El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Palacio de la Moncloa. En una comparecencia, la mandataria alemana ha detallado que el número de refugiados ya supera el millón: "Son mujeres y niños inocentes que huyen del horror de Putin". La presidenta de la Comisión ha detallado que Bruselas ya ha dispuesto un fondo de 500 millones de euros para ayudar al pueblo ucraniano y ha recordado que los refugiados tendrán permiso de residencia, durante al menos un año. "Esta es la guerra de Putin", ha insistido.
"La UE necesita independizarse de las energías rusas", ha afirmado Von der Leyen al tiempo que ha felicitado a España por contar con un alto porcentaje de energías verdes. "La democracia no tiene precio", ha concluido la presidenta de la Comisión Europea.
El grupo joyero Tous ha cesado "temporalmente" su actividad en Rusia por la guerra en Ucrania, cerrando sus tiendas y su canal de venta online.
Lo ha decidido "ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional", informa este sábado en un comunicado. Está estudiando "fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos Tous en el país", mientras espera que la situación mejore pronto.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia que será publicado en dos días.
"El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos", indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.
Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que imponga sanciones más duras a Rusia en represalia por la invasión de Ucrania tales como la expulsión del banco ruso Sberbank del sistema Swift, el cierre de los puertos europeos a los buques rusos, vetar a Rusia del sistema de criptomonedas o dejar de comprar el petróleo ruso.
El petróleo ruso "hoy huele a sangre ucraniana", ha afirmado Kuleba. "Comprarlo es financiar los crímenes de guerra rusos", ha añadido en un discurso a la nación publicado en redes sociales. Además, Kuleba ha abogado de nuevo por una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar "el bombardeo indiscriminado y bárbaro por los rusos" y ha pedido "aviones de combate y defensas aéreas serias, misiles y armas".
"Mi mensaje al mundo es claro. Cuando todos los europeos y dirigentes de otros países a lo largo del año repiten esas palabras, 'nunca más', en todas las ceremonias, deben demostrarlo con acciones", ha indicado en referencia a los homenajes a los bombardeos de ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial. "Demostrad ahora que habéis aprendido las lecciones del pasado, que se puede detener a una nueva fuerza brutal en Europa antes de que arrastre a todo el continente a un conflicto devastador", ha argumentado.
El Grupo Atresmedia deja de informar desde Rusia después de la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania, según han confirmado a Europa Press fuentes del grupo de comunicación.
Radio Televisión Española (RTVE) y la agencia de noticias EFE también han decidido este sábado suspender temporalmente su cobertura informativa desde Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado este sábado de la partida desde San Petersburgo del avión que evacuará a los trece representantes diplomáticos rusos acreditados ante la ONU que han sido expulsados por Estados Unidos, que los considera espías.
"El avión devolverá a la patria a los diplomáticos rusos que el Gobierno de Estados Unidos ha declarado 'persona non grata'", ha explicado la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, a través de su canal en Telegram. Zajarova no ha especificado la fecha de regreso del avión, un vuelo chárter aprobado por las autoridades estadounidenses.
Desde la Embajada de Estados Unidos ante la ONU se informó el pasado lunes del inicio del proceso de expulsión de doce agentes de la Inteligencia de la Misión de Rusia a quienes se acusaba de haber "abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos al participar en actividades de espionaje" consideradas como "adversas" para la seguridad nacional estadounidense, tal y como lo detalló Olivia Dalton, portavoz de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Más tarde se sumó al grupo un decimotercer diplomático igualmente acusado de espionaje.
La Fiscalía General del Estado (FGE) está recopilando información de los procedimientos que ha dirigido relativos a ciudadanos de nacionalidad rusa -entre ellos oligarcas y miembros de la mafia- en casos de corrupción o de organización criminal en los últimos años en España. También está recabando datos relacionados con ciudadanos rusos sobre los que posee información de actividades delictivas en su país de origen aunque no estén formalmente investigados, según fuentes consultadas por Europa Press.
Fuentes del Ministerio Público han asegurado que están organizando la información sobre las causas en las que figuran al menos un centenar de ciudadanos de nacionalidad rusa con la intención de tener una idea global del volumen de procedimientos que se han seguido en España. Han precisado, sin embargo, que no se puede hablar de un listado. Según ha conocido Europa Press, fiscales han empezado ya a aportar la información requerida.
Las fuentes consultadas han recordado que los asuntos relevantes en la Fiscalía siempre se monitorizan y que en este caso se está prestando atención a las causas vinculadas con ciudadanos rusos. El movimiento del Ministerio Público coincide con la guerra de ocupación que el Gobierno de Vladímir Putin está llevando a cabo en Ucrania y con las sanciones que la Unión Europea y distintos países están aplicando al Kremlin y a oligarcas rusos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado este sábado a sus ciudadanos que "valoren la posibilidad de abandonar temporalmente" Rusia por los medios comerciales "aún disponibles", así como no viajar al país. Así lo recoge la cartera en una nueva actualización de las recomendaciones de viaje respecto a Rusia, en la que ha aseverado que la Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo están siguiendo "con atención" el desarrollo de la situación en el mencionado país tras la invasión que ha realizado en Ucrania.
El Ministerio ha indicado que esta recomendación responde "al cierre del espacio aéreo español y europeo y la importante reducción de conexiones aéreas entre Rusia y terceros países", así como a "las dificultades derivadas de las decisiones tomadas por la comunidad internacional y que ya están dificultando o alterando las transferencias bancarias o el uso de tarjetas de crédito o débito".
La tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar el lunes 7 de marzo, según ha contado David Arakhamia, diputado de Siervo del Pueblo, el partido político del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski. "La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo el lunes", ha contado Arakhamia a través de un escueto y preciso texto en su perfil de Facebook.
Horas antes, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, adelantó que la nueva cita para negociar el final de la guerra se celebraría en "uno o dos días".
Esta nueva ronda de negociaciones, que previsiblemente se llevará a cabo nuevamente en Bielorrusia como hasta ahora, tendrá lugar cuatro días después de que ambas partes lograran acordar la creación de un corredor humanitario para las evacuaciones y la llegada de ayuda humanitaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Palacio de la Moncloa. En una comparecencia, la mandataria alemana ha detallado que el número de refugiados ya supera el millón: "Son mujeres y niños inocentes que huyen del horror de Putin". La presidenta de la Comisión ha detallado que Bruselas ya ha dispuesto un fondo de 500 millones de euros para ayudar al pueblo ucraniano y ha recordado que los refugiados tendrán permiso de residencia, durante al menos un año. "Esta es la guerra de Putin", ha insistido.
"La UE necesita independizarse de las energías rusas", ha afirmado Von der Leyen al tiempo que ha felicitado a España por contar con un alto porcentaje de energías verdes. "La democracia no tiene precio", ha concluido la presidenta de la Comisión Europea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Palacio de la Moncloa. En una comparecencia, el líder del Ejecutivo ha asegurado que "tenemos un diagnóstico claro de lo que ha pasado: el régimen de Putin considera que la UE es una amenaza y por eso nos ataca". Asimismo, ha detallado que "Putin ha cometido dos errores: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa iba a estar dividida".
"Hoy Europa está más unida y determinada que nunca en las acciones contra Rusia y en la respuesta que dará Europa para hacer frente al impacto económico que causará la guerra", ha asegurado durante su comparecencia. "Tenemos el compromiso de seguir dando ayuda humanitaria a Ucrania y tenemos el compromiso de seguir acogiendo refugiados", ha afirmado Sánchez.
El presidente del Gobierno también ha asegurado que durante la reunión han compartido la opinión de la necesidad de "una política de defensa común". "No tengo dudas de que la UE saldrá más fuerte de todos estos desafíos".