Cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.
De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.
Sólo a Polonia ya han llegado 1,4 millones de refugiados, mientras que Hungría y Eslovaquia han recibido 214.000 y 153.000, respectivamente. A Rumanía corresponden otros 84.000, mientras que Moldavia ya supera los 82.000.
ACNUR también estima que unas 100.000 personas han recalado en territorio ruso, si bien lleva días sin poder actualizar esta cifra. Las autoridades de Rusia, de hecho, habían informado estos días de que unas 200.000 personas habían llegado desde Ucrania.
La Comisión Europea prevé presentar a finales de marzo propuestas de emergencia para desvincular los precios del gas y los de la electricidad como respuesta a la volatilidad en el mercado energético tras la ofensiva militar de Moscú en Ucrania y ante la alta dependencia europea del gas ruso, según ha anunciado este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE.
En un debate sobre la situación energética durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles (Francia), Von der Leyen ha detallado que su equipo prepara medidas de emergencia para limitar el efecto contagio de los precios del gas al los precios del mercado de la electricidad, propuestas entre las que se incluye limitar de forma temporal los precios.
Además, el Ejecutivo comunitario baraja el mismo plazo para constituir un grupo de trabajo especial para diseñar un plan de abastecimiento para el próximo invierno en una operación coordinada entre Estados miembros así como para elaborar una propuesta de política para el almacenamiento de gas a nivel europeo.
A medio plazo, con la vista puesta en mayo, Von der Leyen ha explicado a los líderes de los Veintisiete que Bruselas tiene previsto presentar propuestas para optimizar el diseño del mercado de la electricidad con la vista puesta en realizar cambios estructurales que permitan descarbonizar el mix energético de la UE.
Además, Von der Leyen ha señalado que en mayo la Comisión Europea presentará su propuesta del plan RePower EU para terminar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos en 2027.
A finales de 2022, el Ejecutivo comunitario se ha marcado como objetivo diversificar el suministro de gas de tal manera que 60.000 millones de metros cúbicos provengan de otros proveedores de gas a través de gasoducto o metaneros, otros 10.000 millones de metros cúbicos adicionales serán sustituidos por hidrógeno y 17.000 millones de metros cúbicos por producción europea de biometano, según ha informado Von der Leyen.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este jueves mantener los canales del diálogo abiertos con el Kremlin para buscar una "solución diplomática" que permita detener la invasión rusa de Ucrania, si bien ha admitido que por el momento las condiciones que exige el régimen de Vladimir Putin "no son aceptables" y ha descartado que sea posible un alto el fuego en un breve plazo.
"Cuando miro los hechos, los hechos son los que son: Rusia decidió lanzar una guerra, Rusia está bombardeando, bombardeando incluso civiles, las negociaciones no están preparadas para concluir", ha indicado a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE celebrada en Versalles (Francia).
Con todo, Macron, que este mismo jueves habló con Putin en una conversación en la que también participó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado que se mantiene "comprometido" en mantener las conversaciones para una solución diplomática sobre la que, ha advertido, solo pueden decidir Rusia y Ucrania, aunque otros actores intenten acompañar en los esfuerzos.
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha solicitado este jueves la ayuda de la comunidad internacional para la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas, resaltando que "hay un desastre humanitario" en la localidad.
"Ayuda para Mariúpol. Hay una desastre humanitario real allí", ha indicado en un mensaje grabado en vídeo, después de que el corredor humanitario pactado con Rusia no haya podido materializarse.
Así, ha indicado que, una vez más, no ha podido llegar asistencia a la ciudad. "Ni agua, ni medicinas, ni alimentos han llegado a las personas que están bajo los bombardeos desde hace días", ha lamentado, antes de destacar que los corredores humanitarios sí han funcionado en otras ciudades, como Sumy.
La ciudad ucraniana de Mariúpol, el principal puerto ucraniano a orillas del mar de Azov, se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos. Los pocos testimonios que llegan de la zona dan cuenta de un desastre humanitario de primer orden.
El presidente de turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reafirmado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, la importancia de que Turquía mantenga una "posición mediadora" para alcanzar una solución en conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ambos líderes han mantenido este jueves una conversación telefónica en el marco del encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, en la ciudad de Antalya, en el suroeste de Turquía.
El presidente Erdogan ha puesto en valor la importancia de este encuentro entre ambos ministros y ha tildado la celebración de la reunión como una "victoria en sí misma" a nivel diplomático, según un comunicado de la Presidencia turca.
Por otro lado, el mandatario turco ha instado a Biden a que resuelva con rapidez la solicitud de Ankara para la compra de 40 aviones de Estados Unidos y la modernización de los caza F-16 ya existentes. Además ha pedido que se levanten "todas las sanciones injustas contra Turquía en el campo de la industria de defensa".
Por su parte, la Casa Blanca ha emitido también un comunicado en el que detalla que ambos mandatarios han coincidido en expresar su preocupación por los recientes acontecimientos en Europa del Este y ha incidido en su apoyo a las autoridades ucranianas ante la "invasión no provocada e injustificada" de Rusia.
Asimismo, han remarcado la necesidad de un alto al fuego inmediato y han dado la bienvenida a la respuesta internacional coordinada a la crisis originada tras la ofensiva rusa iniciada hace ya más de dos semanas.
Finalmente, Biden ha agradecido a su homólogo el esfuerzo de Ankara para reunir a Kuleba y Lavrov, así como los compromisos que ha adquirido el país a nivel regional para alcanzar la paz.
Los líderes de la Unión Europea ha afirmado este jueves que no puede haber atajos en la política de adhesión, cerrando así cualquier opción a una tramitación 'exprés' de la solicitud de adhesión de Ucrania al bloque europeo en plena guerra con Rusia.
Antes de la cumbre informal en Versalles, Francia, en la que estará sobre la mesa la petición de Kiev, varios dirigentes europeos han cerrado la puerta, recordando que no es posible acelerar el proceso y recordando las dificultades que representa la invasión rusa sobre Ucrania para una eventual adhesión.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cerrado el debate al descartar de plano que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia.
"Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo", ha indicado Macron, si bien ha dicho que sería "injusto" decir que nunca sucederá.
En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la adhesión no se puede utilizar como "política" y ha defendido que es un "instrumento" que debe garantizar la estabilidad de la propia Unión.
Pese a subrayar que España es un país "abierto" a la entrada de nuevos miembros, ha recordado que es importante que prevalezca la unidad entre los Veintisiete. "Es lo que nos está haciendo fuertes a nivel europeo en la respuesta al régimen de Putin", ha reiterado, dando muestras de la falta de consenso sobre la posible adhesión 'exprés' de Ucrania.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a la carga este jueves con la petición de atajar el alza de los precios de la electricidad y reformar el modelo de mercado minorista en Europa y espera que los líderes de los Veintisiete tomen decisiones a finales de mes.
A su llegada a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles (Francia), el presidente ha asegurado que esta noche habrá un primer debate sobre la situación, pero ha indicado que el partido es "a doble vuelta" y las decisiones sobre los precios de la electricidad se esperan para el Consejo Europeo ordinario de finales de mes en Bruselas.
En este sentido, Sánchez ha reiterado que toca actualizar a nivel europeo el mercado eléctrico, ya que el precio se ve "contaminado" por la situación del gas y no reconoce el desarrollo de las energías renovables.
"Son limpias, baratas y competitivas y además garantizan la autonomía energética. No puede ser que el gas contamine el precio de la electricidad, cuando podríamos tener un precio mas barato", ha asegurado, insistiendo en que esto sucede por la forma en la que se conforman los precios.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado este jueves que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia, pero ha considerado "injusto" asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.
"Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca (ocurrirá)? Sería injusto", ha razonado Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebra en Versalles (Francia).
El mandatario galo ha considerado que el debate que mantengan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cena de este jueves sobre las relaciones con Ucrania será "importante" y ha evitado adelantar cuál será el lenguaje que pactarán los líderes para responder políticamente a la petición formal de adhesión enviada por Ucrania.
En todo caso, Macron ha pedido tener "cuidado" con lo que ha descrito como los "equilibrios de la región", antes de advertir de que Moldavia está en una situación "muy frágil" y no se le puede abandonar" o pedir que no se deje de prestar atención a los Balcanes occidentales.
El Gobierno de Rusia ha señalado este jueves que una guerra nuclear es "imposible", ya que "significaría el fin de la civilización", en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.
"Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusas TASS. "No puede ser por definición", ha continuado, antes de urgir a que este escenario "no debe permitirse bajo ninguna circunstancia".
Vishnevetski ha asegurado que las cinco potencias nucleares --Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia-- preparan actualmente una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear y ha resaltado que todos "comparten la opinión de que la guerra nuclear es imposible".
Las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que el Ejército ruso ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos durante la evacuación de civiles en la ciudad de Izium, en el este del país.
"Los ocupantes rusos continúan lanzando ataques aéreos contra civiles en la región de Járkov. El enemigo llevó a cabo un ataque aéreo durante la evacuación de personas en Izium", ha publicado en su perfil de Facebook la Policía regional.
El organismo ha matizado que no se han lamentado bajas ni heridos entre los civiles y los agentes de Policía en el lugar de los hechos, y ha añadido que en el convoy, formado por 44 autobuses, se evacua a cerca de 2.000 personas.
"La Policía de Járkov sigue sirviendo a todas horas todos los días de la semana sin importar el qué. Gloria a Ucrania", ha zanjado el ente policial en su publicación.
Activistas de Greenpeace han protestado a primera de la tarde de este jueves contra la guerra en Ucrania y han denunciado la relación entre los combustibles fósiles y la financiación y el desencadenamiento de conflictos frente a un metanero de gas ruso atracado en el Puerto de Bilbao.
A bordo de varias embarcaciones, los activistas han exhibido pancartas con los mensajes 'El gas financia la guerra' y 'No a la guerra' frente al buque Nikolái Urvántsey, mientras descargaba gas ruso en el puerto de la capital vizcaína.
Con esta acción, Greenpeace reitera que "la única solución es el fin inmediato de la guerra" y pide terminar con la dependencia del petróleo y el gas. Pasadas dos semanas del inicio de la invasión del ejército ruso contra Ucrania, la ONG reitera su "rotunda condena hacia esta agresión militar", muestra su solidaridad con las víctimas civiles y aplaude las protestas pacíficas de activistas de todo el mundo contra la guerra.
Así, ha denunciado que el gas y el resto de combustibles fósiles "financian la maquinaria bélica de Putin". "Aunque esta vez la guerra no sea por su control, son estos los que literalmente alimentan la guerra, pues el 40% del PIB de Rusia procede de la exportación de combustibles fósiles y su gobierno utiliza como arma la dependencia energética de Europa", ha declarado Francisco del Pozo, responsable de la campaña de combustibles fósiles de Greenpeace.