Estados Unidos
El jefe de gabinete de Trump admite que construir una frontera con México era solo una promesa electoral y el presidente lo contradice
El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha tachado este miércoles de "mal informadas" algunas de las promesas realizadas por el presidente, Donald Trump, durante la campaña electoral y ha asegurado que México jamás pagará el muro fronterizo con Estados Unidos.
Las declaraciones de Kelly se anteponen a los comentarios del magnate, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que México pagará el muro y no los contribuyentes estadounidenses. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca ha matizado que "se dijeron algunas cosas sobre la campaña que resultaron estar desinformadas". "Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar. Es muy difícil", ha añadido.
"Un muro entero de mar a mar no va a tener lugar. (...) En vez de eso, lo que la Administración sugiere es establecer una barrera física en muchas zonas", ha explicado Kelly, que ha hecho especial hincapié en el concepto de las "barreras físicas".
Kelly ha señalado que, en vez de un muro concreto, es necesario "una barrera de unas 700 millas (1.100 kilómetros)". En el marco de una entrevista con la cadena de televisión Fox, el jefe de Gabinete aseverado que la Administración busca introducir la financiación de la construcción del muro en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).
"De alguna forma, es posible que logremos obtener el dinero de México, pero no directamente desde su Gobierno", ha insistido.
Trump contradice a Kelly
Trump ha contradicho a su jefe de Gabinete y ha asegurado que el Gobierno de México pagará "directa o indirectamente" el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países. "El muro lo pagará, directa o indirectamente o mediante un reembolso a largo plazo, México, que tiene un absurdo superávit comercial de 71.000 millones de dólares con Estados Unidos", ha afirmado el presidente estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.
Trump ha asegurado que el pago de 20.000 millones de dólares por el muro es "una miseria" en comparación con lo que consigue México gracias al acuerdo comercial NAFTA. "El muro es el muro, nunca ha cambiado ni ha evolucionado desde el primer día que lo concebí", ha señalado el mandatario en otro mensaje.
A continuación, Trump ha dicho que habrá partes del muro "por las que se podrá ver a través" y otras zonas en las que no habrá muro porque hay barreras físicas como las montañas y los ríos.
Señales contradictorias sobre la deportación de los dreamers
La Casa Blanca ha enviado señales contradictorias sobre la política antiinmigración de la Administración Trump, que anunció en septiembre la derogación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), ideada por la Administración del expresidente Barack Obama para proteger de la deportación a cerca de 800.000 dreamers.
Senadores republicanos y demócratas han alertado recientemente de que Trump no está siendo claro sobre cómo quiere reemplazar el DACA. El martes, la Casa Blanca aseveró que el acuerdo migratorio presentado por los senadores sobre los dreamers, inmigrantes que llegaron de forma irregular a Estados Unidos siendo niños, no se ajusta a las prioridades del presidente.
Kelly ha destacado la importancia de que la derogación del DACA no haya entrado en vigor inmediatamente después de que se anunciara. "Trabajé para lograr una ampliación del DACA. Lo ordené. Lo gestioné. Y todo el mundo me ha dado las gracias por ello", ha afirmado.