La izquierda latinoamericana ha felicitado este lunes a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacado la contundencia de su victoria y el hecho de que se trata de la primera mujer y además "progresista" en dirigir el país.
"México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando", ha celebrado el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Desde Bolivia, el presidente Luis Arce ha destacado la "contundencia" del triunfo de Sheinbaum. "Hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana Claudia Sheinbaum, por su contundente victoria en las elecciones generales y hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la presidencia del hermano país de México", ha escrito en su cuenta de X. Asimismo, el presidente boliviano ha destacado también la "vocación democrática" y a la "amplia participación" del pueblo mexicano en estas elecciones. "Estamos convencidos de que las relaciones entre nuestros pueblos se fortalecerán para seguir caminando por la senda de la hermandad, la cooperación y la solidaridad".
Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cita electoral de este domingo en México, la más grande de su historia por el número de electores y cargos a elegir, ha sido toda una "extraordinaria demostración de civismo y democracia (...) Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum". Maduro también se ha acordado del ya presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien ha calificado de "gran líder" no solo de su país, sino de todo el continente latinoamericano. "Esta es una gran victoria para la patria grande", ha enfatizado.
Desde Chile, el presidente Gabriel Boric ha destacado también que Sheinbaum con su triunfo se convierte en la primera presidenta de México y confía en que ella, a través de "su liderazgo y su programa de progreso social", logre "inspirar" a la región. "Un abrazo a todo el pueblo mexicano", ha escrito.
Entre sus vecinos regionales, Xiomara Castro, ha destacado que como primera presidenta de Honduras felicita a Sheinbaum por convertirse en la primera presidenta de México, así como por su "contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo López Obrador".
El presidente de Guatemala, Bernardo Árevalo, también ha hablado de "contundente" victoria de una Sheinbaum cuyo triunfo, ha dicho, "la democracia y la esperanza de un mejor futuro" salen fortalecidos. "Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria, Claudia Sheinbaum . Se lo expresé por teléfono (... ) tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos", ha contado a través de su cuenta de X.
Desde Cuba, su presidente, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado la "histórica" elección de Sheinbaum como presidenta de México. "Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblo".
También a través de la red social X, la Presidencia de Costa Rica ha felicitado a Sheinbaum, subrayando la larga relación entre ambos países. "Mis mejores deseos para ella y México", ha expresado.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado a la flamante nueva presidenta de México que cuenta con el organismo para trabajar de manera conjunta en pos de la justicia social, la "agenda democrática" y de los Derechos Humanos.
La reacción de la derecha
El primero de los gobiernos de signo contrario en enviar sus felicitaciones de forma pública ha sido el de Uruguay. Su presidente, Luis Lacalle, le ha deseado "éxito en su gestión" y esperar poder trabajar con ella, ha dicho, "para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países".
A él le han ido siguiendo el presidente electo de Panamá, José Mulino, quien ha expresado su deseo de poder "trabajar bilateral y regionalmente" en favor de sus respectivos países "con amistad y respetuosa mutuo", y el presidente paraguayo, Santiago Peña, quien ha destacado también la "masiva" participación. "Esperamos que en este nuevo ciclo que se inicia, continuemos trabajando juntos para el bienestar de nuestros países", ha escrito Peña en la red social X.
Encuentro con los expresidentes Fernández y Morales
Ver másLa candidata del partido de López Obrador, Claudia Sheinbaum, gana las presidenciales de México
Durante la jornada electoral, Sheinbaum ha recibido la visita de los expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, quienes han destacado el "privilegio" de haber estado junto a ella cuando se han ido conociendo los resultados. "Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia", ha escrito en X el expresidente Fernández.
Por su parte, Morales ha celebrado el "lindo encuentro" con la flamante presidenta electa. "Como siempre, ella muy humilde y con mucho compromiso. Compartimos la alegría de su triunfo (...) Claudia es América Latina. Gracias al hermano López Obrador por ser la reserva moral de la humanidad", ha dicho.
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, también ha enviado sus felicitaciones a Sheinbaum por la "histórica" victoria que ha protagonizado. "Felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas", ha expresado.
La izquierda latinoamericana ha felicitado este lunes a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacado la contundencia de su victoria y el hecho de que se trata de la primera mujer y además "progresista" en dirigir el país.