La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado este jueves la posición de varios ministros de Unidas Podemos que ayer se opusieron a la decisión del Gobierno del que forman parte de enviar armamento a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.
Según Montero, esta medida "no va a ser eficaz" y ha apostado por centrar "todos los esfuerzos" en la diplomacia y en un "acuerdo de paz". "La paz nunca se hace con el amigo, siempre se hace con el enemigo, con el adversario", ha asegurado la ministra de Igualdad en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, al participar en la Forbes Power Summit Women 2022, en el Auditorio Beatriz.
La Casa Blanca ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones contra oligarcas rusos y sus familias por el apoyo que le estarían brindando al presidente, Vladimir Putin, a pesar de su "brutal" agresión sobre Ucrania.
"Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso y algunos han aupado a sus familiares a cargos", mientras que "otros se sientan en la cima de las empresas más grandes de Rusia, por lo que "son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania", ha dicho la Casa Blanca.
"Estas personas y sus familiares quedarán aislados del sistema financiero de Estados Unidos, sus activos serán congelados y se bloquearán sus propiedades", ha informado la Casa Blanca en un comunicado en el que aparecen señalados, entre otros, Alisher Usmanov, quien hace dos días renunció al cargo de presidente de la Federación Internacional de Esgrima, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
El periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów acusado de un delito de espionaje que recoge el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal polaco, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye.
"Después de cuatro días, acabamos de ser informados por el Consulado de España en Polonia que a Pablo González le acusan de un delito de espionaje del artículo 130.1 del Código Penal polaco y que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów", ha escrito Boye en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.
Boye pidió este miércoles a la cónsul de España en Polonia que le conceda al periodista "protección diplomática a la mayor brevedad posible" para favorecer su puesta en libertad, "con él sano".
González se encontraba en situación de incomunicación, sin poder contactar con él ni con su familia, y siendo interrogado sin asistencia de abogado, lo que, según el letrado, solo "puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines desconocidos" hasta el momento, ya que no se le facilita información de ningún tipo.
El periodista fue detenido el pasado 28 de febrero mientras se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania y sin conocerse, en un primer momento, los motivos de la detención.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha tildado este jueves de "alucinación" las acusaciones de Rusia de que Kiev esté fabricando armas nucleares.
Kuleba ha aludido así a las palabras del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, "que ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando en la creación de armas nucleares con Estados Unidos", según ha publicado en su cuenta de la red social Twitter.
"Una vez más refuto esta falsificación enfermiza", ha agregado el ministro ucraniano, que ha incidido en que Ucrania "siempre ha sido y sigue siendo" un miembro "responsable" del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado en varias ocasiones que Moscú no permitirá que Ucrania desarrolle armas nucleares, después de acusar a Kiev de tener intención de fabricarlas.
Otros dos aviones A400M del Ejército del Aire saldrán este sábado desde la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) con el resto de material ofensivo para Ucrania, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
Estos se suman a los otros dos que ya anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que saldrán este viernes también desde la misma base militar con material procedente del Ejército de Tierra.
El envío de armas incluirá un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según explicó la titular de Defensa.
"Saldrá el viernes por la mañana, por medio de aviones del Ejército del Aire hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania y serán recogidos por las autoridades ucranianas", explicó la ministra.
En opinión de la ministra, este envío es "importante" porque permitirá "una defensa muy individualizada" que podrá ser utilizada por "personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este jueves que la "operación especial" en Ucrania marcha según "el plan previsto", cuando se cumple ya una semana desde el inicio de la agresión sobre territorio ucraniano.
"La operación especial se está desarrollando según los plazos previstos en el plan. Todas las misiones se están llevando a cabo con éxito", ha asegurado Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad, informan agencia rusas.
El jefe del Kremlin también ha apelado a la unión del pueblo ruso, al que ha pedido que apoye a todas aquellas familias que han perdido alguno de sus miembros "en el campo de batalla luchando por la seguridad de la patria".
Durante este encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Putin ha denunciado que los "nacionalistas ucranianos" han estado tomando como "rehenes" a ciudadanos extranjeros, incluidos "miles de estudiantes".
Estas declaraciones de Putin se han dado en paralelo a una nueva rueda de prensa del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en la que ha pedido a su homólogo en el Kremlin sentarse a negociar, pidiendo que las tropas rusas salgan de territorio ucraniano. "¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país", ha dicho.
Mientras tanto, este jueves Rusia y Ucrania han concluido la segunda ronda de negociaciones que se han llevado a cabo en Bielorrusia, acordando establecer una serie de corredores humanitarios para las evacuaciones y la entrega de alimentos y medicinas, así como la promesa de volver a reunirse "pronto".
La comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, han abogado por usar los Fondos de Cohesión europeos para atender las necesidades de los refugiados ucranianos que están huyendo de la guerra hacia otros países.
Durante la celebración de la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, organizada por el Comité Europeo de las Regiones y celebrada en Marsella en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, Ferreira y Tzitzikostas han coincidido en que el debate debe centrarse en ayudar a los ucranianos ante el ataque ruso y para ello es fundamental que Europa actúe en conjunto.
En este sentido, la comisaria ha catalogado de "necesarias" la cohesión y la solidaridad para evitar que Europa "avance a diferentes velocidades" y que como suele ocurrir en las crisis se agranden las disparidades entre las diferentes regiones.
Ucrania y Rusia han acordado este jueves el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, según han anunciado las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá "pronto"
Así lo ha trasladado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también ha lamentado que Ucrania "aún no ha conseguido los resultados que necesita".
Según ha recogido el portal de noticias ucraniano Babel, Podoliak ha detallado que las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.
Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse "pronto", en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.
Por su parte, el jefe de la delegación rusa, el asistente de la Presidencia Vladimir Mendinsky, ha calificado de "progreso significativo" los acuerdos alcanzados durante la jornada.
"La cuestión principal que se ha resuelto es la cuestión de salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos", ha señalado Medinsky, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los civiles de estas zonas a "utilizar estos corredores humanitarios" o "hacer todo lo posible para detener las hostilidades" en caso de que estas continúen.
Según el jefe de la delegación rusa, durante las conversaciones se han discutido tres bloques: el militar, el humanitario internacional y una futura solución política del conflicto. "Las posiciones son absolutamente claras, están escritas punto por punto", ha indicado, antes de resaltar que las partes han logrado "encontrar un entendimiento mutuo para algunas de ellas".
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado que la decisión de enviar armas a Ucrania es un "error" y una "medida ineficaz" que ahonda en la "escalada bélica", por lo que ha reivindicado la apuesta por la vía diplomática dado que el "no a la guerra" es el mandato que "impone la decencia" y al que la formación morada va a seguir siendo "fieles".
Así lo ha trasladado en un vídeo difundido en redes sociales en el que ahonda su crítica al envío de material ofensivo a Ucrania, como hizo ayer tras el anuncio el presidente Pedro Sánchez, y lamenta que no se esté apostando lo suficiente por una solución dialogada.
De esta forma, se mantiene la divergencia de respuesta en el seno del espacio confederal, dado que Belarra y la titular de Igualdad, Irene Montero, tienen una actitud contraria mientras que la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, el titular de Universidades, Joan Subirats, apoyan al jefe del Ejecutivo.
"Sé que decir esto supondrá que nuestro partido va a ser criminalizado, pero estoy orgullosa de que Podemos sea un ejemplo de ética y de resistencia a la presión mediática, y de defensa de la paz como única manera efectiva de parar los pies a (Vladimir Putin), de acabar con las vulneraciones de derechos humanos a los ucranianos, así como de las consecuencias económicas y energéticas en Europa", ha desgranado.
A su vez, Belarra ha recalcado que "hoy más que nunca" los demócratas tienen que decir que la "guerra no se frena con más guerra". "El no a la guerra es el mandato que impone la decencia, y también la inteligencia y la sensatez, y a él vamos a seguir siendo fieles en la defensa de la paz y la democracia", ha enfatizado.
La Unión Europea considera que existe la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, recurra a un uso "táctico" de armas nucleares en la guerra de Ucrania, si no cumpliera su objetivo de deponer al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Así lo ha señalado un alto funcionario europeo, después de que Rusia haya puesto en alerta a las fuerzas de disuasión estratégica del país, responsables del control de armas nucleares. En Bruselas ven este paso como "preocupante" pero coherente con haber movilizado al Ejército para una ofensiva militar a gran escala.
"Mi pesadilla sería el uso táctico de armas nucleares en Ucrania, si Putin considera que está perdiendo la victoria y la narrativa", ha asegurado, recordando que lo que está en juego no es la situación de las regiones del Donbás, sino derrocar al Gobierno de Kiev para colocar a una "marioneta" a las órdenes Moscú.
En este sentido, el análisis en la capital comunitaria se centra en si Moscú estaría tentada de recurrir a un "camino de no retorno" para subyugar a Ucrania, empleando este tipo de armas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este jueves de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia "serán los siguientes" para Rusia.
"Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes", ha indicado Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.
Además, Zelenski ha solicitado a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. "Si no tenéis el poder de cerrar los cielos (la zona de exclusión aérea), entonces dadnos más aviones", ha aseverado.
El mandatario también ha pedido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sentarse a dialogar porque, a su juicio, "es la única manera de parar esta guerra".
"Siéntate conmigo. No a 30 metros de distancia", ha dicho Zelenski en rueda de prensa, en alusión a las conversaciones que mantuvieron Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mes pasado, separados por una larga mesa, para intentar desescalar la tensión en torno a la frontera ucraniana.
El mandatario ha afirmado que Ucrania "no ataca a Rusia y no planea atacar" al país. "¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país", ha pedido.