El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado este lunes de que habría ocasionado 21.900 bajas en las filas del Ejército ruso desde que comenzara lo que el presidente, Vladimir Putin, ha calificado como "operación especial" hace ahora dos meses.
Además de 21.900 bajas en combate, Ucrania ha conseguido destruir 884 tanques, 2.258 vehículos blindados de combate, 411 sistemas de artillería, 149 lanzacohetes MLRS y 69 sistemas de defensa aérea, han informado las autoridades ucranianas.
Las autoridades de Rusia han acusado este lunes al Ejército ucraniano de haber bombardeado la ciudad de Belgorod, a apenas 40 kilómetros de la frontera y que ya ha sido escenario de otros presuntos ataques.
Según ha detallado el gobernador regional de Bolgorod, Viacheslav Gladkov, el ataque ha provocado desperfectos en propiedades privadas, si bien no ha dejado heridos ni fallecidos.
"Hubo bombardeos desde el lado ucraniano de Nejoteevka. Hay edificios residenciales dañados y vehículos personales. No hay bajas civiles", ha informado Gladkov en su canal de la red social Telegram.
Hace menos de una semana las autoridades regionales de Belgorod ya denunciaron un ataque ucraniano en el que tres personas resultaron heridas, pero desde la parte ucraniana no se llegaron a pronunciar al respecto.
Al menos cinco personas han muerto y 18 más han resultado heridas en un ataque ruso sobre una estación de tren en la región de Vinnitsia, en el este de Ucrania. Un total de cinco estaciones de tren han sido atacadas este lunes.
La Fiscalía de Vinnitsia ha informado de que en la mañana de este lunes impactaron varios cohetes rusos contra infraestructuras de transporte cerca de las localidades de Zhmerinka y Zoizatin.
"La investigación, los fiscales y otros servicios oficiales están trabajando en el lugar. Han muerto cinco personas y 18 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo enemigo.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha indicado que Rusia busca interrumpir el suministro militar y las ayudas de países extranjeros con este tipo de ataques.
Kiev ha asegurado que Rusia está utilizando misiles y bombas, incluso recurriendo a bombarderos estratégicos, buques y submarinos, para destruir las líneas de suministro de las fuerzas ucranianas.
Al menos 200 pacientes ucranianos han sido evacuados a varios países de la UE, incluida España, desde que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, una asistencia que ha sido coordinada desde Bruselas por el mecanismo de protección civil de la UE para asegurar el tratamiento necesario a estos enfermos.
"Entre los millones de personas que huyen de la agresión rusa, los pacientes crónicos necesitan atención médica especializada urgente", ha explicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, para destaca la "firme solidaridad" que están demostrando los Estados miembro poniendo a disposición de estos pacientes camas en sus hospitales.
La llegada de refugiados con enfermedades crónicas graves están poniendo bajo presión los sistemas de Salud de países vecinos de Ucrania como Polonia, Eslovaquia y Moldavia, por lo que las evacuaciones se han producido tanto desde suelo ucraniano como desde estos países.
Alberto Núñez Feijóo ha remitido un mensaje al presidente del Gobierno designando a Esteban González Pons como interlocutor en materia de Justicia y a Juan Bravo como interlocutor en materia de Economía. En ambos campos hay asuntos pendientes de abordar por el Gobierno y por el principal partido de la oposición. Le ha recordado que tratar la cuestión económica es urgente dada la proximidad de la votación sobre el decreto con el que el Gobierno plantea solventar la crisis de inflación que vive nuestro país.
Los gobiernos de Suecia y Finlandia mantienen contactos para presentar conjuntamente y a mediados de mayo sus respectivas solicitudes para unirse a la OTAN, según la prensa de ambos países.
Este lunes, el diario finlandés 'Iltalehti' ha publicado que Suecia "ha propuesto que los dos países expresen su intención de unirse" el mismo día y Helsinki ha aceptado "siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión". El periódico sueco 'Expressen' ha confirmado esta información citando fuentes del Gobierno sueco.
Según 'Expressen', las solicitudes podrían presentarse la semana del 16 de mayo aprovechando la visita a Estocolmo del presidente finlandés, Sauli Niinistö.
Los últimos sondeos apuntan a que el 68 por ciento de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone. En Suecia es más ajustada, pero también hay apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.
España ha inmovilizado un total de doce fondos y cuentas bancarias de cinco oligarcas rusos afectados por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, así como actuado sobre tres embarcaciones de lujo y 23 inmuebles.
Así lo ha revelado este lunes en el Congreso Óscar López, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, donde ha repasado las consecuencias que ha tenido para España la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que ha calificado de "injustificada e ilegal".
En concreto, ha revelado que las sanciones impuestas por la Unión Europea han supuesto en España la inmovilización de doce fondos y cuentas bancarias vinculadas a cinco de los sancionados por las instituciones comunitarias. También han sido retenidas tres embarcaciones de lujo que pertenecen a oligarcas rusos y se ha actuado sobre 23 inmuebles propiedad de los afectados y radicadas en España.
Las sanciones son coordinadas por uno de los grupos de trabajo creados dentro de los organismos de Seguridad Nacional con motivo de la guerra de Ucrania. El segundo de ellos se encarga de la coordinación de la acogida de los refugiados que llegan a España, que se elevan ya a más de 130.000, según ha apuntado López. De ellos, 5.400 niños o niñas se encuentran ya escolarizados en España.
Las autoridades de Rusia han aventurado este lunes que la restauración de las relaciones con Occidente será "difícil" y "larga", especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El viceministro de Exteriores ruso, Yevgeni Ivanov, ha indicado que de cara al futuro el desarrollo de las relaciones será arduo, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
"La salida de esta crisis dependerá, desde luego, de los futuros acontecimientos. Pero bajo cualquier escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas será complicada", ha lamentado Ivanov tras un encuentro de una comisión del Senado sobre la protección de la soberanía rusa.
A su vez, ha indicado que la mayoría de países del mundo, "incluidos algunos como China, India y Brasil, apoyan a Rusia y entienden perfectamente el objetivo que Rusia persigue en Ucrania".
La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) participará en la investigación impulsada en Europa sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, según ha anunciado Eurojust, organismo para el que la Comisión Europea ha reclamado precisamente este lunes más competencias.
Desde el pasado marzo, Eurojust ofrece apoyo al equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado por Polonia, Lituania y la propia Ucrania y que ya contemplaba colaboración con el TPI para documentar los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.
Eurojust ha anunciado finalmente que la Fiscalía del TPI será un participante más en estas pesquisas, en virtud de un acuerdo firmado por el principal representante de esta oficina, Karim Khan, y los ministerios públicos de los tres países que ya estaban implicados.
"Con este acuerdo, las partes del JIT y la oficina del fiscal (del TPI) envían el claro mensaje de que se hará todo lo posible para recabar de forma efectiva prueba sobre los crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la Justicia", ha resaltado Eurojust en un comunicado.
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro, escenario hace unos días del hundimiento del buque Moskva, el navío insignia de la flota naval rusa.
Así lo ha hecho saber este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha cifrado en 58 el número de misiles desplegados en las ocho embarcaciones rusas presentes en los mares Negro y Azov.
"Los grupos navales enemigos en los mares Negro y Azov continúan aislando el área de las hostilidades, realizan reconocimientos y brindan apoyo de fuego a sus tropas en la costa", ha explicado Motuzianik durante la última sesión informativa de las autoridades militares ucranianas, informa la agencia Ukrinform.
"Me gustaría señalar que, según nuestra Inteligencia, actualmente hay ocho portaviones de misiles de crucero en el Mar Negro", para un "total actualmente de 58 misiles", ha detallado Motuzianik.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Alemania, Andreas von Geyr, para comunicarle que 40 empleados de instituciones diplomáticas alemanas han sido declarados persona non grata.
Según ha detallado la cartera de Exteriores en un comunicado, se ha tomado esta medida como "respuesta simétrica" a la decisión del Gobierno alemán, que a comienzos de mes ya expulsó a cuarenta diplomáticos rusos del país.
En aquella ocasión, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, acusó a los diplomáticos rusos de "trabajar cada día" contra la "cohesión" de la sociedad y la "libertad" del país europeo. Ahora, desde Moscú se ha reprochado que aquella decisión de Berlín se tomó en base a "una afirmación absolutamente falsa" y se ha criticado las "insinuaciones" vertidas en su día sobre lo que acontece en Ucrania.