La oposición iraní asegura que las ejecuciones en el país aumentaron un 16% en 2024 con al menos mil

Archivo - Una persona se coloca un lazo con la bandera de Irán en una concentración contra la muerte de dos mujeres iraníes, frente a la embajada de Irán, en Madrid (España).

Al menos mil personas fueron ejecutadas en las prisiones iraníes el pasado año, según el cómputo del opositor Centro Nacional de Resistencia de Irán (CNRI) a partir de recuentos oficiales, lo que significaría un aumento de casi el 16% respecto a 2023. Casi el 70% de esas ejecuciones (695) se produjeron desde finales de julio, desde el inicio del mandato del actual presidente, Masud Pezeskhian, destacó en un comunicado el CNRI, que señaló, además, que este pasado 1 de enero al menos doce prisioneros fueron ajusticiados en cuatro cárceles, ha informado EFE.

Israel lanza lo que califica de "ataques precisos" contra Irán, que minimiza su impacto

Israel lanza lo que califica de "ataques precisos" contra Irán, que minimiza su impacto

Para esta organización opositora, que afirma recoger esos datos de fuentes públicas oficiales, el ritmo de las ejecuciones está en relación con la situación política en Irán y, en concreto, con "las crisis y las derrotas del régimen". Eso explicaría que en el cuarto trimestre, cuando se enfrentó a "graves derrotas en la región" -en alusión indirecta a conflictos como el de Siria o con Israel- o a "crecientes crisis económicas y sociales", las penas de muerte aplicadas se dispararon y representaron el 47% de las de todo el año.

La mitad de todos los presos ejecutados en 2024 fueron colgados en ocho prisiones: Qezelhessar (165), Shiraz (97), Idfahan (61), Tabriz (59), Karak Central (44), Qazvin (38), Mashhad (33) y Birjand (29). No obstante, se tiene constancia de que hubo en 86 centros penitenciarios de 31 provincias. De todos los reos a los que se aplicó la pena capital, 34 eran mujeres y siete tenían menos de 18 años en el momento en que sucedieron los hechos por los que fueron sentenciados. La mitad (502) habían sido condenados por delitos relacionados con el narcotráfico.

La presidenta del CNRI, Maryam Rajavi, considera que "la brutal oleada de ejecuciones en 2024, especialmente en otoño, es un intento desesperado de Ali Jamenei (el líder supremo iraní) para impedir el levantamiento de una población enfurecida que no se conformará con nada menos que el derrocamiento total del régimen". Rajavi también reclamó la exclusión del régimen de la comunidad internacional y de condicionar cualquier negociación o cualquier trato "al fin de las ejecuciones y de la tortura".

Más sobre este tema
stats