El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy, a su llegada al recinto donde se celebra hoy y mañana el Congreso del PP, que su partido saldrá de Sevilla "listo y preparado" para ser una solución para los españoles en los momentos de incertidumbre.
Monago ha calificado de "muy importante" este Congreso Nacional porque supone un "reinicio" del partido para plantear una "esperanza a los españoles" en momento de mucha dificultad.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha reunido este viernes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y ha pronunciado un discurso ante el Parlamento ucraniano en el que ha reconocido que la institución europea "ayudará" a Kiev a ingresar en la Unión Europea.
Metsola ha publicado en sus redes sociales una fotografía en la que aparece dándole la mano a Zelenski y ha añadido un texto en el que se lee: "Coraje, fuerza y determinación. Con Zelenski en Kiev. Viva Ucrania".
Durante su visita a la capital ucraniana, oficializada el jueves a última hora y sin detalles por motivos de seguridad, la presidenta del Parlamento Europeo también ha mantenido un encuentro con el primer ministro del país, Denis Shmigal, con quien ha abordado la importancia de imponer "más sanciones y de más alcance".
Por otro lado, la líder europea se ha reunido con "diferentes líderes políticos" a los que ha trasladado el compromiso de la institución con la democracia ucraniana. "Europa permanecerá unida y combinará su fuerza contra los agresores con la compasión por los que huyen de Ucrania", ha señalado Metsola en redes sociales, donde también ha adjuntado una imagen del encuentro.
Las autoridades ucranianas han alertado de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.
Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora en este día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó.
Así pues, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha advertido de que para Moscú el 9 de mayo es "un día sagrado", por lo que el Gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este viernes que ha sido "incapaz" de acceder a la ciudad de Mariupol, donde iba a asistir la evacuación de miles de civiles, pero ha asegurado que lo intentará este sábado de nuevo.
La Cruz Roja ya había alertado horas antes de que existían "grandes obstáculos" para evacuar a los civiles de la ciudad ucraniana, que continúa bajo asedio de las tropas rusas. Estaba previsto que tres vehículos de la ONG salieran este viernes de Mariupol para escoltar un convoy con doce autobuses y vehículos privados con residentes a bordo.
Sin embargo, la Cruz Roja, cuyo equipo esta formado por nueve personas, ha detallado en un comunicado que el personal ha tenido que volver a Zaporiyia, después de que "las condiciones" sobre el terreno hayan hecho "imposible" la tarea.
El presidente de la Xunta y futuro presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado ya en el final de su intervención que "la política no tiene horarios". "Os pido la misma confianza que yo le tengo al PP", ha asegurado el líder gallego. "Nuestro deber es construir juntos un PP competitivo. Yo no voy a dar un balón por perdido, aunque sepa que vaya a salir del campo", ha asegurado.
Y contestando a la última pregunta, "¿para qué he venido?", Feijóo ha puntualizado que la respuesta es "difícil". "Yo he venido aquí para ganar y para gobernar. Si no, no hubiera venido. Lo vamos a intentar hasta el último aliento", ha afirmado. "Mi compromiso no tiene fecha de caducidad", ha puntualizado.
"Yo no tengo un sueño, aunque tengo que confesar que he perdido el sueño en las últimas sueños. No tengo un sueño, tengo una convención. El PP ha sido concebido para ser un partido grande. Reivindico el PP de las mayorías de Aznar y de Rajoy", ha afirmado. "Mi receta es que yo no he venido a excluir a nadie. No he venido a prescindir de ni de los mayores ni de los jóvenes. Se puede contar con todos", ha confesado. "No he venido a crispar", ha matizado.
"Nos vamos a conocer mucho. Voy a trabajar todo lo que pueda. Voy a prepararme todo lo que pueda. Después de 30 años con responsabilidades, la mayoría en el Gobierno, me siento más seguro gobernando que haciendo oposición", ha afirmado. Tras recordar que sólo ha hecho oposición tres años y medios ha pedido ayuda "para hacer oposición".
El presidente de la Xunta y futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha marcado como línea roja que quiere "un partido unido" y "abierto".
Tras bromear, asegurando que plantea "si lo ven bien" a Alberto Núñez Feijóo como presidente, ha anunciado a Cuca Gamarra como secretaria general del PP. "Va a ser una estupenda secretaria general", ha asegurado. El coordinador general del PP será Elías Bendodo, "uno de los hombres clave de la Junta".
Para presidir el Comité de Derechos y Garantías del PP, Feijóo va a proponer a José Antonio Monago. Para presidir el Comité Electoral, ha elegido a un gallego "por que en Galicia sabemos de ganar elecciones": Diego Calvo.
Este es el resto de nombres del equipo que ha presentado Feijóo:
Vocales del Comité Ejecutivo Nacional: 1. Sofía Acedo Reyes (Melilla) 2. Juan Manuel Ávila Gutiérrez (Andalucía) 3. José Manuel Baltar Blanco (Galicia) 4. Luis Barcala Sierra (Comunidad Valenciana) 5. Yolanda Bel Blanca (Ceuta) 6. José María Bellido Roche (Andalucía) 7. Ana Beltrán Villalba (Navarra) 8. Joaquín Buendía Gómez (Región de Murcia) 9. Emma Buj Sánchez (Aragón) 10. Francisco Conde López (Galicia) 11. Alberto Fabra Part (Comunidad Valenciana) 12. Lucia Fernández Alonso (Madrid) 13. Sandra Fernández Herranz (Islas Baleares) 14. Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (Andalucía) 15. Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo (La Rioja) 16. José Manuel García-Margallo y Marfil (Comunidad Valenciana) 17. Pablo González Menéndez (Asturias) 18. María José González Revuelta (Cantabria) 19. Ana Guarinos López (Castilla-La Mancha) 20. Loles López Gabarro (Andalucía) 21. María de los Llanos de Luna Tobarra (Cataluña) 22. Fernando Manzano Pedrera (Extremadura) 23. José Luis Martínez Almeida (Madrid) 24. Visitación Martínez Martínez (Región de Murcia) 25. Emilio Navarro Castanedo (Islas Canarias) 26. Enrique Núñez Guijarro (Madrid) 27. Iñaki Oyarzabal Miguel (País Vasco) 28. Ana Pastor Julián (Madrid) 29. Israel Pérez Jiménez (Castilla-La Mancha) 30. Óscar Ramírez Lara (Cataluña) 31. Alfonso Rueda Valenzuela (Galicia) 32. Paloma Sanz Jerónimo (Castilla y León) 33. Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino (Madrid) 34. Antonio Silván Rodríguez (Castilla y León) 35. Hipólito Suárez Nuez (Islas Canarias).
Vocales por designación del candidato: 1. Elena Candia López (Galicia) 2. María José Catalá Verdet (Valencia) 3. Manuel Cobo Vega (Madrid) 4. Pilar del Olmo Moro (Castilla y León) 5. José Manuel Romay Beccaría (Galicia).
Junta Directiva Nacional: 1. Mario Arias Navia (Asturias) 2. Luisma Beamonte Mesa (Aragón) 3. Isabel Blanco Llamas (Castilla y León) 4. Marifrán Carazo Villalonga (Andalucía) 5. José Ramón Carmona Sánchez (Andalucía) 6. Jesús Julio Carnero García (Castilla y León) 7. Candido Manuel Cobo Fernández (Cantabria) 8. Borja Corominas Fisas (País Vasco) 9. María Isabel Deu del Olmo (Ceuta) 10. Conrado Escobar Las Heras (La Rioja) 11. Manuel García Félix (Andalucía) 12. José Francisco García Fernández (Murcia) 13. Javier García Jiménez (Navarra) 14. Fabiola García Martínez (Galicia) 15. Sonia González Martínez (Castilla-La Mancha) 16. Vicente Huet Ballester (Comunidad Valenciana) 17. Miguel Jorge Blanco (Islas Canarias) 18. José Antonio Martín Buro (Castilla-La Mancha) 19. Mari Ángeles Pallarés Cifre (Comunidad Valenciana) 20. Beltrán Pérez García (Andalucía) 21. Rebeca Pérez López (Murcia) 22. Juan Francisco Pérez Llorca (Comunidad Valenciana) 23. Judith Piquet Flores (Madrid) 24. Manuel Quevedo Mateos (Melilla) 25. Jordi Roca i Mas (Cataluña) 26. Raquel Sánchez Collado (Islas Baleares) 27. Inmaculada Sánchez Polo (Extremadura) 28. Ángeles Vázquez Mejuto (Galicia) 29. Marta Vela Sánchez (Islas Canarias) 30. José Manuel Zarzoso Revenga (Madrid).
El presidente de la Xunta y futuro presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, también ha tenido palabras de agradecimiento hacia José María Aznar y Mariano Rajoy. "Mi respeto al presidente Casado. Pablo ha hecho muchas veces el Camino de Santiago y sabe que hay tramos difíciles. Y hoy me entrega la bandera del PP con una enorme generosidad. Gracias a ti y a las personas que te han acompañado", ha afirmado.
"No soy un recién llegado. No soy una incógnita para lo bueno, lo regular y lo malo. Tengo criterio propio y no me gusta hacer lo que toca porque toque. Haré lo que considere oportuno", ha explicado. "Soy perfectamente consciente de mis limitaciones", ha reconocido.
"Esta no es la mejor decisión para mi familia. Y esto no estaba en mis planes", ha confesado. "Nunca he optado para lo más fácil", ha afirmado y ha asegurado que la toma porque quiere la mejor España para su hijo. "Si tengo vuestro apoyo, sé cuales son mis deberes", ha explicado al tiempo que ha reconocido que sabe que "no está solo".
El presidente de la Xunta y futuro presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado durante su segunda intervención de la tarde en el Congreso de Sevilla que ha subido "estas escaleras" gracias a 30 años de experiencia en política pero también por las últimas semanas. "Estoy muy orgulloso de mi partido, del PP de España", ha confesado. "Nos veo preparados para cumplir un compromiso que todos tenemos que asumir", ha asegurado. "Siempre que en el PP hemos tomado alguna decisión hemos venido a Andalucía y siempre ha habido un gallego", ha afirmado.
"¿Quién soy, para qué estoy aquí, a cambio de qué y para qué he venido? Dicen que los gallegos nunca damos respuestas. Pero voy a dedicar mi intervención a dar respuestas a estas preguntas", ha asegurado Feijóo tras completar el apartado de agradecimientos. Tras recordar su paso por el Insalud y Correos, también ha tenido palabras para los miembros de sus Gobierno al frente de la Xunta de Galicia.
"No creo ni en Adanes, ni en caudillos, ni en salvadores. Creo que en la unidad de nuestro partido", ha afirmado Feijóo. "Sé que seré bien recibido en Madrid, pero mis raíces estarán en Galicia. Eso lo tenéis que entender", ha confesado.
A la pregunta de "para qué estoy aquí", ha asegurado que es porque "como partido hemos decidido abrir una nueva etapa y habéis querido contar conmigo". "Le debo mi confianza al PP de Galicia y, sobre todo, a los gallegos. Nunca podré devolver tanto cariño", ha confesado en una par de frases en gallego. "Las lenguas no se combaten, se respetan", ha asegurado ya Feijóo de nuevo en castellano: "Somos el partido de bilingüismo cordial".
"Hoy no empieza nada, continúa la gran historia del PP de España. El pasado no puede anquilosarnos y debemos avanzar con los tiempos", ha asegurado. "Seamos justos y respetuosos con nosotros mismos y pidamos que el resto también lo sea", ha explicado Feijóo.
El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado durante su intervención que deja su escaño en el Congreso de los Diputados y que no trabajará en el equipo de Alberto Núñez Feijóo. "Alberto, me tendrás aquí siempre. Me voy pero volveré para todo lo que necesitéis", ha asegurado y ha concluido afirmando que "lo mejor es que dé un paso al lado".
"Cuanto más fuerte es la tormenta, más brilla el faro del PP", ha afirmado previamente Casado. "Humildemente he intentado hacer mi parte. Nos hemos dejado la piel trabajando para mejorar España. Desde hoy abrimos una nueva etapa y yo seré el primero en facilitarla", ha explicado.
El aún presidente del PP, Pablo Casado, también se ha referido durante su intervención en el Congreso de la formación en Sevilla a Ucrania: "La seguridad y nuestra defensa tienen un coste que hay que pagar, sin buenismos, como vemos en la guerra". "Tenemos que recuperar nuestro papel en el mundo sin ministros ni socios que callen ante estas atrocidades", ha afirmado.
"Nosotros defendemos como nadie la unidad de España", ha asegurado el todavía líder conservador y ha señalado que "el PP es la única garantía de nuestro estado constitucional y europeo". "El derecho a la diversidad no puede suponer una diversidad de derechos", ha afirmado.
"Siempre hemos pensado que el dinero estaba mejor en las manos de los ciudadanos que de los Gobiernos", ha explicado Casado. "Las familias quieren llegar a final de mes sin sacar la calculadora", ha apuntado el líder conservador en referencia al aumento de la inflación. Y ha insistido en que las familias no quieren "limosnas" del Gobierno.
El aún presidente del PP, Pablo Casado, ha arrancado su intervención en el Congreso de la formación agradeciendo las palabras de Alberto Núñez Feijóo y de Mariano Rajoy y ha matizado que ha escuchado a José María Aznar "desde donde le han dicho". "He vivido tiempos mejores, pero también peores", ha confesado Casado que ha asegurado que estas últimas semanas han sido "un mes agridulce, que comenzó con un sentimiento de injusticia superado luego por uno de profunda gratitud".
"Llegué en un congreso democrático y me voy en otro congreso democrático, poniendo mi mandato a vuestra disposición", ha asegurado. "En 2018 teníamos que recuperar el buen nombre de nuestro partido. Y creo que lo hemos conseguido", ha afirmado. "Juntos hemos conseguido pasar de ser tercera fuerza a quedarnos a las puertas de ser la primera después de un duro camino por el desierto", ha explicado.
"En todo momento hemos intentado dar a cada uno su sitio", ha defendido Casado. "Hemos plantado cara al populismo de izquierda y de derecha", ha asegurado al tiempo que ha defendido que han sido "la buena política, de ideas y soluciones, frente a la nueva política líquida de radicalismo y de escraches".
"En estos tiempos de fake news, la verdad se convierte en revolucionaria. Yo siempre he dicho la verdad, me enfrentara a quien me enfrentara", ha sostenido el aún presidente del PP. "Después de una docena de vueltas a España, me reafirmo en que todo ha merecido la pena", ha confesado Casado.