El Gobierno de Italia ha declarado este lunes "por unanimidad" el estado de emergencia hasta finales de año en una reunión del Consejo de Ministros para hacer frente a la esperada afluencia de personas refugiadas procedentes de Ucrania.
"(Italia) ha decidido declarar el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 con el fin de garantizar el socorro y la asistencia a la población ucraniana en el territorio nacional como consecuencia de la grave crisis internacional en curso", según informaciones recogidas por el diario italiano Il Giorno.
En concreto, se ha aprobado un decreto ley que introduce nuevas medidas urgentes en relación con la evolución de la crisis en Ucrania tras la invasión de Rusia, tal y como ha informado en un comunicado el Palazzo Chigi.
La ONG Amnistía Internacional ha catalogado el conflicto en Ucrania como una "catástrofe" para los Derechos Humanos, mientras que desde Human Rights Watch han hecho un llamamiento a la Unión Europea para que mantenga abiertas sus fronteras a los ucranianos desplazados.
"La invasión de Ucrania por parte de Rusia es una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas y un acto de agresión que es un crimen según el Derecho Internacional", han trasladado desde AI en un comunicado en el que exigen que los involucrados en el recrudecimiento del conflicto "rindan cuentas por esas violaciones".
Asimismo, AI ha exigido a los estados miembros de la ONU que respeten y defiendan la Carta y ha recordado que, según el Derecho Internacional, los países deben resolver las disputas que se puedan originar por medios pacíficos y garantizando la defensa de la paz, la seguridad y la justicia.
Respecto a este mismo asunto, la ONG Human Rights Watch ha documentado graves violaciones de las leyes de la guerra por parte del Ejército ruso, incluido el uso de munición de racimo, que, asegura, habría impactado contra un hospital y una guardería.
Así pues, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, ha exigido a la comunidad internacional trasladar el mensaje "al número trágicamente creciente de víctimas de crímenes de guerra" de que el conjunto de países "está decidido a obtener reparación para su sufrimiento".
"En menos de una semana, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado en una enorme crisis humanitaria, de Derechos Humanos y de desplazamiento que tiene las características de la peor catástrofe de este tipo en la historia europea reciente", ha alertado Callamard.
El regidor del municipio pontevedrés de Agolada, Luis Calvo Miguélez, y su teniente de alcalde, Óscar Val García, se han ofrecido a la Embajada de Ucrania en España a combatir contra el ejército ruso.
El alcalde, de la formación independiente Anticorrupción y Democracia, ha remitido una carta al embajador ucraniano, Serhiy Pohorelzew, en la que manifiesta su "más absoluto rechazo" a la invasión de Rusia.
En el texto, Calvo Miguélez ofrece la colaboración del municipio de la comarca del Deza para acoger refugiados y brindar soporte humanitario a Ucrania, además de mostrar su disposición a participar en el conflicto bélico.
"Tanto yo mismo como el teniente de alcalde, Óscar Val García, estamos a su entera disposición para ir a combatir contra las fuerzas opresoras rusas en cuando ustedes lo consideren oportuno", señala la misiva enviada por el alcalde al embajador ucraniano.
La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha destacado que Europa permanece "unida" frente a la "invasión de (Vladimir) Putin" y ha proclamado que es "momento de proteger inequívocamente al pueblo ucraniano".
"En medio de la incertidumbre, la ciudadanía exige a las instituciones una respuesta clara y solidaria. En eso estaré", destacado la también titular de Trabajo en Twitter sobre el conflicto.
Esta mañana el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha mostrado su apoyo a la actitud "prudente" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no enviar directamente armas a Ucrania y ve una vía más efectiva las sanciones económicas centradas en los oligarcas y los altos cargos rusos.
Iberdrola se ha comprometido este martes a mantener sus tarifas pese al impacto de la guerra de Ucrania sobre los costes del gas y la electricidad, anunciaron fuentes de la compañía. La eléctrica vasca congelará el precio de los contratos actuales con sus clientes a precio fijo. Siete millones de hogares tienen este tipo de contrato con la entidad y no están expuestos a la volatilidad de precios del mercado mayorista.
Asimismo, un tercio de estos clientes tienen contrato con un precio estable hasta 2025, por lo que tienen garantizados el coste del servicio hasta entonces. Iberdrola ha hecho este anuncio después de haber ofertado en los últimos meses tarifas que están por debajo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
España contribuye teóricamente con algo menos de 45 millones de euros a los 450 millones que la UE tiene previsto destinar para financiar el suministro de armamento a Ucrania por parte de los Estados miembro, argumento esgrimido por el Gobierno para no optar por el envío directo de material militar ofensivo a Kiev para defenderse frente a la invasión rusa.
Los Veintisiete han decidido destinar 450 millones, de los hasta 5.000 millones previstos para el Mecanismo Europeo de Paz entre 2021-2027, a financiar el envío de armamento letal y munición a Ucrania, así como otros 50 millones para material no letal como combustible o material médico.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la decisión de no enviar armas por vía bilateral al Ejecutivo de Volodimir Zelenski por el hecho de que España es el cuarto donante del citado mecanismo y considera que con ello ya está procediendo a garantizar el suministro del armamento que necesitan las fuerzas ucranianas para defenderse de Rusia.
Hasta ahora, casi todos los Estados miembro han anunciado su compromiso de suministrar armamento para defenderse a Ucrania, algo que harán de manera bilateral. Solo España, al igual que Hungría, Irlanda, Austria, Bulgaria, Chipre y Malta han descartado esta posibilidad, mientras que países tradicionalmente neutrales como Suecia y Finlandia, que además no pertenecen a la OTAN, han anunciado que van a enviar armas.
España, como cuarta economía de la UE y que representa el 9 por ciento de su PIB, debería contribuir por tanto a unos 450 millones de euros al Mecanismo de Paz y, por esa misma regla, en la partida destinada ahora a Ucrania unos 45 millones habrían salido de las arcas españolas.
Las autoridades ucranianas han acusado este martes al Ejército ruso de haber atacado con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev, la capital de Ucrania.
Así lo ha trasladado el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, quien ha publicado un mensaje en su canal de Telegram en el que adjunta un vídeo y una foto en los que se aprecia una columna de humo en el lugar donde se alza la torre.
"Los nazis de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin acaban de atacar la torre de televisión de Kiev. Odio", ha añadido Gerashchenko.
Como resultado de este presunto ataque ruso, se han registrado problemas puntuales en la transmisión de televisión, si bien por el momento no se han confirmado víctimas mortales, según apunta la agencia ucraniana UNIAN.
Las autoridades de Ucrania han denunciado a primera hora de este mismo martes un ataque aéreo contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país.
Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado de que se está preparando una serie de ataques de "alta precisión" contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en Kiev.
a segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según han revelado este martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos.
Fuentes de la delegación ucraniana que se reunió el lunes con representantes rusos en Bielorrusia han dado además detalles sobre las propuestas realizadas por las partes enfrentadas en el primer encuentro, tal y como han recogido el diario 'Zerkalo Nedeli' y el portal de noticias Glavcom.ua.
Entre otras cuestiones, Moscú habría exigido a Kiev reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y retirar la petición de que la península de Crimea sea devuelta a Ucrania.
Las autoridades ucranianas, según Glavcom, han solicitado el alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas del territorio.
El Gobierno permitirá residir y trabajar a todos los ucranianos que han llegado a España en los últimos meses. Así se desprende de la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros, en la que se asegura que "garantizará" que los ucranianos que estén en España "puedan permanecer y trabajar", así como "acceder a la atención sanitaria y educativa" y a las "ayudas sociales que le correspondan".
Posteriormente, en la rueda de prensa posterior, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que los ciudadanos ucranianos "que vienen a España lo pueden hacer con un visado" y que estos "pueden haber llegado al país en los últimos días, semana o meses".
A ellos se les dará "cobertura" y "atención que merecen" ante la situación que vive su país tras la invasión del mismo por parte de Rusia.
Al mismo tiempo, el Gobierno se compromete, según explica en la declaración institucional, a "alinearse" con el Consejo de la UE "en lo relativo a la concesión de protección temporal, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas" y sobre las "medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida".
Según ha señalado, el objetivo es "acompasar esos dos procedimientos", para que quienes "ya estaban" en España tengan "la misma cobertura de aquellos que ahora han de llegar también al país como consecuencia de esta situación".
El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este martes de que está preparando una serie de ataques de "alta precisión" contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev, por lo que ha pedido a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas.
En un comunicado, las autoridades rusas han señalado que están preparando una serie de ataques "contra instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros centros de Inteligencia" en Kiev.
"Pedimos a los ciudadanos ucranianos que están siendo utilizados por nacionalistas para sacar adelante sus provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Keiv que se encuentren cerca de estas instalaciones, que abandonen sus viviendas", ha indicado el Ministerio en un comunicado.
España reforzará con 150 militares el contingente español desplegado en Letonia dentro de las misiones de la OTAN de disuasión y protección de la frontera con Rusia. Se suman a los 350 efectivos ya desplegados en el país.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, España contribuirá así a la decisión de la Alianza Atlántica de reforzar las fuerzas desplegadas en la frontera este de Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.
El envío de militares españoles se enmarca dentro del misión enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN y el Ministerio explica que se trata de un "ajuste operativo" que "está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior".
Además, el Departamento dirigido por Margarita Robles subraya que la iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta "para preservar la paz y la seguridad". En concreto, las capacidades adicionales aportadas por España serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico.