El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir este sábado a los países occidentales que prohíban la introducción de "restricciones más dolorosas" al petróleo y al gas ruso, argumentando que son un flujo directo de dinero para Rusia.
"El mundo democrático definitivamente puede abandonar el petróleo ruso y hacerlo tóxico para todos los demás Estados. El petróleo es una de las dos fuentes de la confianza de los rusos (...) Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo", ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje a la ciudadanía del país.
Zelenski ha asegurado que Ucrania y la libertad "no tienen tiempo para esperar" y ha pedido a los aliados que actúen "de inmediato". "Cuando la tiranía lanza una agresión contra todo lo que mantiene la paz en Europa, se debe actuar de inmediato", ha explicado.
La candidata presidencial del partido ultraderechista Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, ha prometido "poner en orden Francia en cinco años" en su primera intervención tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que Le Pen ha sido la segunda opción más votada y por tanto se disputará la Presidencia el 24 de abril con el actual presidente, Emmanuel Macron.
"De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años", ha afirmado Le Pen en su discurso de agradecimiento.
Así, Le Pen ha pedido a "todos los que hoy no han votado a Emmanuel Macron". "Todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron están destinados a sumarse a esta Agrupación", ha remachado.
Los principales candidatos conservadores, socialistas y ecologistas han pedido el voto para el centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas prevista para el 24 de abril para derrotar así a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.
Macron ha ganado la primera votación (28,6%), por delante de Le Pen (24,4%), según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial. Otros estudios confirman estos resultados y que Macron y Le Pen se disputarán la Presidencia en segunda vuelta.
Tras conocerse los sondeos a pie de urna, Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, han pedido el voto para Macron.
El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado (28,6%) en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo y se disputará la Presidencia el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (24,4%), según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial.
El tercer candidato más votado ha sido Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, quien ha obtenido un 20,2% de las papeletas, según este estudio.
Muy por detrás quedan el otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (6,8%); el candidato ecologista, Yannick Jadot (4,8%) y la candidata conservadora, Valérie Pécresse (4,6%). Jean Lassalle, Fabien Roussel, Anne Hidalgo, Nicolas Dupont-Aignan, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud no superan el 4%.
Las encuestas a pie de urna de OpinionWay, Ipsos-Steria, Harris Interactive y Elabe también sitúan a Macron y a Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Un sondeo a pie de urna publicado este domingo por el diario La Libre Belgique da a Emmanuel Macron la victoria (24,7%) en las elecciones presidenciales francesas, poco más de un punto por delante de la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (23,5%), con lo que ambos pasarían a la segunda vuelta que se celebrará el 24 de abril.
Este estudio, publicado más de una hora antes del cierre de las urnas en la Francia continental, sitúa en tercera posición al candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, con un 19% de los votos, muy por delante de Éric Zemmour y Valérie Pecresse, ambos con un 8% de apoyo.
Estos datos son cifras sin corregir ni procesar de uno de los principales institutos demoscópicos que trabajan en estas elecciones, por lo que podrían sufrir importantes variaciones.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.
Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, ha subrayado un alto cargo de la UE.
No obstante, una vez los Veintisiete han aprobado las primeras sanciones al sector energético ruso, con un embargo al carbón en la quinta tanda adoptada el viernes, el próximo paso en la presión contra Vladimir Putin pasa por el gas y el petróleo, fuente de ingresos clave para Moscú.
El canciller austriaco, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimid Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer.
En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los "crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado, según recoge la televisión pública austriaca, ORF.
Este encuentro es el primero de un dirigente de un país de la UE con Putin desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.
El Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE se han reunido en sesión conjunta este domingo para abordar el envío de más material militar a Ucrania para reforzar al Ejército ucraniano frente a las fuerzas militares rusas.
"Hoy he participado en una sesión conjunta del Comité Militar y el Comité Político y de Seguridad de la UE para tratar el apoyo militar a Ucrania cuando afronta ataques en el Donbás y en el sur del país", ha explicado el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un mensaje publicado en Twitter.
La celebración de esta reunión en domingo es muy poco habitual, una cita que se produje dos días después del bombardeo el viernes de la estación de Kramatorsk, donde murieron al menos 50 personas.
Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, ha sido destruido en un ataque ruso. El jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ha asegurado en su canal de Telegram que "ya no queda nada del aeropuerto, destruido junto a la infraestructura anexa".
"Los cohetes siguen volando", ha denunciado el responsable mientras intenta aclarar informaciones sobre posibles víctimas del bombardeo.
El Ejército ruso ha confirmado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, y próximo al aeropuerto, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.
El asesor presidencial ucraniano y negociador jefe de las conversaciones de paz con Rusia, Mijailo Podoliak, ha estimado este domingo que su superior, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, solo aceptarán reunirse para resolver la guerra de Ucrania cuando termine la inminente "gran batalla" que se avecina en la región de Donbás, en el este del país.
A finales del mes pasado, Rusia anunció el cese de sus operaciones contra la capital del país, Kiev, así como de otras zonas del centro y del norte, para concentrar sus esfuerzos en la conquista de Donetsk y Lugansk, disputadas desde 2014 entre el Gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas afines a Rusia.
Las autoridades ucranianas han denunciado que las fuerzas rusas que controlaron durante un mes la región de la central nuclear de Chernóbil se han llevado material radiactivo "como souvenir" y han bromeado con la nominación de los militares rusos a los premios Darwin, que premian a quienes provocan su propia muerte con actos estúpidos.
"Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional", ha advertido la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado.
Este material radiactivo fue sustraído de los laboratorios que había en la ciudad de Chernóbil en los que se investigaba el riesgo de la exposición a radiación y opciones de manejo de materiales radiactivos para la posterior toma de decisiones sobre el trabajo en diferentes áreas de la zona de exclusión de Chernóbil.