Ucrania se abre a hacer cesiones territoriales mientras Rusia ve "muy útil" la reunión con EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff.

Los documentos negociadores de Kiev desvelados por Reuters en exclusiva afirman que Ucrania estaría abierta a realizar concesiones territoriales en sus negociaciones con Rusia. La agencia ha desvelado este jueves la propuesta que países europeos y Ucrania plantean para llegar a la paz y en ella se contempla una "conversación sobre las cuestiones territoriales en territorio ucraniano". Sin embargo, este texto difiere del plan presentado por Washington el pasado martes, que abiertamente pide a Kiev que entregue Crimea a Rusia.

Las principales diferencias entre ambos textos, según los documentos a los que ha tenido acceso la agencia británica, están en el proceso para resolver los problemas territoriales (ya que Rusia controla el 20% del territorio ucraniano), en la eliminación de sanciones a Rusia por parte de Europa, las garantías de seguridad para Ucrania y el tamaño de su ejército.

El plan europeo y de Kiev prioriza el alto el fuego frente a los aspectos territoriales y en ningún caso contempla que algún territorio ucraniano acabe bajo el control ruso. Además, este texto propone que Kiev reciba una compensación económica por los perjuicios de la guerra que vendrían de los activos rusos congelados en el extranjero.

En paralelo, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el emisario de EEUU, Steve Witkoff, abordaron este jueves en el Kremlin posibles negociaciones directas entre Rusia y Ucrania para lograr un arreglo pacífico al conflicto, informa EFE.

"Se trató, entre otras cosas, la posible reanudación de las negociaciones directas entre representantes de Rusia y Ucrania", dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, durante una rueda de prensa telefónica. Ushakov destacó que la reunión, que se prolongó durante tres horas, sirvió para "acercar posturas" entre el Kremlin y la Casa Blanca. "Fue una reunión constructiva y muy útil", señaló.

Además, destacó que, en virtud de lo acordado por ambos presidentes, las consultas ruso-estadounidenses continuarán próximamente de manera activa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió hoy la postura de Moscú sobre la pertenencia a la Federación Rusa de la anexionada península de Crimea, algo que Ucrania considera inadmisible. Además, aseguró que el compromiso de Rusia de cesar las hostilidades y renunciar a tomar más territorios de los que ya controla en el país vecino son suficientes concesiones.

Putin se mostró por primera vez dispuesto a reanudar los contactos directos con Kiev esta semana al aludir a una posible tregua de 30 días en los ataques contra la infraestructura civil, a propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Esto todo debe ser estudiado de manera minuciosa, incluso, a nivel bilateral", dijo entonces.

Trump exige a Rusia que detenga los bombardeos a Ucrania: "Vladímir, ¡basta!"

Trump exige a Rusia que detenga los bombardeos a Ucrania: "Vladímir, ¡basta!"

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el principal obstáculo es el decreto firmado por Zelenski que le impide negociar cara a cara con Putin.

Representantes de Rusia y Ucrania celebraron negociaciones directas en Minsk justo después del inicio de la intervención militar rusa el 24 de febrero de 2022 y volvieron a reunirse en marzo en Estambul.

Rusia mantiene que ambas partes habían llegado a un principio de acuerdo, pero la injerencia del Reino Unido echó por tierra el consenso, aunque expertos aseguran que las demandas rusas representaban, de hecho, la capitulación de Kiev. 

Más sobre este tema
stats