El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado este lunes la importancia de imponer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha exigido boicotear las importaciones y exportaciones, especialmente de petróleo, procedentes del país.
En un nuevo mensaje a la nación, Zelenski ha señalado que" si la invasión continúa y Rusia no abandona sus planes contra Ucrania será necesario imponer una nueva batería de sanciones contra la guerra y a favor de la paz", además de "boicotear las exportaciones".
Así, ha manifestado que muchos lo llamarán "embargo", pero también podría llamarse "moralidad". "Se trata de negarse a dar dinero a un terrorista", ha aseverado en relación al presidente ruso, Vladimir Putin.
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha afirmado este lunes que la Alianza "no está dispuesta" a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por las repercusiones que tendría.
"Nuestro objetivo en estos momentos es detener la guerra. No queremos extender este conflicto más allá de Ucrania y por eso ahora la señal colectiva de la OTAN es que la Alianza no está dispuesta a imponer una zona de exclusión aérea", ha explicado Smith en declaraciones a la cadena CNN.
En cambio, países de la OTAN están gestionando el "envío de apoyo letal a Ucrania" mientras "evalúan sus necesidades de seguridad en tiempo real".
La Alianza está además movilizando recursos para garantizar la seguridad de sus miembros. "Vamos a defender cada pulgada de territorio de la OTAN. La OTAN está dispuesta a reforzar su flanco oriental y ya lo está haciendo", ha añadido.
Además, Smith ha confirmado que están hablando con el Gobierno polaco la posibilidad de que envíe cazas MiG-29 a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas.
"Es una decisión soberana que debe tomar Polonia. Estados Unidos ha expresado su disposición a sentarse y hablar de las cuestiones pendientes. Hay muchas preguntas abiertas sobre la cifra de pilotos ucranianos disponibles o cómo trasladar esos aviones de Polonia a Ucrania. Estamos trabajando en todo eso", ha explicado.
Altos cargos del Senado y la Cámara de Representantes de los dos principales partidos estadounidenses han anunciado este lunes un acuerdo para aprobar una ley que permitiría imponer un embargo de petróleo sobre Rusia.
"Hemos acordado una vía legislativa para prohibir la importación de productos de energía desde Rusia y suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia", han explicado los congresistas Kevin Brady, Richard Neal, Mike Crapo y Ron Wyden, según recoge el periódico estadounidense 'The Hill'.
La norma habilitaría además al presidente Joe Biden para imponer aranceles adicionales a ambos países. Además, el acuerdo prevé instar al Gobierno a "utilizar la voz e influencia de Estados Unidos para expulsar a Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", explica el texto.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconocía este domingo ya se ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.
"En lo que se refiere al petróleo, el petróleo ruso, estaba ayer mismo al teléfono con el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) hablando precisamente de esta cuestión", dijo Blinken en declaraciones a la cadena CNN.
"Ahora mismo estamos hablando con nuestros socios europeos y el resto de aliados la forma de declarar, de manera coordinada, la posibilidad de prohibir la importación del petróleo ruso al tiempo que nos aseguramos que todavía quedan reservas apropiadas en los mercados mundiales", ha hecho saber.
Los primeros voluntarios llegados a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa están ya desplegados a las afueras de Kiev para defender la capital del país, según ha informado este lunes el Ejército ucraniano.
"Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania están ya en posición a las afueras de Kiev", ha informado el Ejército ucraniano en su cuenta en Facebook. Entre los voluntarios hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México "e incluso de India" que "ayudan a defender la capital", ha destacado el Ejército.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguraba que casi 20.000 extranjeros se habían alistado para combatir a las tropas rusas en las primeras 24 horas de funcionamiento de la web abierta para facilitar este trámite, fightforua.org.
"La movilización de gentes libres del mundo es sencillamente impresionante. Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien", destacó Kuleba.
El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este lunes el envío de más tropas y armamento a diferentes países de Europa como medida de apoyo a los aliados de la OTAN frente a la invasión rusa de Ucrania.
Así pues, el Departamento de Defensa enviará un total de 500 efectivos, así como aviones de reabastecimiento de combustible con destino a Grecia, según ha detallado un funcionario del Pentágono a los medios de comunicación, recoge la cadena CNN.
En este punto, el portavoz de Defensa ha añadido que se desplegará un centro de operaciones y apoyo aéreo en Polonia y Rumanía, mientras que a Alemania se enviará una compañía de ordenanzas y otra de mantenimiento cuyo cometido será prestar "apoyo logístico adicional" a las tropas ya desplegadas allí.
Con el despliegue de estas unidades, Estados Unidos alcanza ya los cerca de 100.000 militares en territorio europeo entre aquellos que cuentan con órdenes puntuales y los que están en misión permanente, según el funcionario.
Finalmente, ha añadido que este despliegue "ya estaba en la cola para hacerse", y que se ejecuta, "una vez más", en el marco del apoyo de Estados Unidos para "ayudar a la OTAN a defender su espacio aéreo si fuera necesario".
PSOE y Podemos han reducido la tensión de los últimos días ante las diferencias sobre el envío de armas a Ucrania, que se ha visualizado este lunes tras las ejecutivas de ambas formaciones y en el acto institucional por la conmemoración del 8M.
Por un lado, los morados han trasladado por medio de su coportavoz, Isa Serra, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede contar con ellos para que el Ejecutivo siga avanzando y han aclarado que su líder, Ione Belarra, no se refería a los socialistas cuando ayer criticó a los "partidos de la guerra", explicando que simplemente aludía al "furor belicista" de la derecha.
Mientras, el portavoz socialista Felipe Sicilia ha defendido este lunes la "unidad" del Gobierno sobre las acciones en Ucrania y ha señalado que ningún miembro del Ejecutivo ha puesto en cuestión las decisiones del presidente Pedro Sánchez. Por tanto, ha sostenido que "no hay tema" con Podemos a pesar de las discrepancias por el envío de armas.
Paralelamente, esa distensión también se ha apreciado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, con la presencia de Sánchez en el acto organizado por el Ministerio de Igualdad por el 8M, donde ha coincidido con la titular de este departamento, Irene Montero, y la secretaria general de Podemos.
La cuestión de las armas ha suscitado diferencias dentro de Unidas Podemos, dado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, mostraron la semana pasada su apoyo a Sánchez, que dio un giro y comunicó en el Congreso su decisión de remitir armas de forma directa a la resistencia ucraniana.
Podemos ha asegurado este lunes que no va a salir del Gobierno de coalición pese a las diferencias sobre el envío de armas a Ucrania y ha aclarado que su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no se refería al PSOE cuando ayer, durante un acto sobre feminismo, criticó a los "partidos de la guerra".
Así lo ha indicado en rueda de prensa la corportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, para garantizar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puede contar con el espacio confederal dentro del Ejecutivo, aunque no "piensen igual".
De hecho, ha detallado que seguirán defendiendo su rechazo a la estrategia de la Unión Europea sobre el envío de material ofensivo a la resistencia ucraniana y reivindicar más peso a las vías diplomáticas.
No obstante y preguntada sobre qué esperan de la visita que este martes hará Sánchez a la presencia avanzada de la OTAN en Letonia, la coportavoz de Podemos ha dicho que ahondar en la vía diplomática y no ahondar la "escalada bélica" será positivo, pues lo contrario no serían buenas noticias.
En cuanto a las palabras de Belarra al cargar contra los "partidos de la guerra" aludía al "fervor belicista" que impera en la derecha para que se tome la "escalada bélica" en el conflicto y aludir a la "presión enorme" dentro de la UE por esta vía.
Las delegaciones ucraniana y rusa han culminado este lunes la que es ya la tercera ronda de contactos para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, y en la que se han logrado "pequeños avances" logísticos sobre los corredores humanitarios.
"La tercera ronda de conversaciones ha terminado. Hay pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios", ha señalado en su perfil de Twitter el jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.
Asimismo, Podoliak ha indicado que en la reunión con la delegación rusa también se han tratado aspectos relacionados con el "alto el fuego" y las "garantías de seguridad".
El encuentro, que ha tenido lugar en Bielorrusia, se ha celebrado a puerta cerrada y ha durado más de tres horas, debido a lo que, según apunta Interfax, incluso se ha acordado una pausa.
Más de 200 refugiados procedentes de Ucrania han llegado este lunes por la tarde a la estación de Sants de Barcelona en un tren procedente de París (Francia) a las 16.54 horas y está previsto que a las 19.23 horas llegue otro tren de Lyon con más refugiados, han informado fuentes de Renfe a Europa Press.
Renfe, junto a Cruz Roja, ha recibido a estas personas en el andén y a las que quieren continuar su viaje las ayudan a gestionar el billete gratuito hasta su destinación, que suelen ser lugares como Madrid, Valencia o Portugal, entre otros, han detallado las mismas fuentes.
Han añadido que, de las personas que llegan, "un poco más de la mitad" continúan viajando en tren y, por otro lado, fuentes de Cruz Roja han explicado a Europa Press que entre la estación de Sants y el Aeropuerto de El Prat han llegado unas 500 personas, la mayoría de las cuales continúan su trayecto y una de cada cinco se queda en la ciudad.
La ONG Amnistía Internacional ha pedido este lunes a Rusia y Ucrania que protejan a los prisioneros de guerra de la exposición pública, en virtud del Tercer Convenio de Ginebra, y que se respeten sus derechos.
En los últimos días, las autoridades ucranianas han presentado a prisioneros de guerra rusos en ruedas de prensa para abordar sus roles en la invasión. Además, vídeos difundidos en redes sociales también muestran a soldados capturados contactando con miembros de su familia en Rusia.
También han aparecido vídeos de soldados ucranianos en redes sociales, pero no está claro si este tipo de documentaciones están sujetas a sanciones.
"Mientras el conflicto continúa, es esencial que todas las partes del conflicto respeten completamente los derechos de los prisioneros de guerra", ha indicado la directora de Respuesta a Crisis de Amnistía Internacional, Joanne Mariner, que ha resaltado que las apariciones públicas pueden poner a estas personas en riesgo al volver a su país y pueden resultar "problemáticas" para sus familias mientras están detenidos.
Los países de la UE han acordado este lunes pedir a la Comisión Europea un dictamen sobre la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en el bloque europeo tras las solicitudes enviadas la semana pasada.
Este lunes los embajadores de la UE han dado el primer paso al lanzar un procedimiento por escrito para pedir opinión a Bruselas sobre el ingreso de los tres países vecinos de Rusia.
De esta forma, los Veintisiete activan el proceso para estudiar la posible adhesión de Ucrania, firmada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la semana pasada en plena invasión rusa.
El asunto será discutido por los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.