El Gobierno de Italia ha sacado adelante una cuestión de confianza en el Senado a pesar de que Movimiento 5 Estrellas, uno de sus integrantes, se ha ausentado de la votación en lo que puede constituir el inicio de una nueva crisis en el seno del Ejecutivo, según informa Europa Press.
El Senado ha dado 'luz verde' a una cuestión de confianza planteada por el propio Gobierno, encabezado por el primer ministro, Mario Draghi, con el fin de acelerar el proceso de tramitación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación, evitando así que el Parlamento pudiera presentar enmiendas al proyecto.
Pese a la ausencia de M5E, un total de 212 senadores han estado presentes en la sala, superando la mayoría requerida de 166 parlamentarios para poder llevar a cabo la votación. El Ejecutivo ha sacado adelante la propuesta con 172 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención. La líder de M5E en el Senado, Mariolina Castellone, ha defendido que la ausencia de sus miembros está motivada por las discrepancias respecto al fondo y la forma de la propuesta presentada, si bien ha rechazado que con esto se busque una crisis dentro del Gobierno, según recoge la agencia Adnkronos.
"Quienes quieren confundir los planes lo hacen para explotar la situación y culparnos del momento de sufrimiento que vive el país", ha aseverado Castellone, quien ha defendido que la ausencia de su formación en la votación tan solo busca hacer ver el resto del Ejecutivo que la línea política que se está siguiendo "es falsa". En la misma línea, se ha defendido de las acusaciones vertidas contra M5E por su "irresponsabilidad" y ha criticado que "irresponsables son los que no dan respuestas al país". "La estabilidad se construye sobre bases sólidas, sobre las acciones que tome el Gobierno", ha dicho.
Ver másItalia desaloja el campo de refugiados de Lampedusa ante las condiciones de insalubridad
En este escenario, resurgen los habituales fantasmas de una crisis de gobernabilidad en Italia, acostumbrada a constantes alternancias en la cúpula de autoridades. De hecho, hace días que el primer ministro Draghi advirtió de que no contemplaba un Ejecutivo sin el M5E, ni el surgimiento de otro gabinete encabezado por él.
Por tanto, tal y como señala el diario Corriera della Sera, se pone sobre la mesa una posible dimisión del primer ministro, poniendo de nuevo la pelota sobre el tejado del presidente del país, Sergio Mattarella, que tendría que optar entre convocar elecciones o pedir a Draghi un nuevo esfuerzo.
Por el momento todo es una incertidumbre, si bien lo único que hay en claro es que el Consejo de Ministros previsto para esta tarde ha sido aplazado y se prevé que Draghi convoque a sus ministros tras concluir su encuentro con el presidente Mattarella.
El Gobierno de Italia ha sacado adelante una cuestión de confianza en el Senado a pesar de que Movimiento 5 Estrellas, uno de sus integrantes, se ha ausentado de la votación en lo que puede constituir el inicio de una nueva crisis en el seno del Ejecutivo, según informa Europa Press.