La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha prometido este lunes escuchar a la población con la "mente abierta" y ha asegurado que respetará los resultados electorales tras los comicios locales celebrados en la región, que se han saldado con una clara victoria de los candidatos prodemocracia.
Según los resultados preliminares, 17 de los 18 consejos están ahora bajo control del movimiento prodemocracia, que se habría hecho con al menos 390 de los 452 escaños en lo que ha supuesto un claro rechazo a los candidatos afines a Pekín.
En relación con la participación, que ha alcanzado el 71%, Lam ha expresado que el número demuestra que "los votantes esperaban expresar su punto de vista mediante las elecciones". "Sinceramente doy gracias al público por la activa participación en estos comicios", ha manifestado, según recoge un comunicado difundido por el Gobierno.
Asimismo, ha recalcado que existen "varios análisis e interpretaciones", pero que "unos cuantos versan sobre el descontento de la gente respecto a la actual situación y los problemas de la sociedad".
"Estas elecciones se han celebrado bajo unas circunstancias muy difíciles debido a los incidentes registrados durante los últimos meses. (...) Los consejos de distrito son un componente importante para nuestro sistema político. Aparte de contribuir al desarrollo de las comunidades, juegan un papel positivo a la hora de supervisar los servicios públicos e los distritos", ha expresado.
En este sentido, ha subrayado que "en general, los comicios se han desarrollado de forma pacífica y segura". "Tras cinco meses de disturbios creo que la gran mayoría de la población comparte mi deseo de paz y seguridad", ha afirmado.
Los candidatos prodemocracia arrasan
Los candidatos prodemocracia a los comicios locales celebrados este domingo en Hong Kong se han hecho con cerca del 90% de los escaños de los consejos de distritos en una jornada electoral que se ha visto caracterizada por una histórica participación.
Más de 2,9 millones de personas, un 70% de la población, han acudido a las urnas en un momento clave para la región administrativa especial china, una antigua colonia británica que se encuentra sumida en una de las mayores revueltas de su historia desde que fue devolución a China en 1997.
La oposición al Gobierno chino ha obtenido 396 de los 452 escaños, lo que supone un claro rechazo a los candidatos pro-establishment y, por ende, a la Administración de la líder de Hong Kong, Carrie Lam, según ha informado la cadena de televisión local RTHK tras conocer los resultados preliminares.
El recuento supone ya un duro batacazo para los candidatos favorables a Pekín, que han perdido más de 240 escaños en comparación con los resultados de las elecciones celebradas en 2015.
Los resultados tienen implicaciones de largo alcance: los candidatos prodemocracia ha arrebatado por el momento el control de 117 escaños en el Comité Electoral (formado por 1.200 miembros) de cara a las elecciones previstas para 2022, en las que se elegirá al nuevo jefe de Gobierno de Hong Kong. Además, controlan 17 de los 18 distritos de la región.
El diputado oficialista Junius Ho, candidato en Tuen Mun, ha publicado un mensaje en Facebook reconociendo su derrota tras recibir poco más de 2.600 votos, 1.200 menos que su rival, Lo Chun Yu, del Partido Demócrata. Hu ha alertado de un resultado "anormal" y "lamentable" que pone todo "patas arriba".
También el diputado oficialista Ho Kai Ming ha perdido por un estrecho margen frente a Chan Man Kin, del Partido Democrático, mientras que el diputado Michael Tien ha sido derrotado por el candidato opositor Lau Cheuk Yu.
También en Sham Shui Po se habría impuesto el candidato de la oposición, Lao Ka Hang, tras derrotar a Vincent Cheng, de la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong (DAB), afín a Pekín.
Sin embargo, la presidenta de la DAB, Starry Lee, habría derrotado al candidato de la oposición, Leung Kwuok Hung, en Kowloon, uno de los municipios más importantes de la región autónoma hongkonesa. Leung ha comparecido ante la prensa para reconocer su derrota, aunque ha señalado que Lee podría ser la única candidata oficialista que se imponga en los 18 consejos de distrito. Por ello ha emplazado a Carrie Lam a preparar su "discurso de dimisión".
En South Horizons el opositor Kelvin Lam habría derrotado a Judy Chan, del Nuevo Partido del Pueblo, por 4.164 votos a 3.236, según recoge el diario South China Morning Post, mientras que Eddie Chan –dirigente estudiantil– se habría impuesto a Chui Kwan Siu, del DAB, en Yuen Long y Lester Shum –también líder estudiantil– ha sido elegido en Tsuen Wan tras derrotar a Chow Ping Tim.
Otro líder estudiantil, Tommy Cheung, condenado tras participar en la Revolución de los Paraguas, ha derrotado a Wilson Wong, de la oficialista Alianza de Empresarios y Profesionales, en Yen Long, cerca de la frontera con China, mientras que Ted Hui, del Partido Democrático, ha conservado su puesto en el distrito Centro y Occidente tras derrotar al candidato independiente Wong Chung Wai.
Cheung, que ha descrito lo sucedido como un "tsunami", ha expresado que "este es el poder de la democracia". Hui, por su parte, ha afirmado que la "alta participación se debe al enfado de la gente, que necesitaba expresarse con un voto y el resultado significa que la gente quiere democracia".
"La gente está con el movimiento antiextradición y la gente sigue con los manifestantes. Yo me considero un manifestante y ahora la gente me ha votado. Han votado por los manifestantes. Ese es el mensaje", ha añadido.
Estallido de la crisis
Ver másUnas 800.000 personas participan en la marcha del Día de los Derechos Humanos en Hong Kong
Estallido de la crisis Las protestas en Hong Kong estallaron el pasado mes de junio contra un polémico proyecto de ley de extradición a la China continental. Carrie Lam acabó retirando definitivamente el proyecto de ley pero las manifestaciones han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.
La violencia en Hong Kong se ha convertido así en el mayor desafío para el presidente chino, Xi Jinping, que llegó al poder en 2012 e insiste en que el Gobierno local podrá resolver la crisis.
Los manifestantes, enfadados por lo que consideran una injerencia del Gobierno chino en la antigua colonia británica, han defendido que están respondiendo al excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Pekín, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de intervención en los asuntos de Hong Kong y ha culpado de la situación a la influencia de terceros países.
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha prometido este lunes escuchar a la población con la "mente abierta" y ha asegurado que respetará los resultados electorales tras los comicios locales celebrados en la región, que se han saldado con una clara victoria de los candidatos prodemocracia.