La OTAN elige a Mark Rutte como próximo secretario general

El primer ministro neerlandés en funciones, Mark Rutte, posa con un grupo de niños, esta mañana en La Haya.

Los aliados de la OTAN han formalizado este jueves la designación del primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general aliado, en sustitución de Jens Stoltenberg que dejará el cargo en octubre después de una década al frente de la organización militar. El Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los aliados, ha hecho oficial la elección este jueves, ha informado la propia OTAN en un comunicado y que recoge Europa Press.

El propio Stoltenberg en un mensaje en redes sociales ha expresado su satisfacción con la elección de Rutte como su sucesor. "Es un auténtico transatlántico, un líder fuerte y un creador de consensos. Le deseo mucho éxito mientras seguimos fortaleciendo la OTAN", ha indicado sobre el mandatario neerlandés. "Sé que dejo la OTAN en buenas manos", ha resumido.

Rutte asumirá sus funciones el 1 de octubre, cuando expira el mandato de Stoltenberg, si bien la cumbre de líderes aliados de dentro de unas semanas en Washington servirá de escenario para escenificar el recambio en el liderazgo de la OTAN, que celebrará su 75º aniversario exhibiendo unidad y apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Stoltenberg no ha sido el único en felicitar a Rutte. Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN han celebrado públicamente esta confirmación y han coincidido en resaltar la fortaleza del bloque para hacer frente a los desafíos actuales. "Nuestra alianza común pocas veces ha sido tan importante", ha enfatizado en este sentido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que ha alabado la "experiencia" y las "habilidades diplomáticas" de Rutte, a quien considera "una buena elección en aras de la libertad y la seguridad" comunes.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, espera que Rutte pueda seguir la línea de su predecesor, el noruego Jens Stoltenberg, y mantener a la OTAN "fuerte y unida", teniendo en cuenta además que a la defensa colectiva debe vincularse ahora un respaldo claro a Ucrania en su "lucha por la libertad".

La OTAN ha vivido de hecho en estos últimos años un proceso de ampliación marcado en gran medida por los desafíos de seguridad derivados de Rusia y que ha abierto las puertas a Suecia y Finlandia. Para el primer ministro sueco, Ulf Kristterson, Rutte será "un excelente líder para una OTAN fuerte y unida", mientras que el finlandés Petteri Orpo confía en ampliar al ámbito aliado la buena cooperación que ya existía con el dirigente neerlandés, "un querido amigo", en el seno del Consejo Europeo.

Rutte cosecha el apoyo unánime de los aliados y sucederá a Stoltenberg al frente de la OTAN

Rutte cosecha el apoyo unánime de los aliados y sucederá a Stoltenberg al frente de la OTAN

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, favorita para sustituir al español Josep Borrell como Alta Representante de Política Exterior de la UE, ha resaltado igualmente los puntos de conexión con el nuevo jefe de la OTAN. "Vemos las amenazas a la seguridad común de la misma manera. Con tu experiencia, estoy segura de que la OTAN seguirá siendo fuerte y efectiva contra ellas", ha añadido.

En el ámbito de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que "el liderazgo y la experiencia" de Rutte "será crucial para la Alianza durante estos momentos complicados", al tiempo que espera poder seguir estrechando lazos entre ambos bloques. "En un tiempo de crecientes retos de seguridad en todo el mundo, tu liderazgo y tenacidad son muy necesarios", ha resaltado en esta línea la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en su mensaje de felicitación.

Los ecos de la elección de Rutte han llegado también a países que aspiran a integrarse dentro de la OTAN como Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, espera proseguir "a buen ritmo" el "trabajo común", habida cuenta del "inquebrantable compromiso" que el jefe de Gobierno neerlandés ha demostrado hacia la causa ucraniana. "Sé que Mark Rutte es un líder fuerte y con principios, que ha demostrado su firmeza y visión en múltiples ocasiones durante los últimos años", ha resaltado el mandatario ucraniano.

Más sobre este tema
stats