Disturbios
Incendian el Congreso de Paraguay tras la polémica reforma que permite la reelección presidencial
Varios manifestantes congregados en las inmediaciones del Congreso Nacional de Paraguay prendieron fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados, provocando un incendio en la primera planta de la institución.
Según información del portal paraguayo Última Hora recogida por Europa Press, sobre las 20.00 horas todavía no habían llegado los bomberos para sofocar las llamas que afectan al primer piso de la cámara. Entretanto, la Policía trató de reprimir a los manifestantes, llegando a utilizar balas de goma.
Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, anunció la anulación de la sesión extraordinaria convocada para el sábado por la mañana.
"Mi intención es comunicar sobre la desconvocatoria de la sesión anunciada para mañana", señaló Velázquez, según recogió el diario ABC. "Me sorprendió lo que estoy viendo, no me lo esperaba", señaló, antes de hacer un llamamiento a la "concordia".
Una multitud se congregó en la plaza del Congreso para denunciar un "golpe parlamentario", después de que un grupo de senadores paraguayos aprobara una enmienda para eliminar la prohibición constitucional que impide que el presidente pueda ser reelegido en el cargo, en una sesión que sus compañeros de la cámara alta tacharon de ilegítima y que provocó fuertes protestas.
Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se reunieron a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional.
Siguieron el mismo procedimiento que improvisaron el pasado martes, cuando el segundo vicepresidente del Senado, Julio César Velázquez, se autoproclamó jefe de la Cámara alta para aprobar una reforma del reglamento interno de la sede legislativa que allana el camino para modificar la Carta Magna.
Los otros 19 senadores asistieron perplejos a lo que consideran unas votaciones abiertamente ilegítimas porque se han celebrado sin la convocatoria oficial del presidente de la Cámara alta y sin debate público, como establece la ley.
De hecho, el presidente del Senado, Roberto Acevedo, había rechazado horas antes la petición de este grupo de 25 legisladores para que este mismo viernes se celebrara una sesión extraordinaria sobre la enmienda constitucional, posponiendo la cita hasta el 25 de agosto.
El senador 'colorado' Juan Darío Monges y su colega del Frente Guasú Carlos Filizzola explicaron en una rueda de prensa posterior que el trámite es legal porque, según su versión, ni Acevedo ni el primer vicepresidente se pronunciaron, lo que legitimaría a Velázquez.
"Acá todo se hizo en el marco constitucional. La sesión que hicimos hoy con 25 senadores se realizó como está establecido en el reglamento interno y en la Constitución Nacional", dijo Filizzola.
A pesar de estas irregularidades, que fueron recurridas por los restantes senadores ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno de Horacio Cartes, dio por buena la votación. "Aprobado por unanimidad el proyecto de enmienda en el Senado", escribió el portavoz presidencial, Bachi Nuñez, en su cuenta oficial de Twitter.
Estos 25 senadores revelaron que ya han enviado el texto a la Cámara de Diputados para que lo someta a votación. En el caso de que el Congreso dé su visto bueno, la reforma constitucional deberá ser sometida a un referéndum.
El presidente de Paraguay pide la dimisión a todos sus ministros por las protestas
Ver más
Reelección presidencial
El objetivo es eliminar el artículo 229 de la Norma Fundamental, que establece un mandato "improrrogable" de cinco años para presidente y vicepresidente. "No podrán ser reelectos en ningún caso", reza el precepto.
Cartes, que llegó al cargo el 15 de agosto de 2013 tras la crisis política desatada por la destitución de Fernando Lugo por abandono del cargo, sería el principal beneficiado por esta enmienda de la Carta Magna, ya que podría concurrir a las elecciones del próximo año.