El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha recalcado este jueves que su partido no se plantea presentar una moción de censura contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el caso de las comisiones millonarias de contratos sanitarios, pero sí ha exigido investigar "todos" los firmados por el Ayuntamiento de la capital durante la pandemia del covid.
En rueda de prensa desde el Congreso, Bal ha admitido que a Cs le preocupa "muchísimo" las noticias que se están conociendo en relación con las comisiones salidas de varios contratos millonarios de material sanitario porque confirmarían que "oportunistas" se "aprovecharon" del estado de necesidad de la población para "forrarse" de manera "injustificada".
Es por ello que su partido, socio de gobierno en el Ayuntamiento madrileño, ha exigido una investigación de "todos y cada uno" de los contratos suscritos por el consistorio durante la pandemia por si, con motivo de la causa justificada de emergencia, pudieron "encubrir" estos "atropellos" de empresarios o ciudadanos "oportunistas" que pretendieron ganar "ilegítimamente" dinero con cargos al tesoro público municipal.
La Unión Europea ha planteado este jueves elevar a 1.500 millones de euros el fondo europeo para enviar armas a Ucrania, en medio de los esfuerzos internacionales por reforzar a Kiev ante el recrudecimiento de la guerra en la región del Donbás.
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales en el que ha confirmado la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de destinar 500 millones de euros más para armar a Ucrania en el margen del Mecanismo de Paz Europeo.
Una vez aprobada por los Estados miembros se convertirá en el tercer tramo de 500 millones de euros para financiar el envío de armamento a Ucrania, desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión militar del país vecino.
Se trata de la primera vez que el bloque usa este instrumento para aportar armas a un país tercero en medio de una guerra. Con la medida se subvenciona el armamento enviado por los países de la UE a Ucrania desde el 1 de enero.
Las autoridades suizas han informado de que, a fecha de hoy, han congelado activos y fondos rusos por valor de unos 7.500 millones de francos suizos -unos 7.370 millones de euros- en el marco de las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.
Así lo ha confirmado este jueves el jefe de la División de Relaciones Económicas Bilaterales, dependiente de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, Erwin Bollinger, quien además ha apuntado que las sanciones se aplican a día de hoy a unos 900 ciudadanos rusos.
Según la Asociación de Banqueros de Suiza, las cuentas de oligarcas rusos en el país cuentan con una cantidad de dinero que oscila entre los 150.000 y 200.000 millones de francos --entre 145.000 y 195.000 millones de euros, aproximadamente--, lo que hace de la nación centroeuropea uno de los principales centros financieros para Moscú.
La Asamblea General de la ONU ha votado este jueves a favor de suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos, una decisión adoptada en represalia por matanzas de civiles como las de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.
La propuesta ha salido adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, mientras que 58 Estados miembro se han abstenido y varios más directamente no se han pronunciado.
La Asamblea General, que ya había condenado en dos ocasiones la invasión rusa sobre Ucrania, contempla en sus estatutos expulsar a un país del Consejo de Derechos Humanos si comete abusos "graves y sistemáticos".
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que "los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos". En este sentido, ha agradecido a los países que han "elegido el lado correcto de la historia".
El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, ha denunciado que las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad de Járkov, mientras que en Mariúpol están evacuando por la fuerza a los civiles.
El portavoz de Defensa ha alertado de que El Ejército ruso está obligando a la población de algunas ciudades a desplazarse hacia ciudades del este de Ucrania, donde el control de Moscú es mayor. "Los rusos continúan con duras medidas de filtrado en los territorios ocupados temporalmente en la región de Jersón. Están cometiendo actos de violencia contra la población civil y están deportando a la fuerza a la población de Mariúpol a los distritos temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk", ha denunciado.
Mutizianik ha reconocido que la situación en la ciudad portuaria es "difícil" por el asedio al que lleva sometida desde hace semanas por el Ejército ruso, aunque ha celebrado que allí "aún hondea la bandera ucraniana".
En Mariúpol se han registrado, según el portavoz, algunos de los enfrentamientos más intensos entre rusos y ucranianos, si bien el "heroísmo" de estos últimos ha prevalecido e incluso ha contagiado de optimismo a la población de otras ciudades. "Gracias a este heroísmo logramos tener éxito en muchas áreas donde avanzan los enemigos", ha dicho.
Los servicios de Inteligencia alemanes han interceptado comunicaciones por radio entre militares rusos que demostrarían la implicación de las tropas de Rusia en matanzas de civiles en Ucrania, dentro de la ofensiva lanzada sobre este último país desde el 24 de febrero.
La agencia BND ha trasladado esta información al Parlamento alemán en un encuentro a puerta cerrada y, en ella, también se confirmaría el despliegue de fuerzas paramilitares en las inmediaciones de la capital de Ucrania, Kiev.
Berlín ya había señalado a Moscú como responsable de la masacre de civiles perpetrada en zonas como Bucha. El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha señalado que las imágenes de satélite demuestran que había cuerpos en la calle al menos desde el 10 de marzo, antes de que las tropas rusas abandonasen la zona.
Las autoridades de Rusia insisten en negar estas acusaciones, pese a las evidencias, y aseguran que todo es una provocación de la parte ucraniana para elevar las tensiones y aumentar las medidas de presión occidentales sobre Moscú.
El Gobierno considera que sería una "imposición" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiera incluir una rebaja de impuestos para apoyar el plan de medidas contra las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Así lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, después de la reunión de tres horas que ha mantenido el líder del PP con el jefe del Ejecutivo.
Rodríguez rechaza que Pedro Sánchez no haya pedido el apoyo al PP para el Real Decreto, alegando que esta petición aparece por escrito en el documento de once puntos que le ha entregado el presidente a Feijóo en la reunión que han mantenido.
En cualquier caso y como el presidente del PP ha rechazado apoyar el citado Real Decreto, Rodríguez le ha pedido que "recapacite" y lo apoye. Además, ha advertido de que esta propuesta de rebajar el IRPF a rentas medias y bajas sería una "imposición" si por el hecho de que el Gobierno no lo acepte, su partido rechaza el Plan del Ejecutivo.
El Gobierno de Ucrania ha pedido este jueves a los aliados de la OTAN que aceleren el envío de armas ante el recrudecimiento del conflicto en el este del país, que afirma que será escenario de una guerra al estilo de la II Guerra Mundial.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha planteado esto en la reunión con los ministros aliados, en la que ha explicado que el país libra una lucha contra el tiempo para armarse ante la inminente ofensiva rusa en el Donbás.
"Es urgente que los aliados nos ayuden ya o llegarán muy tarde. Mucha gente morirá, civiles perderán sus casas y aldeas serán destruidas porque esta ayuda llegue tarde", ha asegurado en rueda de prensa desde la sede de la OTAN.
Kuleba ha alertado de que la ofensiva en el este de Ucrania "recordará a la II Guerra Mundial" y ha dibujado un escenario con miles de tanques, artillería y aviones. "Rusia tiene sus planes y nosotros los nuestros el campo de batalla decidirá", ha afirmado.
El Ministerio del Interior de Ucrania ha cifrado este jueves en más de 400 las víctimas civiles en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque ha matizado que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.
Así lo ha dado a conocer en una sesión informativa el asesor del Ministerio de Interior, Anton Herashchenko, quien ha relatado algunas de las atrocidades que han sido atribuidas a las tropas de Rusia, como el disparo indiscriminado desde vehículos blindados sobre personal civil "que no representaba ninguna amenaza".
Así, Herashchenko ha recordado los asesinatos cometidos en la pequeña localidad de Motizhin, cuya alcaldesa, Olga Sukhenko, fue encontrada maniatada junto a su familia en una fosa común, o los once cuerpos sin vida hallados en Gostomel, también en la región de Kiev.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha resumido el encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en tres ítems: "Buena disposición, poca concreción y ninguna documentación". Pese a ello, ha resumido los consensos que el Gobierno le ha planteado a Feijóo: la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, así como el blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "El compromiso por parte del presidente es claro: tener una relación constante y permanente con el principal partido de la oposición", ha subrayado.
La ministra portavoz no ha querido pasar por alto el problema estructural que constituye la violencia machista, en una semana especialmente cruenta con las víctimas: "Se están imponiendo los conceptos de la ultraderecha de violencia intrafamiliar. Aceptar ese marco, esas tesis, cuestiona el propio Pacto contra la Violencia de Género y tenemos confianza en Feijóo sea contundente en esta cuestión".
El presidente del Partido Popular expresa su "apoyo sin matices" ante la guerra de Ucrania, pero critica la posición del Gobierno respecto a Marruecos: "No podemos considerar aceptable lo ocurrido en relación con Marruecos. El presidente no puede cambiar unilateralmente la policía histórica de España en relación con Marruecos, el Sáhara, Argelia y Naciones Unidas". No obstante, asegura estar abierto "a consensos en política exterior", explica, siempre que las líneas seguidas por el Ejecutivo sean "transparentes".
En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo asegura que se han "retomado las conversaciones" y se muestra abierto a la elección de profesionales "independientes".