El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que ambos han coincidido en la necesidad de separar a Rusia por completo de la comunidad internacional en respuesta a su invasión en territorio ucraniano. "Los líderes coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional aísle a Rusia por completo, diplomática y económicamente", ha indicado la oficina de Johnson en un comunicado.
De igual modo, ambos líderes han acogido "con beneplácito", la mejor voluntad exhibida en las últimas horas por sus países aliados para tomar medidas a la hora de excluir a Rusia del sistema financiero Swift. El primer ministro y el presidente Zelenski también han expresado su "mutua preocupación" por el papel que está desempeñando Bielorrusia "como conducto para la violencia del presidente ruso, Vladimir Putin".
El Ministerio para el Desarrollo Digital de Rusia ha confirmado este sábado que páginas web institucionales, con la del Kremlin a la cabeza, se encuentran bajo un "ataque informático sin precedentes" que ha sido repelido "con éxito" en la mayor parte de los casos, según un comunicado.
"El Ministerio de Transformación Digital se enfrenta a una escala de ciberataques sin precedentes. El 26 de febrero se registraron más de 50 ataques DDoS con una capacidad de más de 1 TB, así como una serie de ataques profesionales dirigidos al portal de servicios públicos", según el Ministerio. "Todos los ataques fueron repelidos exitosamente por especialistas del centro de seguridad", han añadido las autoridades.
El propio portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, confirmó que la Administración Presidencial de la Federación Rusa está "registrando constantes ataques cibernéticos en el sitio web del Kremlin". "Los ataques continúan. El sitio web se queda colgado a menudo", indicó Peskov.
El Gobierno ruso ha asegurado a los usuarios que sus datos en los portales de servicios públicos están protegidos con toda seguridad ante esta clase de ataques, según el comunicado recogido por la agencia TASS.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Ambos mandatarios han denunciado al unísono las "acciones bárbaras" de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
Estados Unidos y la UE podrían acordar este mismo fin de semana la expulsión de Rusia del mecanismo financiero Swift lo que significaría su exclusión de los mercados internacionales, al término de la celebración de una cumbre virtual de emergencia, según fuentes de la agencia DPA.
En el encuentro participarían el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.
En las últimas horas los países han acercado posturas sobre la exclusión de Rusia e incluso Alemania, inicialmente dubitativa por el efecto que la salida de Rusia podría acarrear sobre la economía nacional, ha acabado apostando por una exclusión "selectiva".
Otros países inicialmente reticentes como Italia o Hungría han hecho saber que estaban dispuestos a levantar su veto a dejar fuera del sistema Swift a Rusia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que ambos han coincidido en la necesidad de separar a Rusia por completo de la comunidad internacional en respuesta a su invasión en territorio ucraniano. "Los líderes coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional aísle a Rusia por completo, diplomática y económicamente", ha indicado la oficina de Johnson en un comunicado.
De igual modo, ambos líderes han acogido "con beneplácito", la mejor voluntad exhibida en las últimas horas por sus países aliados para tomar medidas a la hora de excluir a Rusia del sistema financiero Swift. El primer ministro y el presidente Zelenski también han expresado su "mutua preocupación" por el papel que está desempeñando Bielorrusia "como conducto para la violencia del presidente ruso, Vladimir Putin".
El Gobierno enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico anunciadas este sábado, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.
El Ejecutivo responde así a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección para la población ucraniana.
El material defensivo se sumará a las 20 toneladas de medicamentos y material médico valoradas en 150.000 euros y que se harán llegar, vía Polonia, dado que el espacio aéreo de Ucrania está cerrado a raíz de la invasión por parte de Rusia. El transporte de la ayuda humanitaria se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe.
El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado la captura de 300 militares rusos desde el principio de la invasión de Ucrania y ha puesto a disposición de sus familias y allegados una línea directa para que puedan intentar comunicarse con alguien que conozca su estado. "Hemos capturado a más de 300 desafortunados", ha declarado el adjunto a la Oficina de Presidencia, Oleksiy Arestovich, en rueda de prensa recogida por Ukrinform.
En la misma comparecencia, Arestovich ha descrito la apertura de la línea como "un gesto de buena voluntad hacia las madres de Rusia, cuyos hijos están siendo asesinados por el demente régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin".
Rusia no se ha pronunciado sobre estas declaraciones ni publicado estimaciones sobre sus cifras de fallecidos o capturados durante la invasión.
El Gobierno alemán ha intensificado significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 400 armas antitanque en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión "selectiva" de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.
Ambos anuncios han sido realizados por la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el "egoísmo" exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.
En respuesta, Baerbock y Habeck han reconocido que, "después de vergonzoso ataque de Rusia, Ucrania debe ejercer su derecho inalienable a la legítima defensa" y, por lo tanto, "el Gobierno Federal apoyará a Ucrania en el suministro de material que se necesita con urgencia", según el comunicado conjunto, recogido por Der Spiegel.
Asimismo, el canciller alemán, Olaf Scholz, también habría dado permiso a Estonia para entregar antiguos obuses de la extinta República Democrática Alemana, así como 14 vehículos blindados "con fines de evacuación" y 10.000 toneladas de combustible a través de Polonia, según fuentes del Gobierno a Bild.
El primer convoy escoltado por la Policía Nacional acaba de cruzar la frontera y los 40 civiles que viajan en él se encuentran ya a salvo en Polonia, según informan fuentes del Ministerio de Interior a Europa Press.
Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España.
En la operación Prusia, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso "sería la Tercera Guerra Mundial".
"Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo", ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.
En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea, algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender. "Mi objetivo desde el principio ha sido el de asegurarme de que toda la OTAN y la Unión Europea se encuentran la misma sintonía", en contra de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado durante la tarde de este sábado a sus cuatro predecesores en el cargo para informarles sobre la situación actual en Ucrania. Según han informado fuentes de Moncloa, el líder del Ejecutivo ha telefoneado a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Durante los contactos que ha mantenido con cada uno de los anteriores presidentes del Gobierno, estos se han mostrado muy agradecidos con el gesto y con el interés de Pedro Sánchez.