Israel colocó explosivos en los dispositivos taiwaneses vendidos a Hezbolá y que detonaron en Líbano

Israel colocó los explosivos en un lote de dispositivos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hezbulá, en el Líbano, que estallaron este martes causando al menos doce muertos y miles de heridos, informó el diario The New York Times citando fuentes anónimas y que recoge EFE.

Hezbulá encargó a la empresa taiwanesa Gold Apollo unos 3.000 aparatos que fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano, detallaron al rotativo funcionarios de Estados Unidos y de otros países. Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los buscapersonas con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota.

Este martes los dispositivos recibieron un mensaje que simulaba provenir de la cúpula de Hezbulá pero que en realidad sirvió para hacer estallar los explosivos. Los dispositivos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión.

Tanto Hezbulá como el Ministerio de Exteriores libanés atribuyeron el incidente a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado israelí todavía no se ha pronunciado al respecto. Es habitual que las autoridades israelíes mantengan una política de ambigüedad cuando se producen incidentes de este tipo. El país nunca ha llegado a reconocer el asesinato en Teherán del entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuye a Israel.

El grupo chií libanés prometió este miércoles que dará una respuesta "específica" a esta "masacre israelí". En un mensaje emitido este mismo miércoles por la mañana, la formación armada señaló que pese al ataque recibido continuará con su apoyo a la "resistencia de Gaza y su pueblo" y seguirá defendiendo "el Líbano, su pueblo y su soberanía". El grupo añadió que tendrá un "duro castigo" y "una rendición de cuentas específica".

Irán califica como “asesinato en masa” estas explosiones

Al igual que Irán, que ha calificado como “un acto terrorista y un asesinato en masa” esta explosión simultánea. “La operación terrorista en el Líbano se llevó a cabo como una continuación de las operaciones combinadas del régimen sionista (Israel) y sus agentes mercenarios, y es contraria a todos los principios morales y humanitarios, al derecho internacional, y esta sujeto a procesamiento, juicio y castigo penal internacional”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí en un comunicado emitido a última hora de la noche.

El diplomático calificó como un “asesinato en masa” el ataque en el que resultó herido el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, quien según las versiones oficiales se encuentra en buen estado.

Kananí llamó a que la comunidad internacional actúe con rapidez para “hacer frente a la impunidad de las autoridades criminales sionistas” de Israel, su acérrimo enemigo.

Irán es uno de los principales aliados de Hezbolá, grupo al que ha apoyado financieramente y con armamento desde los años 80. Teherán además capitanea el llamado 'Eje de la resistencia', una alianza informal anti israelí formada además de por Hezbulá por los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.

EEUU niega que tuviera conocimiento de la operación

Al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos por explosiones de buscapersonas en el Líbano

Ver más

Por su parte, desde Washington, la Casa Blanca aseguró este martes que no tenía conocimiento previo de esta operación y negó cualquier tipo de implicación estadounidense.  "Estados Unidos no estuvo involucrado", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa. La portavoz aseguró que EEUU tampoco tenía conocimiento previo del incidente y evitó señalar a Israel como responsable del ataque.

Sobre las 15.30 de este martes, un gran número de buscapersonas en manos de miembros de Hezbulá explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación chií. El suceso causó la muerte de doce personas, entre ellos un niño y al menos dos integrantes de Hezbulá, e hirió a más de 2.800 personas: unos 1.800 requirieron ingreso hospitalario, según anunció el ministro de Salud Pública, Firas Abiad. La mayoría de los heridos, unos 1.850, se concentraron en Beirut y sus suburbios, mientras que en el sur del país resultaron heridas unas 750 personas y, en el oriental Valle de la Bekaa, otras 150.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que también resultaron heridos algunos miembros del movimiento en territorio sirio, donde está presente en calidad de aliado de Damasco y donde la ONG ha contabilizado algunos incidentes de explosión de mensáfonos

Israel colocó los explosivos en un lote de dispositivos buscapersonas fabricados en Taiwán y vendidos a Hezbulá, en el Líbano, que estallaron este martes causando al menos doce muertos y miles de heridos, informó el diario The New York Times citando fuentes anónimas y que recoge EFE.

Más sobre este tema
>