Ascienden a más de mil los muertos por el terremoto en el este de Afganistán
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter registrado en la noche de este martes en la provincia afgana de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, ha ascendido a más de un millar, según han confirmado este miércoles las autoridades afganas, recogido por Europa Press.
El viceministro para Gestión de Desastres de Afganistán, Sharafudín Muslim, ha indicado en rueda de prensa que 920 personas han muerto y 610 han resultado heridas a consecuencia del seísmo y ha anunciado el pago de compensaciones para los familiares de las víctimas.
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, el distrito más afectado es el de Gayan, situado en la provincia de Paktika, donde hasta el momento se han confirmado más de 215 muertos. Las autoridades locales han indicado que el balance podría aumentar en las próximas horas.
Minutos antes de las declaraciones de Muslim, el líder supremo de los talibanes, el mulá Hebatulá Ajundzada, había cifrado en cerca de 300 los muertos, en un mensaje en el que además trasladó sus condolencias a las víctimas del seísmo, que ha afectado también a la provincia de Jost, donde tuvo su epicentro.
"Es posible que el número de muertos aumente aún más", ha dicho Ajundzada, quien ha mostrado su "gran tristeza" por lo sucedido". "El Emirato Islámico de Afganistán presenta sus más sinceras condolencias a las familias y a los seres queridos de todas las víctimas", ha manifestado.
Asimismo, el líder de los talibanes ha destacado que las autoridades "adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos", así como para "dar una ayuda inmediata a las personas afectadas".
"Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia", ha zanjado Ajunzada en su comunicado, publicado por el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid.
El propio Muyahid ha resaltado a través de un mensaje en su cuenta en Twitter que las autoridades han celebrado "una reunión de emergencia" para "discutir la entrega de asistencia a los afectados por el terremoto". El encuentro ha estado encabezado por el primer ministro, Mohamad Hasán Ajund.
"Además de expresar su simpatía por todas las víctimas del seísmo, durante la reunión se ha pedido a todas las agencias implicadas que envíen equipos de emergencia a la región", ha dicho, antes de anunciar el envío de alimento, ropa y medicinas a las zonas afectadas.
Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, ha subrayado que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la misión de la ONU en el país "están analizando las necesidades y respondiendo a las consecuencias del terremoto, que ha segado cientos de vidas". "Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos, la respuesta está en camino", ha destacado.
Asimismo, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha indicado en su cuenta en Twitter que "el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) está supervisando la situación de cerca y está preparado para coordinar la asistencia de la Unión Europea".
Un terremoto de magnitud 7,3 activa la alerta de tsunami en Japón
Ver más
A las condolencias se ha sumado la Embajada de Estados Unidos en Kabul, que ha mostrado su "profunda tristeza". "Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a todos los que se han visto afectados por este suceso devastador", ha apuntado en un breve mensaje en Twitter.
El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, mientras que su epicentro ha estado a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados en su página web por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los medios de comunicación de Pakistán han informado de que un seísmo leve ha sacudido la capital, Islamabad y otras partes del país, sin que por ahora las autoridades paquistaníes se hayan pronunciado sobre posibles víctimas en su territorio.