo la orden por la que se desarrolla el procedimiento de urgencia para el reconocimiento de la protección temporal.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas ha informado de que casi 6,5 millones de personas han sido desplazadas dentro de Ucrania debido a la invasión rusa, según sus últimas estimaciones publicadas este viernes y que suponen un incremento significativo al triplicar sus cifras anteriores.
La agencia migratoria de la ONU, que había constatado hasta ahora 1,9 millones de desplazados, justifica este enorme salto argumentando que este último balance comprende datos de zonas geográficas no disponibles hasta el momento.
La OIM recuerda además que en torno a 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los combates o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.
El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha confirmado al menos un herido grave por el presunto bombardeo ruso contra el refugio del Teatro Dramático de la localidad, que de momento no ha dejado víctimas pero habría sepultado, según el Gobierno ucraniano, a más de 1.300 civiles en su interior.
"La gente sigue siendo rescatada de los escombros del Teatro Dramático Mariúpol destruido por los ocupantes rusos. No hay información sobre fallecidos", ha hecho saber el Ayuntamiento sobre un bombardeo que Rusia ha desmentido categóricamente y del que ha acusado en su lugar a grupos filonazis ucranianos.
El Ayuntamiento ha denunciado que ha sido casi imposible retirar los escombros causados por el bombardeo del miércoles "debido a los constantes ataques aéreos y combates dentro de la ciudad.
"La retirada de los escombros continúa en la medida de lo posible y se actualizará la información sobre las víctimas", concluye la nota del Ayuntamiento, dada a conocer en su canal de Telegram.
Los primeros ministros de Francia y Ucrania, Jean Castex y Denis Shmihal, respectivamente, han mantenido este viernes un conversación en la que, entre otros asuntos, han abordado un posible endurecimiento de las sanciones impuestas contra Rusia en respuesta a la invasión del país europeo.
En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el 'premier' ucraniano ha detallado que también han hablado sobre un aumento de la asistencia que París proporciona a Kiev.
Del mismo modo, Shmihal ha trasladado a Castex su agradecimiento por los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo en el marco del conflicto "para proporcionar paz, ayuda humanitaria y apoyo" a los ciudadanos ucranianos que han huido del conflicto.
Francia anunció el jueves otro paquete de 300 millones de euros en ayuda de urgencia a Ucrania, después de una conversación que mantuvieron los ministros de Exteriores francés y ucraniano, Jean-Yves Le Drian y Dimitro Kuleba, respectivamente.
La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo de 289 millones de euros dentro del plan de asistencia macrofinanciera a Ucrania anunciado en enero, en el que es el segundo tramo desembolsado desde el inicio de la invasión rusa para ayudar al país a resistir las consecuencias de la guerra.
Con ello son ya 600 millones de euros puestos a disposición de Kiev para mejorar su capacidad de gestionar situaciones de crisis y supone la mitad del total de 1.200 millones de euros del programa de emergencia acordado en enero, antes de la invasión, como apoyo a las reformas y desarrollo económico del país.
Además de estas ayudas, el Ejecutivo comunitario también ha aprobado un préstamo de 120 millones de euros en concepto de apoyo a los esfuerzos de las autoridades para resistir la ofensiva de Moscú.
El Parlamento Europeo prohíbe desde este viernes la entrada de diplomáticos y funcionarios de Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión de Ucrania conducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, que tiene en el régimen de Alexander Lukashenko a su principal aliado.
"No hay sitio en la Casa de la Democracia para aquellos que intentan destruir el orden democrático", ha escrito en las redes sociales la presidenta de la Eurocámara, la conservadora maltesa Roberta Metsola, para anunciar la medida.
La decisión supone que ni los funcionarios ni los diplomáticos de estos países podrán acceder a ninguna de las instalaciones que el Parlamento Europeo tiene en sus distintas sedes y se produce a iniciativa de Metsola, en línea con las sanciones que la UE ha ido adoptando desde que se inició la guerra hace tres semanas, han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
De este modo, el veto se suma al que ya impone esta institución al personal de los medios públicos rusos Russia Today y Sputnik, a quién no se permite acceder al Parlamento Europeo desde que ambos fueran sancionados por el bloque comunitario y se suspendiera su emisión dentro de la UE por considerarlos parte de la "maquinaria de propaganda" utilizada por el Kremlin.
El Gobierno prevé que unos 100.000 menores ucranianos sean escolarizados en España, tras escapar de la guerra que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La cifra sería mayor o menor dependiendo de cuánto se prolongue el conflicto bélico.
Fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han aclaro que estos 100.000 menores serían una estimación realizada sobre los 3,3 millones de refugiados que han abandonado Ucrania según la Oficina Internacional de Migraciones, los datos de Unicef que calcula que el 55% de las personas que salen de Ucrania son menores, y el número de ucranianos residentes en España.
En este contexto, hace días que el Ministerio de Educación mantiene conversaciones con las distintas comunidades autónomas para conocer sus planteamientos, propuestas y necesidades, de cara a la próxima Comisión General de Educación del 23 de marzo y que, a su vez, será una reunión preparatoria para la Conferencia Sectorial de Educación del 30 de marzo, en la que participarán la ministra Pilar Alegría y los responsables autonómicos del ramo.
"Vamos a responder con la máxima solidaridad y celeridad", dijo este miércoles en el Congreso de los Diputado Pilar Alegría, al ser preguntada por la escolarización de menores ucranianos llegados a España.
Para dar respuesta a esta emergencia, se estima que será necesario un refuerzo de profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores pueden llegar sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo; atención psicológica; apoyo educativo; orientadores, auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano, etc.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a presionar a sus socios internacionales exigiendo más y mejor armamento, ya que "las escopetas no pueden derribar los misiles rusos" y de no hacerlo "será una derrota moral y la destrucción del prestigio de los líderes occidentales".
"Seguiremos haciendo todo lo posible", pero "tenemos que seguir recordando aún más fuerte a algunos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos y su prestigio si Ucrania no recibe armamento avanzado", ha advertido el presidente ucraniano en un nuevo discurso este viernes. "Los misiles rusos no caerán por las escopetas. (...). Estamos derribando tanto como podemos misiles rusos y destruyendo sus aviones y helicópteros a pesar de que todavía no tenemos armas antimisiles adecuadas", ha remarcado Zelenski.
"No tenemos suficientes aviones de combate, pero tenemos un objetivo, puro y justo, proteger a nuestra gente, nuestro Estado", ha enfatizado el presidente ucraniano, que ha pedido que cada uno de los "viles" ataques rusos tengan consecuencia económicas. "Hay que reforzar las sanciones", ha demandado.
España y otros doce países han pedido a la Comisión Europea medidas para aliviar la situación de la flota pesquera, ya que parte de ella ha tenido que permanecer amarrada en puerto por la escalada de los costes de producción y especialmente por el alza de los combustibles.
La petición remitida por España y respaldada por Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Eslovenia, que se expondrá al resto de socios en el Consejo de Agricultura y Pesca que tendrá lugar el lunes, insta al Ejecutivo comunitario a examinar medidas para hacer frente a la situación de la industria pesquera e incluye a la acuicultura y la industria transformadora.
Los trece Estados miembros solicitan que se apliquen todas las medidas posibles, como ayudas directas o rebajas fiscales, en el marco del Fondo Marítimo Europeo para la Pesca y recuerdan que este fondo fue modificado durante la crisis de precios de 2008 así como parte de la respuesta a la pandemia.
Los tres buques españoles integrados en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN se encuentran "en tensión operativa" navegando por el Mediterráneo y no tienen prevista su entrada en el Mar Negro, un movimiento al que se ha renunciado para evitar conflictos con Rusia. Así lo ha explicado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha visitado las unidades de la Armada en la base naval de Marathi, en Creta, y ha explicado que la situación en el Mediterráneo es de calma y el contexto de disuasión en el que operan los barcos españoles es de "tensión operativa".
El buque de acción marítima Meteoro y el cazaminas Sella se integran en la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas 2 (SNMCMG2) que comanda el capitán de navío español Javier Núñez de Prado desde el 22 de junio del pasado año (por un periodo de un año), mientras que la fragata Blas de Lezo forma parte de la Agrupación Naval Permanente 2 (SNMG 2).
"En el futuro podrán contar con orgullo y satisfacción el haber servido a España, a la OTAN y, sobre todo, el haber contribuido a que el mundo pueda ser un lugar mucho más seguro", ha remarcado en su alocución.